Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Éste post es una opinión. Mi animo es el de dar mi opinión y, por supuesto, no es el de ofender a nadie.

Ya llevo pensándolo mucho tiempo y ahora que lo tengo puesto que he terminado mis exámenes, ahí va:  

/p>

Al ver el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, ellos se congregaron ante Aarón y le dijeron: —Levántate, haz para nosotrosdioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

Aarón les respondió: —Quitad los aretes de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

Entonces todos los del pueblo se quitaron los aretes de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón.

El los recibió de sus manos e hizo un becerro de fundición, modelado a buril. Entonces dijeron: —¡Israel, éste es tu dios que te sacó de la tierra de Egipto!

Al ver esto, Aarón edificó un altar delante del becerro y pregonó diciendo: —¡Mañana habrá fiesta para Jehovah!

Al día siguiente madrugaron, ofrecieron holocaustos y trajeron sacrificios de paz. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó para divertirse.

Entonces Jehovah dijo a Moisés: —Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Se han apartado rápidamente del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición, lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: “¡Israel, éste es tu dios que te sacó de la tierra de Egipto!”

—Le dijo, además, a Moisés—: Yo he visto a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz.

Ahora pues, deja que se encienda mi furor contra ellos y los consuma, pero yo haré de ti una gran nación.

Entonces Moisés imploró el favor de Jehovah su Dios, diciendo: —Oh Jehovah, ¿por qué se ha de encender tu furor contra tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto con gran fuerza y con mano poderosa?

Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo y les dijiste: “Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de la cual he hablado. Y ellos la tomarán como posesión para siempre.”

Entonces Jehovah cambió de parecer en cuanto al mal que dijo que haría a su pueblo.

Aconteció que cuando llegó al campamento y vio el becerro y las danzas, la ira de Moisés se encendió, y arrojó las tablas de sus manos y las rompió al pie del monte.

Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego. Luego lo molió hasta reducirlo a polvo, lo esparció sobre el agua, y lo hizo beber a los hijos de Israel.

Y Moisés dijo a Aarón: —¿Qué te ha hecho este pueblo, para que hayas traído sobre él un pecado tan grande?

Y Aarón respondió: —No se encienda la ira de mi señor. Tú conoces al pueblo, que es inclinado al mal.

Ellos me dijeron: “Haz para nosotros dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.”

Y yo les respondí: “Los que tengan oro, que se lo quiten.” Ellos me lo dieron, y lo arrojé al fuego; y salió este becerro.

Al ver que el pueblo se había desenfrenado, pues Aarón les había permitido el desenfreno, de modo que llegaron a ser una vergüenza entre sus enemigos, Moisés

se puso de pie a la entrada del campamento y dijo: —¡Quien esté de parte de Jehovah únase conmigo! Y se unieron con él todos los hijos de Leví.

Y él les dijo: —Así ha dicho Jehovah, el Dios de Israel: “¡Cíñase cada uno su espada, y pasad y volved, de entrada a entrada del campamento! ¡Matad cada uno a su hermano, a su amigo y a su pariente!”

Entonces los hijos de Leví hicieron conforme al dicho de Moisés, y aquel día cayeron del pueblo como

hombres.

Entonces Moisés dijo: —Hoy os habéis investido a vosotros mismos para Jehovah, cada uno a costa de su hijo o de su hermano, para que él os dé hoy bendición.

Al día siguiente Moisés dijo al pueblo: —Vosotros habéis cometido un gran pecado. Pero yo subiré ahora hacia Jehovah; quizás yo pueda hacer expiación por vuestro pecado.

Moisés regresó a Jehovah y le dijo: —¡Ay! Este pueblo ha cometido un gran pecado al haberse hecho dioses de oro.

Pero ahora perdona su pecado; y si no, por favor, bórrame de tu libro que has escrito.

Jehovah respondió a Moisés: —¡Al que ha pecado contra mí, a ése lo borraré de mi libro!

Vuelve, pues; conduce a este pueblo al lugar que te he dicho; he aquí que mi ángel irá delante de ti. Pero en el día del castigo yo les castigaré por su pecado.

Y Jehovah hirió al pueblo con una plaga por lo que habían hecho con el becerro que Aarón formó>

 

 

En el fragmento del libro del Éxodo Dios castiga a los judíos que equivocadamente han alabado a un Dios falso, a un ídolo falso.

Y mi pregunta es ¿No nos estará pasando esto a nosotros?¿No creeremos más en una imagen que en el propio Dios?

Yo creo que sí, que Dios nos ha enviado esta lluvia esta semana santa porqué ha llegado un punto nuestro amor por las imágenes que ha sido “demasié”. Lo importante no es si ha salido esta hermandad, si la otra ha salido 20 minutos tarde, si la cofradía X estrena este año unos paños de bocina o si la Y tiene un manto nuevo          . Estamos de acuerdo y en eso convergemos que es necesario o que queda estéticamente mejor una cofradía “bien vestía”, pero desengañémonos, lo importante no es lo tangible, lo importante no es lo superfluo. Lo importante no es la celebración folklórica de la semana santa, lo importante es la SEMANA SANTA.

En ella conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y la forma idónea de celebrarlo no es sacando un paso (que me parece estupendo y soy capillita como el que más) sino que es asistiendo a misa, no solamente esos días, sino que todos los domingos del año.

Creo que muchos les hemos cambiado los papeles a Dios y a las imágenes, poniéndolas por encima de Nuestro Señor, y no es así.

 

Por Favor, mirad un poco más arriba de las imágenes, en el cielo está Él, y Él quiere que os reencontréis. 

 

Visitas: 531

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Roderico en junio 22, 2011 a 11:11pm

aqui en Zamora pasa un poco lo que comentais también, existe gente que solo es tal o cual hermandad por aparentar, lo que no se es el que? y otros que lo hacen por devoción y estan al pie del cañon todo el año.

 

pero bueno ya sabeis que esto se ha convertido un poco en espectaculo

Comentado por Miguel Jesus en junio 22, 2011 a 8:41am
Muy bien Jon como cofrade y como catolico tienes muchas razon las imagenes estan para ayudar pero nos equivocamos si pensamos asi un abrazo
Comentado por Siervo_de_Maria en junio 22, 2011 a 12:06am
Pero vamos, que toda la culpa de esto la tienen las hermandades por permitir que sus nominas de hermanos engorden y no poner medios para que estos sean hermanos ejemplares. Y no solamente un numero de cuenta corriente de donde sacar el dinero y un cirio en la procesion.
Comentado por Siervo_de_Maria en junio 22, 2011 a 12:05am

Estoy totalmente contigo Joan, y la clave esta en la pregunta de que si hay gente que cree mas en una imagen que en Dios o incluso que en la sagrada forma, el santisimo sacramento.

Está de moda pertenecer al mundo de las cofradias, cualquiera entra y cualquiera se hace llamar cofrade. Hay minorias peligrosas, porque muchas de ellas, estan arraigadas dentro de las hermandades. Solo hay que ver como ha crecido la "aplausitis petalae", enfermedad cronica del gritito, la petalada y el morir por su imagen.

Comentado por Dani de la Estrella en junio 21, 2011 a 11:54pm

buenas noches a toda la comunidad, desde aki me gustaria aportar un granito mas de arena a este comentario.

No creo que nadie anteponga una imagen a Dios, por que una imagen es un signo para yegar asta el, desde luego tu as exo el comentario de un pasaje biblico del antiguo testamento, cuando nisikiera existia Jesus de Nazaret en ese momento, en ese pasaje biblico lo que da a entender es que no se deben hacer falsos idolos para adorarlos, nosotros con las imagenes que tenemos lo unico que hacemos es representar a un hombre (Jesus) y una mujer (la virgen Maria) que segun nuestras creencias an existido de carne y hueso, no estamos yendo en contra de nada biblico. Llevas toda la razon cuando dices que es algo ostentoso... asta cierto punto puede ser... segun como se vea, pero te ago yo ahora una pregunta, ¿para tu padre y tu madre que kieres lo mejor o lo peor?, ademas las cofradias no solo se gastan los dineros en patrimonio, tb tienen obras sociales y algunas bastante grandes que ya quisiera la propia iglesia poder costarlas, no todo es un cristo o una virgen en la calle con muy buen patrimonio (el cual tb da de comer y crea muchos puestos de trabajo como orfebres, carpinteros, bordadores, doradores y un largo etc, que si no existiese la Semana Santa serian trabajos que se hubiesen extinguido). Mucha culpa de que la juventud sobre todo no se acerque a la iglesia la tiene la propia iglesia o por asi decirlo los curas, hay curas que realmente agan labores por sus parroquias??, si no fuese por las hermandades, que seria hoy en dia de la iglesia... Eno ofender a nadie con mi comentario, un saludo a toda la comunidad.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 21, 2011 a 11:23pm

Pero eso es una minoría.

Hay gentes del costal y gentes que pertenecen a una banda, que incluso son compañeros de esta comunidad, que creo que no estarían de acuerdo.

¿ Haberlos ? claro que los hay y muchos, pero más hay que lo hacen por devoción.

 

-Ojo no hay que confundir la envidia por no poder pertenecer o poder hacer ciertas cosas que otros hacen y que a uno le gustaría hacer y no puede o no le han dejado, o por que no vale. eso tampoco, Primero hay que ser sincero uno con sigo mismo-.

Comentado por Puentiferario en junio 21, 2011 a 11:06pm

No solo se adora a una corneta o a un costal, tambien a una minicala, a una cinturilla bordada o a un encaje de bruselas. 

 

Comentado por José David Muñoz Oliva en junio 21, 2011 a 10:49pm

Quizás y en eso hay que tener mucho cuidado es en los fanatismos.

Y hago yo un toque de atención a dos detalles. En los últimos años he podido ver como hay unas nuevas devociones.

La devoción del costal y la devoción de la corneta. No generalizo, pero si que es cierto que se ve como gente acompaña a pasos por la como anda una cuadrilla o por como toca una banda.

 

Eso si que bajo mi punto de vista, sería adorar al becerro de oro.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 21, 2011 a 9:59pm

Primero: el éxodo, no hay que tomárselo al pie de la letra, pues existen ciertos simbolismos en los relatos bíblicos, para que la mentalidad del hombre de aquella época pudiera comprender los relatos de los encargados en escribir las escrituras sagradas.

 

-Segundo el Antiguo Testamento, es eso antiguo, pues es la mera  preparación de la humanidad a través del pueblo elegido, en este caso el hebreo, de la salvación en Cristo de todo el mundo.

 

. Tercero: Dios al revelarse en el Nuevo Testamento y encarnarce el Vervo en carne y hueso, ha tomado la imagen humana, -pues Dios nos hizo a su imagen y semejanza-.

Con eso, Dios, ya que Dios y el Hijo son una misma persona. Ya tiene Rostro y evidente mente cuerpo.

Al que ya desde antaño se discutió este problema con la herejía iconoclasta que se resolvió por la Iglesia el El Concilio...no se cual es ahora. Por lo que los artista han podido representar la imagen de Jesucristo que es a la vez Dios, Para evangelizar al pueblo en su mayoría analfabeto. Para iniciarlos en y enseñarles a través de la plasticidad de la imágenes y pinturas Los Evangelios.

 

Y eso de analfabeto no hace falta irse a la antiguedad, aquí mismo en España hace 60 ó 50 años la mayor parte del pueblo era analfabeto, de hecho todavía más del 60 % de nuestros mayores no saben leer ni escribir.

 

- Cuarto y último, conclusión: -Todo lo nuevo es nuevo y lo antiguo ha pasado-. Según San Pablo Apóstol en lo hechos de los Apóstoles.

 

¿ Que hay artista mejores ?, claro, ¿ Que hay obras de artes que ponen los pelos de punta ?, normal. Pero todo se basa en eso predicar los Evangelios a los humildes de corazón y a lo no tan humildes.

Comentado por Puentiferario en junio 21, 2011 a 9:57pm

Estoy contigo Joan. Debemos echar periódicamente el freno, parar un poquito y pensar. No se trata de eliminar, ni suprimir nada, no hacemos daño a nadie dando culto a las imágenes, pero debemos relativizar y poner cada cosa en su lugar, para que no chirríe demasiado, para que no nos avergüence ante los otros. Hemos de analizar qué es lo importante en cada momento, y también lo que es superfluo en cada momento. No podemos negar que la religiosidad popular está llena de contradiciones, pero hay que afrontarlas.

Buen post. Eres joven Joan pero con los cimientos bien puestos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio