Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ÓRDENES SAGRADAS EN LA CATEDRAL DE LA MERCED.HUELVA.

Desde que fuera creada la diócesis de Huelva por Pío XII en 1954 y siendo su primer obispo D.Pedro Cantero Cuadrado,la iglesia del antiguo convento de la Merced,sito en la plaza del mismo nombre, fue erigida como catedral de la nueva sede...Aquí en este entrañable lugar para mi y muchos onubenses fue conferido el sagrado orden del presbiterado el pasado sábado 26 de jun. a un diácono llamado Jaime....
Digo entrañable porque en realidad me unen grandes vínculos del pasado con estas realidades...Desde 1969 no asistía en esa catedral a tan rica ceremonia,he visto en muchas ocasiones ordenar a D.José María García Lahiguera y a D.Rafael González Moralejo,anteriores Pastores onubenses....No había vuelto a asistir debido a mi diáspora madrileña.En la Corte he visto conferir las sagradas órdenes a tres purpurados,titulares de tan moderna sede: D.Vicente Enrique y Tarancón,el cardenal Suquía y últimamente al cardenal Rouco Varela..También las he visto en la catedral de Sevilla al cardenal Bueno Monreal y al cardenal Amigo Vallejo....

Pero estas últimas han sido un gran revulsivo para mi persona, pues me trasladaron a mi juventud,que pasé en gran parte cursando estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Huelva...¡Cuántos recuerdos,cuánta emoción ante ceremonial tan rico y tan lleno de contenido y simbolismo!

Presidió la ceremonia el obispo titular de Huelva D.José Vilaplana Blasco,concelebrando también el obispo emérito D.Ignacio Noguer y numerosos sacerdotes...Cantó hermosísimos cánticos la estupenda y famosa coral de Trigueros...La ceremonia consiste en la presentación del candidato,el juramento de fidelidad del mismo,la letaníasa invocadoras a los santos postrado en tierra,la imposición de manos,la bellísima oración consacratoria,la unción con el santo Crisma,la entrega de la patena y el cáliz para consagrar,el revestimiento con los ornamentos propios del orden sacerdotal como son la estola y la casulla,el abrazo por parte del clero y familiares y al final de la ceremonia el beso de los fienes de las manos consagradas del nuevo sacerdote.

Dijo el Sr.obispo una honda y sentida homilía: "Has sido elegido por Dios para pastorear a los hombres.Se trata de un gran don el que vas a recibir,déjate pastorear tú mismo por el Señor,se solícito siempre con tus ovejas a ejemplo suyo,procura especialmente atender a las más "descarriadas"...En estos tiempos de increencia y ocscuridad los cristianos tenemos que hacer el esfuerzo de aportar más luz ante tanta oscuridad,más compasión y misericordia ante tanta ceguera y desosación..."

Hay una talla de Martínez Montañés que preside el presbiterio de la patrona de Huelva,la Virgen de la Cinta..También hay antiguas y valiosas imágenes de tallas de S.Santa de la hermandad de los Judíos...

Visitas: 827

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en julio 1, 2010 a 12:49pm
Amigo M.Ángel, te respondo a tu pregunta en los comentarios para que quede reflejada tan interesante cuestión planteada....Hay,que yo sepa,en Huelva tres imágenes diferentes de NªSª de la Cinta...La primera y original es el famoso cuadro que preside el presbiterio del precioso santuario mariano del Conquero..La segunda es la de Martínez Montañés,para mi hermosísima,que es la que está en la Catedral de la Merced...La tercera es la de la procesión,virgen chiquita que va en un templete como el del Niño Jesús del Sagrario de Sevilla....Es muy hermosa su procesión,viene a Huelva al son de campanilleros a mediados de agosto para la novena y vuelve el 8 sep.entre fandangos y sevillanas que le salen del alma a los onubenses...Hermoso en verdad...

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 1, 2010 a 11:21am
Como bien dices tiene que ser muy emotivo el asistir a la ceremonia de investidura de las Órdenes Sagradas. Solamente la conozco por reportajes filmados pero nunca he asistido en vivo a ninguno. También a mi me ha traido buenos recuerdos el visitar por medio de tus fotografías la Catedral de Huelva, que conocí hace años. En cuanto a la Virgen de Cinta me ha surgido una curiosidad. La verdadera ¿es la que está en dicha Catedral o es la que se encuentra en el Santuario que hay a la entrada de Huelva?. Es solamente un interrogante que me ha brotado de tu comentario. Gracias, amigo.
Comentado por Enrique Ayllón González en julio 1, 2010 a 7:53am
Gracias Manuel, a las últimas ordenaciones que he asistido fueron en septiembre pasado en Sevilla, las últimas de Fray Carlos, este año de los doce que se ordenan de presbiteros tengo a dos amigos, de diácono a uno. Serán las primeras que presida don Juan José Asenjo como arzobispo de Sevilla.

Fotografía: Enrique Ayllón
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 1, 2010 a 1:10am
Muy tierno el reportaje fotogréfico, que explica lo escrito en imágenes. Me ha gustado mucho.
Comentado por PAZ ARROYO en julio 1, 2010 a 12:32am
Anda... si que es bonita la Catedral de Huelva, no??? Entiendo que el acto fuera muy emotivo para ti, es totalmente normal. Un besazo choquero!
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en junio 30, 2010 a 11:43pm
Me ha encantado ésta entrada. Debió ser un acto muy emtivo.
Conozco la Catedral de La Merced de Huelva, pero la veo muy difrente a como yo la recuerdo, la veo mucho mejor ahora, creo fué en 1977 la última vez que la visité.
Las fotos muy buenas, como siempre.
Muchas gracias, amigo Manuel.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Maria del Carmen en junio 30, 2010 a 11:10pm
Manuel: Es un bonito blog, y lleno de historia, y veo que te llega muy de cerca, y por éso lo puedes tranmitir a los demás para que lo disfrutemos, has insertado un amplio reportaje para compartirlo con nosotros (tus amigos cofrade)
Un beso
María del Carmen

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio