Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Son concretamente 10 las cofradías que se fundan en Écija en estos momentos: Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo (1570); Hermandad del Santísimo Crucifijo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1571); Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (1573); Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (1575); Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación (1579); Hermandad de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, Oración en el Huerto y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1579); Hermandad de la Coronación de Jesucristo, San Marcos y San Roque (1581); Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén (1582); Hermandad del Santo Ángel de la Guarda y Ecce Homo (1589); y, por último, Hermandad del Santísimo Descendimiento de la Cruz, Entierro y Resurrección de N uestro Señor Jesucristo (1601).
Por su parte, la Hermandad de la Veracruz y la de Nuestra Señora de la Piedad renuevan sus Reglas en 1573 y 1577 respectivamente. A estas 12 cofradías hay que agregar la del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario. Esta última, fundada en el siglo XV en el convento de San Pablo y Santo Domingo, incorporó la penitencia pública a fines del siglo XVI, pese a no figurar esta práctica en la Regla que renovó en 1551. A fines del siglo XVIII, su tradicional rivalidad con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad le acarreó la prohibición Real de efectuar estación de penitencia, subsistiendo desde entonces como hermandad puramente cultural.
En los siglos XVII y XVIII estas 13 cofradías ecijanas vivieron su época de máximo apogeo. Sin embargo, los efectos de la desamortización y de la mentalidad liberal progresista decimonónica propiciaron la crisis económica e ideológica de las cofradías.
Algunas de ellas acabaron por disolverse, tal es el caso de las Hermandades de la Veracruz, (actualmente, en 2006, en proceso de reorganización), del Dulce Nombre de Jesús, de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, Oración en el Huerto y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, del Santo Ángel de la Guarda y Ecce Homo y del Santísimo Descendimiento de la Cruz, Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El siglo XX es nuevamente prolífico en fundaciones o reorganizaciones de hermandades en Écija. Estas hermandades han contribuido al realce y esplendor de la Semana Santa, así como a fomentar el espíritu cristiano gracias a los cultos internos y al constante ejercicio de la caridad que desarrollan a lo largo de todo el año. Herederas de una secular devoción, vuelven a ser 13 las cofradías que se dan hoy cita en la Semana Santa ecijana:
- La Ilustre y Fervorosa Hermandad de La Entrada de Jesús en Jerusalen. Ntro. Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de Las Lagrimas, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1956. 


La Fervorosa Hermandad del Stmo. Cristo de La Yedra y Ntra. Señora de la Caridad, tiene aprobadas sus Reglas en 1962. Tiene su orígen en la Hermandad del Santo Ángel (1589)


- La Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Señora de los Dolores y Ntro. Padre Jesus Nazareno de la Misericordia, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1965. Tiene su origen en la Hermandad de la Encarnación (1579).


- La Real Hermandad y Archicofradía de nazarenos de la Coronación de espinas de Ntro. Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Stmo. Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1583. Tiene su origen en la Hermandad de San Marcos (1429).



- La Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Sagrada columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1583. Mantiene su origen en la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo (1570).


- La Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Señora de los Dolores, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1571. Mantiene su origen en la Hermandad del Santísimo Crucifijo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1571).




- La Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1909. Mantiene su origen en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz (1666).



- La Pontificia, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Ntra. Señora de las Misericordias, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1943. Tiene su origen en la Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén (1582).


- La Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad y Stmo. Cristo de la Exaltación en la Cruz, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1577. Mantiene su origen en la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad (1577).



- La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Sin Soga, Ntra. Señora de la Fe y los Sagrados Corazones de Jesús y de María, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1988.


- La Hermandad Sacramental de Ntra. Señora del Carmen, Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descencido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1992.


- La Muy Ilustre y Real Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, cuyas Reglas fueron aprobadas en 1852. Mantiene su origen en la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (1573).


- La Hermandad del Stmo. Sacramento, Gloriosa Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de la Alegría, cuyas Reglas están aprobadas en 1990. Tiene su origen en la Hermandad del Santísimo Descendimiento de la Cruz, Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (1601).


Podemos asegurar, porque así resulta de los documentos consultados, que la mayoría de las hermandades y cofradías ecijanas, sobre todo las de penitencia, fueron fundadas en el siglo XVI, algunas de las cuales quedaron extinguidas a lo largo de las centurias siguientes, al tiempo que nacieron otras y que con numerosos altibajos, sobre todo a lo largo de los siglos XIX y XX, han tenido las hermandades que a éste último siglo han llegado y que, cuando la primavera florece, el desarrollo de lo que es la propia cofradía dentro de la hermandad, explosiona en la vivencia de la Semana Santa, sin olvidar por supuesto, las hermanadas de Gloria que existen en Ecija, como testimonio del fervor mariano de este pueblo bimilenario; la de nuestra Patrona, María Santísima del Valle, oficialmente fundada allá por los inicios del siglo XVII; la fundada en el primer cuarto del siglo XX al amparo de la Comunidad Salesiana, devotos de María Auxiliadora, la fundada en el último tercio del siglo XX, bajo la Advocación de la Virgen del Rocío y las recuperadas por algunas hermandades de penitencia en los años finales del siglo XX, incorporándolas, incluso, como Titulares. Así es el caso de los Sagrados Corazones de Jesús y María, en la Hermandad de Jesús Sin Soga, la Virgen del Carmen, en la Hermandad de la Sagrada Mortaja y la Virgen de la Merced en la Hermandad de la Piedad.

Y la extinguida borriquita y la virgen de la paz de los salesianos.


FOTO CEDIDA POR MI BUEN AMIGO ANTONIO ECIJANO, GRACIA A QUE SIEMPRE ESTA DISPUESTO A AYUDARME EN LO QUE LE PIDA.

Visitas: 3641

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 12, 2013 a 4:23pm

precioso el blog amigo jose manuel y muy buen trabajo el que nostrasmites, con esos documentos fotograficos esplendidos y una buena documentacion historica, por locual conocemos un poco mas esa preciosa semana santa de Ecija, en horabuena por el trabajo, saludos de paco....

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en febrero 12, 2013 a 3:56pm

OLE OLE OLE LAS ENTRADAS BUENAS UN BESASO MUY MUY MUY GRANDE 

Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 12, 2013 a 3:39pm

Hola Jose Manuel.

Gracias por compartir los origenes de la Semana Santa de Ecija.

Un abrazo.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 12, 2013 a 3:02pm

Comentado por tianera en febrero 12, 2013 a 11:48am

te lo has currao a conciencia esta claro
me encantan las fotos tienen el sabor de lo autentico de lo de antes son preciosas
un beso

Comentado por stephen aguilar en marzo 6, 2011 a 7:53pm

hola te saluda un ursaonense  que es hermano de la soledad y de confalón de  mi vecina ecija. Muchisimas gracias a ti te doy por la impresionante galeria fotografica , que es una reliquia y una joya. Gracias a ti puedo conocer el pasado de mis dos hermandades y como no, del resto de las hermandades ecijanas.

Saludos desde Osuna.

Comentado por Puentiferario en enero 20, 2011 a 12:29am
¡La madre del cordero! ¡Qué entradon! Enhorabuena. Esto hay verlo despacio. Volveré a repasarla con detenimiento. Una Semana Santa impresionante, con una personalidad indiscutible.
Comentado por MANUEL en enero 19, 2011 a 3:14pm

Atónito me he quedado ante el magnífico y extenso trabajo de recopilación de fotos antiguas de vuestra Semana Santa,que plasman a la perfección la enorme devoción del pueblo ecijano por la Pasión del Señor representada tan estupendamente por todo un pueblo.Mi enhorabuena por tan magnífica entrada.

Me están entrando ganas de coger el camino e irme a ÉCIJA a vivir toda la Semana Santa.Algún año lo haré,lo prometo.Una cosa,je,je, ¿Se puede ver del alguna manera Giralda TV. en Écija? Tendría que compaginar Sevilla con tu ciudad...Además,Marchena está muy cerca y sería cuestión de dividirse....Voy a ir estudiándolo en serio...

Un abrazo.

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en enero 19, 2011 a 2:59pm
!!Que preciosidad de fotografias Jose Manuel,y que bien documentado todo ! que arte teneis en Ecija! Besos
Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 19, 2011 a 11:19am
buena entrada con la historia de las hermandades ecijanas con fotografias antiguas que tienen el sabor añejo de la Ecija de aquellos tiempo, ademas se ve en el gentio que bien se veian entonces las cofradias, tanto alli como aqui, sin bulla y al lado de los pasos, gracias por este blog, y gracias por las fotos de la Hermandad de San Juan

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio