Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Origen del Vía Crucis de Sevilla, e imágenes que lo han presidido

Como ya de todos es sabido, hace solo unos días, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, tras haber elegido al cartelista y al pregonero de la Semana Santa del próximo año, ha dado a conocer también la Imagen que presidirá el Via Crucis de la próxima Cuaresma, dicha Imagen ya sabemos que se trata del Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo. Con motivo de dicha noticia, hoy publico éste blog en el cual os muestro con brevedad, el origen del Vía Crucis en la ciudad de Sevilla, así como las distintas Imágenes que lo han presidido a lo largo de su historia.

Origen del Vía Crucis en Sevilla.
Pues bien, para hayar el origen del Vía Crucis, hay que remontarse hasta el año 1421, ya que fue en ese año cuando los franciscanos popularizan el uso devoto del Vía Crucis, aunque en la ciudad sea importante la intervención del primer marqués de Tarifa, Fadrique Henríquez de Ribera que en 1521, todavía conmovido por su reciente viaje a Tierra Santa, obtuvo de la Santa Sede diversos privilegios, indulgencias y otras concesiones espirituales con las que promovió el ejercicio de un vía crucis en torno a su lugar de residencia, denominado posteriormente "Casa de Pilato" al iniciarse allí los "pasos" o estaciones que rememoraban el camino de Cristo al Calvario. Estas estaciones se verificaban en un primer momento a iglesias de la feligresía.

Existía ya extramuros de la ciudad, junto al tramo en que se elevaba el acueducto o Caños de Carmona, cercano a la puerta del mismo nombre, un pequeño humilladero, muy modesto, con una cruz de madera que algunos autores relacionan con la hermandad de los negros titulada de Nuestra Señora de los Ángeles, que poseía hospital y cofradía propia desde el siglo XIV fundada por el arzobispo Gonzalo de Mena. Después de diversas vicisitudes, este humilladero fue reconstruido por el asistente Diego de Merlo en 1482, labrando nueva cruz en piedra, la que cubrió con hermoso templete mudéjar. Sin duda no por azar este mismo año se recibe con gran solemnidad una reliquia del "lignum crucis", siendo además prelado de la archidiócesis Pedro González de Mendoza, cardenal del título de la Santa Cruz en Jerusalén.

En el siglo XV se conocía a este emplazamiento como el de la Cruz del Campo y era un centro importante de la religiosidad popular pasionista sobre todo en cuaresma, siendo además punto de confluencia de misioneros mendicantes (franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, mercedarios y trinitarios) alentando a la conversión y a las prácticas penitenciales que se desarrollaban, bien de forma organizada por los propios frailes , bien de modo espontáneo. Aparecen igualmente las primeras congregaciones o cofradías fundadas en sus conventos. Fueron muchos los sevillanos que se reunían espontáneamente todos los viernes de cuaresma a realizar unas indudables y auténticas estaciones de penitencia, que se formalizarán ya en los siglos XVI y XVII por medio de diversas cofradías de la feligresía.

Hasta hace poco se sostenía que el vía crucis del Marqués de Tarifa tenía como término la Cruz del Campo, lo que se ha documentado como erróneo al menos hasta el siglo XVII donde efectivamente se constata que se reactiva y amplía hasta este humilladero. Este dato hace revisar el papel de privilegio concedido a este Vía Crucis como factor inmediato en la génesis de la Semana Santa al unir dos manifestaciones de piedad tan importantes en un momento clave.

No obstante, tanto la Cruz del Campo como el vía crucis de la Casa de Pilato constituyen dos elementos decisivos en la formación de la religiosidad popular en torno a la Pasión, y los sevillanos son conscientes de una espiritualidad única que relaciona ambas manifestaciones junto a las representaciones litúrgicas, el movimiento de los flagelantes, la devoción a la Vera Cruz y otras similares y derivadas como las Cinco Llagas y la de la Sangre de Cristo, además de los propios frutos de las predicaciones cuaresmales.

No era la Cruz del Campo el único humilladero ni el centro exclusivo de estas prácticas penitenciales: la cruz de San Sebastián, de los Rodeos, de la Resolana eran otros tantos que congregaban a clérigos y fieles, así como algunas ermitas como las de San Lázaro o la de la Virgen de los Ángeles extramuros de la Puerta de Carmona.

Imágenes que han presidido el Vía Crucis de Sevilla.

1976. Santa Cruz-Stmo. Cristo de las Misericordias

1977. Los Negritos-Stmo. Cristo de la Fundación

1978. Cachorro-Stmo. Cristo de la Expiración

1979. Gran Poder-Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

1980. El Amor-Stmo. Cristo del Amor

1981. Pasión-Ntro. Padre Jesús de la Pasión

1982. Vera-Cruz-Stmo. Cristo de la Vera-Cruz

1983. Silencio-Ntro. Padre Jesús Nazareno

1984. Santa Marta-Stmo. Cristo de la Caridad

1985. El Baratillo-Stmo. Cristo de la Misericordia

1986. Santo Entierro-Stmo. Cristo Yacente

1987. Gran Poder-Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

1988. Soledad de San Lorenzo-María Santísima en su Soledad

1989. San Bernardo-Stmo. Cristo de la Salud

1990. Amargura-Ntro. Padre Jesús del Silencio ante el desprecio de Herodes

1991. San Benito. Stmo. Cristo de la sangre

1992. San Isidoro-Ntro. Padre Jesús de las tres caídas

1993. Santa Genoveva-Ntro. Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos

1994. La O-Ntro. Padre Jesús Nazareno

1995. San Roque-Ntro. Padre Jesús de las Penas

1996. Quinta Angustia-Stmo. Cristo del Descendimiento

1997. Macarena-Ntro. Padre Jesús de la Sentencia

1998. Los Servitas-Stmo. Cristo de la Providencia

1999. Cristo Burgos-Stmo. Cristo de Burgos

2000. San Esteban-Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje

2001. El Calvario-Stmo. Cristo del Calvario

2002. La Mortaja-Ntro. Padre Jesús descendido de la Cruz

2003. Los Estudiantes-Santísimo Cristo de la Buena Muerte

2004. Las Penas-Nuestro Padre Jesús de las Penas

2005. La Estrella-Nuestro Padre Jesús de las Penas

2006. Madrugada-Santísimo Cristo de las Tres Caídas

2007. El Valle-Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro

2008. El Buen Fin-Santísimo Cristo del Buen Fín

2009. Los Gitanos-Ntro. Padre Jesús de la Salud

2010. La Carretería-Santísimo Cristo de la Salud

2011. San Gonzalo-Ntro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás

Fotografía del Vía Crucis de éste año 2010, presidido por el crucificado de la Carretería.

Visitas: 1003

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en marzo 14, 2011 a 7:00pm

ÚLTIMA HORA: EL SEÑOR DEL SOBERANO PODER, REALIZARÁ EL VÍA CRUCIS

Comentado por M.Fidel (puentesiete). en marzo 14, 2011 a 6:45pm
Un reportaje excelente y casi un manual de consulta bastante práctico sobre el tema que trata. Acabo de llegar de San Gonzalo donde la esperanza aún no se ha perdido ya que se aglomera numerosos fieles esperando la salida del Soberano Poder.
Comentado por Diego Sánchez en marzo 11, 2011 a 12:55am

Muchas gracias por vuestros comentarios amigos! Me alegra que os haya gustado y que haya aportado un detallito en ésta intensa víspera al próximo lunes de Vía Crucis. Y eso, digo lo mismo que vosotros, esperemos que el Señor del Soberano Poder pueda realizar su Vía Crucis como se merece, que el tiempo respete y bueno, que nos veamos por allí!

 

Un fuerte abrazo, y gracias de nuevo.

Comentado por Jose M en marzo 11, 2011 a 12:04am
Diego, muy interesante tu entrada, con detallada informacion y preciosas fotos, al ser un lunes de cuaresma no he podido asistir a ninguno, espero el proximo se celebre sin ningun problema, un abrazo
Comentado por Bajo Palio en marzo 10, 2011 a 10:02pm
Muy interesante
Comentado por Antonio Barrera Repullo en marzo 10, 2011 a 7:53pm
Buena entrada de blog, aunque sea repetido, pero gusta saber los origenes de estos Viacrucis, yo casi no he faltado a ninguno, alguno si, pero por lluvia, que eso si es verdad, lo que nos castiga la lluvia en ese dia, los mas impresionantes, el Gran Poder, Dios andando por Sevilla, precioso y emocionante a la vez, un abrazo
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 10, 2011 a 12:52pm
Pues he asistido a todos, jajajaja, la edad, hijo, la edad. Estupenda entrada informativa. Besoos
Comentado por Diego Sánchez en marzo 10, 2011 a 1:08am

Hola amigos, hoy vuelvo a publicar ésta entrada, ya que me parece interesante recordarla en vísperas del gran Vía Crucis que nos espera el próximo lunes con el Señor de San Gonzalo.

 

Un fuerte abrazo.

Comentado por Antonio Jesus Rodriguez Delgado en noviembre 24, 2010 a 6:09pm
Enhorabuena por este blog,no le falta ni un detalle,excelente Diego.
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 21, 2010 a 12:03pm
Tu si que eres grande amigo Jose Antonio!! jajajaja.

Un fuerte abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio