Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ORIGENES DE MI HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE HUEVAR

Se desconoce con exactitud el origen de la Hermandad, no obstante se puede deducir de documentos consultados en el archivo de protocolos de Sevilla que el origen de la Hermandad hay que fecharlo en el año de 1.556, según puede constatarse en el libro de la Hermandad del siglo XVII y XVIII, sin embargo, todo parece indicar, según los mismos documentos, que en tiempos anteriores, ya se daba culto en Huévar a las advocaciones de Ntra. Sra. de la Soledad y al Santo Entierro de Cristo, los documentos mas antiguos que posee la Hermandad son de 1.621 referidos a los hermanos.

La Hermandad posee tres imágenes titulares que son las que figuran en el nombre de la misma, no se conocen los autores de las imágenes ni barajamos ningún tipo de hipótesis acerca del mencionado tema, aunque se le atribuye la autoría a la imagen de la Virgen a la Roldana, debido a que posee signos evidentes de ello.

En 1.997 fueron restaurados el busto y el candelero de la Virgen, la restauración fue obra de D. Luis Alvarez Duarte, al igual que la restauración en 1.984 de la imagen del Señor Resucitado.

Las imágenes se encuentran en una capilla propia de la Hermandad, en un lateral de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Huévar del Aljarafe, tratándose de un templo con aspecto de fortaleza ubicado en una elevación del terreno, se fecha su construcción a finales del siglo XIII.





Tuvo la Hermandad ermita y un hospital bajo la denominación de Ntra. Sra. de la Luz, tenía también fincas y casas de las que obtenía rentas y bienes. Esto fue así al menos hasta mediados del siglo XIX.

La capilla actual fue restaurada en 1.986, respetando el estilo original en que fué construida, además de las imágenes titulares, en la capilla se encuentran las imágenes de la Inmaculada Concepción y de Santa Gertrudis donadas ambas a la Hermandad por quien fuera Hermano Mayor Honorario de la misma, D. Amante Laffón, nacido en esta villa. Hay tres cuadros: una Inmaculada murillesca del siglo XVIII, otro de la misma fecha de la Santísima Trinidad y un tercero del Divino Pastor de finales del XVIII. Se encuentra también el simpecado de la Hermandad, de principios del siglo XX, y que cuenta con una estampa de una Dolorosa pintada por D. Gonzalo de Bilbao quien estuviera unido sentimentalmente a esta Hermandad.

La cofradía se denomina Real y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús, el emblema de la Hermandad lo constituyen una corona de espinas en cuyo interior se encuentra la cruz vacía con dos escaleras sobre un monte, en el exterior en su parte inferior lleva un martillo, tenazas y tres clavos cruzados, todo ello envuelto en dos hojas de palma rematadas por una corona real, los colores propios de la Hermandad son el negro y blanco para la estación de penitencia y el rojo y blanco para la resurrección.

Visitas: 299

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Mary en octubre 3, 2009 a 12:48pm
Gracias JOAKIM por tu comentario ,la verdad que hay joyas por todos los pueblos aunque sean pequeñitos como el mio,un fuerte abrazo amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio