Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla





Si habéis leído mi anterior post sobre el tema recordareis que pude encontrar los testimonios gráficos que demostraban a mi hermano que el el S.XVIII y en el XIX había dolorosas en Sevilla tocadas con ráfagas. Le mandé el enlace y Éste me dice que no se trataba de que lucieran o no las ráfagas (que sí lo era ,al menos así lo entendí yo) , sino que le demostrara con testimonios gráficos que procesionaban con ella .

Aparte de acordarme de sus ilustres antepasados , le protesté diciendo que estábamos hablando de una época en que la fotografía no existía y que los grabados usuales de la época no reflejaban a las imágenes en la calle , sino en sus retablos o en retablos imaginarios. Que si existía algún testimonio gráfico sobre el tema tendría que ser un dibujo o cuadro muy raro y que no me sonaba haber visto nada parecido, pero que le demostraría con testimonios escritos que había dolorosas que procesionaban con ráfaga. También le dije que no me pusiera plazo para ello que no tenía tiempo de nada. Así lo acordamos , o al menos así creo yo que lo acordamos .-

Pues ojeando un libro editado por la Universidad de Sevilla , buscando datos de una hermandad de penitencia que existía en la Cárcel según un recientísimo post publicado por un cofrade de esta comunidad , me encuentro una referencia del tema :

“Bermejo nos habla de coronas imperiales a fines del XIX , pero también menciona haber conocido años atrás imágenes con ráfaga bordeando todo su perfil , es decir de pies a cabeza , como hoy pueden verse en las imágenes de gloria . Así desfilaban las vírgenes de la O y de Montesión” (pag. 170)(1)

Inmediatamente me voy a mi Bermejo y me busco a las dos hermandades citadas y esto dice nuestro historiador de cofradías

De Montesión : “En el segundo va la Santísima Virgen sobre peana de cobre cincelada y plateada , y bajo palio de terciopelo negro bordado en oro, con varas de igual clase que la peana. La Señora viste una hermosa túnica blanca bordada , y manto de terciopelo negro con estrellas. Antes llevaba la Sagrada Imagen una costosa ráfaga de plata el manto que usaba tenía una bordadura de oro en toda su circunferencia , única entonces en Sevilla de su clase….”(pag. 128 y 129 de la edición)(2)

De la O : “En el segundo paso va la Imagen dolorosa de la Santísima Virgen que tiene también el título de la O , colocada sobre peana y bajo palio con caídas y varas de plata rul que costeó en 1.877.La Señora viste una hermosa túnica y manto de terciopelo , mas ricamente bordadas de oro por las Sras Antúnez. Aquella se estrenó en el año 1.878 y este en el de 1.880, y la conocimos llevar ráfagas de plata como las Imágenes de gloria , siendo entonces uno de los pasos más ricos de esta Ciudad”(paf. 530)(2)

Me parece suficiente este último testimonio como cierto , pues en él Bermejo manifiesta que llegó a ver dicha imagen procesionar con ráfaga , aún así si encuentro más datos seguiré publicándolo.



Fuentes

(1) “Las Cofradías de Sevilla historia, antropología , arte” . Editado por la Universidad de Sevilla y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla .Segunda edición . Año 1991.

(2) Glorias religiosas de Sevilla ó noticia histórico-descriptiva de todas las cofradías de penitencia sangre y luz fundadas en esta Ciudad”. Autor José Bermejo Carballo , 1.882. Edición fascímil de 1.977 publicada por la Diputación de Actos formativos de la Hermandad de Jesús Despojado.

Fotografía . Grabado de Nuestra Señora de la Antigua Siete Dolores y Compasión publicado en la revista Calvario , no recuerdo de qué año.

Visitas: 4219

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Hatuey Campos Hernandez en agosto 25, 2010 a 5:24pm
En Canarias muchas Dolorosas siguen sacando ráfagas,en este caso de forma casi circular,aquí las llamamos "sol".Algunos de éstos pertenecen a vírgenes de gloria de las respectivas parroquias.Dejo aquí un par de ejemplos de mi ciudad:La Dolorosa de Luján de La Concepción y la Soledad de Santo Domingo.


Comentado por La Hachita de Zaqueo en julio 1, 2010 a 9:31am
Grabado. Diego San Román y Codina. Cobre talla dulce. 1751.

"El Poder de las Imágenes"
Comentado por Inma del Sol en julio 1, 2010 a 9:18am
Este también es tela de bonito.¿es un grabado o un dibujo? ¿Es del mismo libro? Me lo copio con tu permiso
Comentado por La Hachita de Zaqueo en julio 1, 2010 a 8:58am
Parece que también la Virgen de la Piedad de la Mortaja procesionó con ráfaga, en este grabado se representa subida en su paso aunque se adorna el grabado arriba con ángeles que separan cortinas (muy al estilo del último cartel). La Mortaja también pudo procesionar con ráfagas hacia el siglo XVIII.

Comentado por Inma del Sol en julio 1, 2010 a 12:07am
Lo doy por corregido. Lo de la imagen me he dado cuenta enseguida y por eso borré el comentario lo del Diario no.-
Comentado por La Hachita de Zaqueo en julio 1, 2010 a 12:04am
Inma, corregirte que "El poder de las Imágenes" (Iconografía de la Semana Santa de Sevilla) fue editado por Diario de Sevilla bajo la dirección de Carlos Colón y Fco. Javier Rodriguez Barberán.
La imagen es de Nª Sª del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder.
Comentado por Inma del Sol en julio 1, 2010 a 12:04am
Para resolver el problema de la prueba gráfica resulta que tenemos no una sino dos .

Una de ellas , siguiendo la pista facilitada por Jose Luis , encontré el grabado de la O pasando por el puente de barcas en los Anales de Carrero


Os dejo un detalle del paso de palio


Por otro el amigo Hachita de Zaqueo nos ha facilitado este grabado del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso publicada en el libro "El poder de las imágenes " editado hace años por El Correo


Ya con esto no cabe duda que , al menos , tres dolorosas de Sevilla han procesionado con dicha pieza.-
Comentado por Puentiferario en junio 30, 2010 a 11:42pm
Cloe, por favor, no des ideas "sostenibles". Imaginate un pedazo de ráfaga con sus bombillas de bajo consumo, con lo discretitas que son. Para los cultos se pueden poner unas que hay retorcidas como los candelabros de guardabrisas.
Comentado por Puentiferario en junio 30, 2010 a 11:21pm
huerto23[1].jpg

Te adjunto foto antigua, principios de siglo, de la Virgen de la Concepción Dolorosa de la cofradía del Huerto en Málaga. Imagen que con ráfaga incluida desapareció en el 31.
Para que veas como nos las gastamos en Málaga, te informo que la ráfaga llego a tener bombillas. ¡A ver qué limpia plata la supera en brillo!

Un abrazo
Comentado por Inma del Sol en junio 29, 2010 a 4:27pm
Muchas gracias Maria del Carmen por buscar y publicar estas interesantes fotografías. Algunas las conocía pero otras no.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio