Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: MARIA MAGDALENA

DEDICADO A TODOS LOS QUE KEREMOS A LA ESPERANZA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNÁNDEZ.

 

FOTO: WEB HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA

 

La Hermandad dispone de dos imágenes de María de Magdala. La primera de estas imágenes acompañó a la Virgen de la Esperanza en su paso desde 1889 hasta principios del siglo XX.

 

Se trata de una imagen de candelero, de 1,68 de altura. La cabeza presenta delicados matices. Su cabellera es de pelo natural. Su mano izquierda sostiene un recipiente que figura contener el óleo con que fue ungido el cuerpo de Jesucristo hasta su muerte, tal como dice la tradición cristiana.

 

 

En cuanto a la procedencia de la imagen, se cree que estaba integrada en el grupo que recibió el nombre del "duelo", que Antonio Cardoso de Quirós en 1691, tallara para la Hermandad del Santo Entierro. Su indumentaria habitual consistía en una saya y un mantolín de diversos colores vistiendo tocado en varias ocasiones.

 

Durante su estancia en San Jacinto recibía culto e incluso estuvo presente en algunos altares de cultos. Desde el traslado de la corporación del convento dominico a su capilla, no permanece expuesta a los fieles.

 

Se encuentra en la sala de exposiciones. Sin embargo, sí figuró en el altar de cultos del año 2007 en Santa Ana.

 

En 1979 la corporación cedió esta talla a la de Jesús Despojado para estar presente en su paso de palio, pues ésta deseó rememorar la antigua estampa con San Juan y su Virgen titular, Dolores y Misericordia.

 

En dicho año, llegó a ser montado el paso con las tres imágenes, que recordaba la antigua "SAGRADA TERTULIA", pero por opiniones de cofrades e incluso autoridad eclesiástica poco favorecedoras, no se llegó a consumar el proyecto y salió definitivamente sólo con San Juan. En visto de ello, la imagen fue devuelta a la Esperanza de Triana.

 

La primera restauración que se conoce es la efectuada por Castillo Lastrucci en 1930 y la última a finales de 2001 por el joven José Manuel Cosano Cejas que realizó desinteresadamente. La esculpió manos, de las que carecía, subsanó deterioros en los ojos y en las articulaciones de los brazos y renovó el barniz y encerado de la policromía.

 

La segunda imagen de María Magdalena, también de candelero, es mucho más reciente, de la que, pese a ello, poco se sabe, ni autor ni fecha de ejecución. Nunca ha llegado a salir procesionalmente. Permanece expuesta en la casa-hermandad. Conviene puntualizar esta duplicidad, pues es poco conocida.

 

Visitas: 4529

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Fotografía Rafael Vega en noviembre 8, 2011 a 3:13am
Las fotografías que aparecen en este artículo ofrecen a la Magdalena vestida de rojo, túnica que también usó la Virgen de la Esperanza en varias ocasiones, como demuestra esta estampa fechable entre 1930 y 1935, y donde la Magdalena luce la saya decimonónica perteneciente al ajuar de la Virgen y que forma parte del terno de luto.
Comentado por Fotografía Rafael Vega en noviembre 8, 2011 a 2:51am
La Hermandad de la Esperanza de Triana solo cuenta con una Imagen de María Magdalena, la cual se haya colocada en el salón exposición, que es la que aparece en este espacio fotografiada, y que se trata de la que acompañaba a la Virgen de la Esperanza en su paso de palio.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 22, 2011 a 9:54pm

estupendo blog y otra cosa mas que ignoraba.

gracias marta

un abrazo

olga

Comentado por Azahar y jazmín en enero 18, 2011 a 8:20pm

Gracias por toda esta información, de la que sinceramente carecia de ella,

no tenía idea de su existencia. Espero seguir contando con todas estas

aportaciones, que me vienen de lujo, besos.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 17, 2011 a 5:18pm
yo me acuerdo verla en los altares del corpus, no me digas que es la edad, jejejeje.... pero en san Jacinto se formaban unos altares preciosos, y recuerdo haberla visto en uno de ello, muy cerca del altozano cuando la Hermandad estaba en San Jacinto, pero para el paso prefiero a la Reina sola, su cara lo llena todo. un besito trianero
Comentado por INMA R.G. en enero 17, 2011 a 5:01pm
Pues la verdad es que es la primera vez que veo a la Magdalena de cerca, sólo la había visto de lejos en fotos antiguas, donde no se le apreciaban las facciones. Y la otra que nombras desconocía absolutamente su existencia. Me ha gustado mucho el blog. Un besote.
Comentado por vicente prieto en enero 17, 2011 a 3:26pm

 

TE FELICITO POR LA TODA LA INFORMACION.

GRACIAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 17, 2011 a 1:00pm

COMPLETISIMO E INTERESANTE EL INFORME DE LA IMAGEN PRIMERA DE MARIA MAGDALENA KE ACOMPAÑABA A NUESTRA "MORENA" TIEMPO HA.

MENOS MAL KE TODAVIA MERECE LA PENA ENTRAR EN LA PÁGINA PARA LEER ALGO DE INTERES.

UN BESOTE ORGA.

...YA KEA MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en enero 17, 2011 a 12:33pm

Gracias por descubrirme esta figura que desconocía, la verdad que así da gusto entrar en la página para aprender algo nuevo.

Un besote.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 17, 2011 a 10:47am
Interesante reportaje sobre las dos imágenes de María Magdalena con las que cuenta la Hermandad de la Esperanza de Triana. La pena es que no están expuestas al culto y así se ignora su existencia.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio