Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: SAN JUAN EVANGELISTA

DEDICADO A TODOS LOS QUE AMAMOS A LA ESPERANZA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNÁNDEZ.

 

FOTOS: MARTA MARIA TRIANA

 

 

Fue el titular de una antigua hermandad de pescadores, que tras determinadas vicisitudes, pasó a fusionarse con la de la Esperanza, el 17 de julio de 1542.

 

De ella sólo ha llegado hasta nosotros que la hermandad contó con universidad. La imagen del Evangelista, que mide 1,78 de altura, no debió de ser de gran calidad. Cuando en 1967 se decidió restaurarla, se encomendó la intervención a Luis Álvarez Duarte, que, a la sazón, contaba con tan solo 17 años. Le talló nueva cabeza y manos respetando solamente el candelero y los pies. En 1989, el propio Luis, dotó a la imagen de rotación en los brazos y modificó la peana.

 

 

Se ignora la posible concomitancias que pudiera existir entre la primitiva talla de San Juan, pues no faltan autores que la atribuyen a Quirós por encargo de la hermandad del Santo Entierro y la actual imagen, que pudiera ser la misma mejorada y perfeccionada por Álvarez Duarte en 1967, a la que posteriormente le talló el cuerpo.

 

El rostro es sumamente expresivo. Presenta la juventud habitual en las tallas del apostol evangelista y ofrece incipiente bigote y barba. No habla, pero sus manos son elocuentes. Viste túnica y mantolín, al modo convencional sevillano. Su tez aparece con una tonalidad morena. En la cabeza porta una aureola.

 

 

Esta talla acompañó también a la Virgen en su paso situado a la derecha de la misma, durante los mismos años que lo hizo la Magdalena y asímismo formó parte de los monumentales altares de culto. Como titular de la hermandad, preside en la capilla el altar situado en la nave de la derecha.

 

Durante muchos años ha salido en la procesión del CORPUS CHICO DE TRIANA. Como patrón de la juventud, es homenajeado por el grupo joven de la hermandad, que le dedica cultos en su festividad del 27 de diciembre.

 

 

 

Visitas: 572

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 23, 2011 a 9:52pm

YO NO SABIA QUE SAN JUAN ACOMPAÑO A LA SEÑORA DE TRIANA, COMO VERAS TODOS LOS DIAS APRENDO ALGO NUEVO. FENOMENAL.

OLGA

Comentado por INMA R.G. en enero 18, 2011 a 11:07pm

Pues no sé qué decirte sobre nuestro San Juan, porque la verdad, como a mí todo lo de la Hermandad me parece lo más bonito que hay, pues para no variar, también me parece el más guapo. O soy muy fanática de lo mío, o lo que ves desde que naces siempre te parece lo mejor. Un besote y te dejo una foto que le he hecho esta tarde cuando he ido a ver a los Niños.

Comentado por Azahar y jazmín en enero 18, 2011 a 4:57pm

Preciosa la imágen del díscipulo amado, preciosa entrada la dedicada al

que ha sido proclamado Patrón de la Juventud, felicidades por seguir con

las imágenes secundarias de nuestra querida Hermandad trianera, muy

buenas fotografías.  Espero la próxima entrega, besos

y espero la siguiente.

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 18, 2011 a 1:40pm

OTRO COMPLETO INFORME SOBRE ESTA IMAGEN SECUNDARIA, KE NO NOS OLVIDEMOS, FIGURA COMO TITULAR DE NUESTRA HERMANDAD DE LA CALLE LARGA Y KE TUVO LA SUERTE DE ACOMPAÑAR A NUESTRA MORENA EN SU PASO DE PALIO DURANTE AÑOS.

UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en enero 18, 2011 a 1:37pm

Qué maravilla San Juan y qué honor poder acompañar a la Madre de todos los hombres y nada más y nada menos que a Su derecha.

Un besazo enorme Marta.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 18, 2011 a 10:56am
si señor, los blog con historia son los que deben de aparecer por aqui, muy buena las explicaciones sobre San Juan, todos sabemos que fue una hermandad de pescadores, siempre tenemos a la Hermandad ligada al mar, y el San Juan mas boniton que se venera en Sevilla, no puede ser menos teniendo a su lado a la que es Reina y Madre de Triana, nuestra Morena guapa. besitos trianeros
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 18, 2011 a 10:13am

Una cara de gran belleza la que muestra la imagen del joven San Juan Evangelista. En contraposición con la de María Magdalena efectivamente éste sí está expuesto al culto.

Un abrazo, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio