Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: LA PIEDAD DE SANTA ANA

Blog dedicado a todos los TRIANEROS autóctonos y de fuera de nuestros confines.

 

Fuente: Web de La Hornacina

 

Fotos: Originales de Marta Maria Triana

 

 

Este grupo escultórico es muy interesante y prácticamente desconocido.

 

Actualmente, recibe culto en la Capilla Bautismal del templo trianero. Su primitivo emplazamiento era la actual Capilla de la Divina Pastora y se encontraba en el retablo neoclásico que se hallaba en dicha ubicación y que, no hace mucho tiempo, unas mentes no muy cuerdas decidieron tirar a la basura, literalmente.

 

Tuvo hermandad de penitencia a principios del Siglo XX, con reglas aprobadas por el ordinario. Sin embargo, acabó extinguiéndose sin saberse muy bien los motivos, privando de hacer las delicias de muchos cofrades con este hermoso conjunto en la calle.

 

El Cristo que reposa sobre el regazo de María recibe la advocación del Amor, siendo un antiguo Crucificado del Siglo XVI que entra dentro del estilo de artistas flamencos como Roque Balduque o Juan Giralte y fue reformado en el Siglo XVIII para adaptarlo a su actual iconografía.

 

Hay quien piensa incluso que pudo pertenecer al retablo mayor del templo.

 

La Virgen, de vestir y llamada de La Sexta Angustia, es una imagen dieciochesca, aunque hay autores que sitúan su ejecución en el último tercio del Siglo XVII. Ambas tallas son de excelente factura y piden a gritos una restauración adecuada que pueda revelar más datos.

 

 

Visitas: 577

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 6, 2011 a 7:38pm
El pasado domingo tuve el honor de fijarme por primera vez en esta particular y soberbia imagen de la Piedad...Me llamó profundamente la atención por su dramatismo y arcaismo...
Comentado por PILAR en abril 6, 2011 a 7:02pm

He tenido la oportunidad de verla en el Septenario de la Esperanza, en ninguna otra ocasión la habia visto antes en Santa Ana, me gusto mucho, es una verdadera maravilla.

Felicidades por tus blog a cual mejor. Un beso

Comentado por TRIANA FOREVER en abril 6, 2011 a 5:30pm

La verdad es ke habría ke buscar al responsable de dejar estas imagenes de tanta calidad en tan mal estado. Aunke con el comportamiento ke tienen ultimamente con las hermandades ke hacen sus cultos en Santa Ana, no me extraña ya nada.

En fin Martita, esperemos ke esto cambie pronto por el bien del patrimonio de nuestra Catedral.

Un besote y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 6, 2011 a 5:10pm
Gracias por traernos estas imagenes que por desgracia se encuentran en total abandonos en las iglesias, esta si es conocida, sobre todos para los trianeros, y todos nos hacemos la misma pregunta, porque estan ahi puesta para ocupar el espacio que tenia la Custodia, una pena de verdad, y gracias por traernosla
Comentado por INMA R.G. en abril 6, 2011 a 3:59pm
La verdad es que da un poco de cosa ver cómo está situada en esa especie de mesita, aparte de por su historia y su calidad, porque está muy a mano de cualquiera que pase. Un beso.
Comentado por Túrbula en abril 6, 2011 a 3:38pm

La Virgen es hermosisima, no conocia este grupo escultórico, así que en mi próxima vista a Santa Ana, será lo primero que busque.

Gracias Marta.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 6, 2011 a 1:14pm
Excelente grupo escultórico que merece mejor trato del que recibe actualmente.
Comentado por Inma del Sol en abril 6, 2011 a 12:51pm
Como bien dices , una gran desconocida . De siempre me ha gustado mucho esta piedad a lo mejor por encontrarse tan desvalida pero también  porque es muy hermosa . Gracias por la información que has dado sobre ella. Un beso.
Comentado por trompeta-sangre en abril 6, 2011 a 11:44am

Me ha encantado la entrada, no puede pasar desapercibida esta bellísima imagen de María en la más terrible de sus angustias, la sexta. Estiy de acuerdo en que el Cristo está pidiendo una estauración a gritos.

Un besazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio