Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: VIRGEN DE LA SALVACIÓN (LA ESTRELLITA) DE SAN BARTOLOMÉ

Blog dedicado a mis keridos JARTIBLES.

 

Fuente: blog devociones olvidadas

 

Fotos: Blog los Rincones de mi Sevilla y el cerro foro.

 

 

En un altar de la nave lateral derecha de la Iglesia de San Bartolomé nos encontramos a esta dolorosa advocada como Nuestra Señora de la Salvación, aunque es más conocida como la "Estrellita de San Bartolomé", debido a su gran parecido con la dolorosa de la calle San Jacinto.

Esta dolorosa es una obra anónima antigua, probablemente de la escuela barroca local siendo imagen de candelero de vestir y de metro y medio aproximadamente.

 

 

Durante el verano de 1992, hallándose la imagen en el monasterio de las Salesas durante las obras en San Bartolomé sufrió la vandálica acción de un pirómano que le arrojó un bote de gasolina prendiéndole fuego y huyendo rápidamente sin que pudiera ser identificado.


Por fortuna los daños eran susceptibles de restauración, restauración que fue realizada por Juan Manuel Miñarro encontrándose al retirar su mascarilla para corregir grietas en sus ensambles un manuscrito en su interior que decía que fue hecha en 1776 por Cristobal Ramos.

Este descubrimiento obligaba a replantear muchas de las hipótesis que antes se formulaban respecto a su autoría tales como si era un modelo, variante del mismo u otro escultor, estilo, fecha y analogías artisticas, etc, todo ello acercándola y referenciándola con la dolorosa de la Estrella.

Tras esa restauración la imagen quedó en perfecto estado, tal como hoy en día la podemos contemplar a los pies del Cristo de las Ánimas, titular de la hermandad de la Alegría.

Visitas: 2769

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Francisco Soria Galan en marzo 9, 2012 a 9:17pm

me ha encantado preciosa talla.

Comentado por trompeta-sangre en abril 11, 2011 a 9:12am

 Magnífica entrada, Ella es una delicia me encanta esta Señorita tan dolorosa como maravillosa.

Un besote.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 9, 2011 a 12:57pm
Preciosa la Virgen de la<Salvacio, con parecido muy similar a la Estrella trianera, como tuve ayer de ver, pues no la conocia, y vi su semejanza y parecido, lastima que no procesione, y lo digo y me repito, otra belleza sin poderse contemplar por las calles sevillanas, besitos
Comentado por Azahar y jazmín en abril 9, 2011 a 10:27am

Desconocía totalmente la existencia de esta imágen, que es preciosa por lo que se

puede ver en las fotografías, y como bien dices tiene un gran parecido a la Estrella.

Gracias por dejarnos estos tesoros "ocultos" de la ciudad, besos.

Comentado por TRIANA FOREVER en abril 8, 2011 a 4:59pm

Interesante y curioso el blog ke nos traes hoy Martita. Entre otras cosas porke yo creia ke el autor de esta imagen era el mismo de la Estrella por el gran parecido ke tiene, pero eso, solo parecido, porke dolorosas como la de Triana pokitas hay. Bueno, ya sé algo nuevo hoy.

Un besote orga y a disfrutar de la espera porke...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por INMA R.G. en abril 8, 2011 a 1:40pm
Pues está claro, que Cristóbal Ramos debía ser un admirador de la Estrella, o fue un encargo de algún devoto, porque el parecido no puede ser mayor. Un besote, que esto ya está aquí.
Comentado por MANUEL en abril 8, 2011 a 1:27pm
Curiosísima aportación de Dolorosa tan singular que desconocía totalmente...Su parecido con la Estrella es asombroso...Es muy posible,como afirmas, que las manos del escultor señalado hicieran ambas imágenes...Aunque el IPHA ha dejado establecido cuando restauró a la Virgen de la Estrella que era obra de la Roldana...En fin,muy interesante..
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 8, 2011 a 12:31pm
Preciosa imagen de la Virgen de la Salvación y otra gran desconocida.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio