Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: LA VIRGEN DEL CAMINO DE SAN NICOLÁS

Blog dedicado a mis queridos JARTIBLES...

 

Fuente: Web de La Hornacina

 

Fotos: Originales de Marta María Triana

 

Magnífica Dolorosa que mira implorante hacia el cielo, aparece postrada de hinojos y muestra las manos juntas, en posición de rezo.

 

Formó parte de una hermandad de penitencia de Triana que se llamaba del Santo Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino, trasladándose al templo de San Nicolás tras un breve paso por la Parroquia de Santa Ana, con motivo de la demolición de su Capilla de los Santos Mártires en 1868.

 

Posee un interesante juego de corona de plata y say y manto bordados en oro a realce sobre terciopelo negro, que datan del siglo XIX.

 

Ha sido fechada por Roda Peña como una talla roldanesca del primer tercio del siglo XVIII, aunque no han faltado voces que la han relacionado con el arte de Cristóbal Ramos e incluso con Astorga.

 

 

Se encuentra en un estado de deterioro y abandono alarmante, ya que en su iglesia nadie se hace cargo de ella, ni dejan a otras personas que lo hagan.

 

Visitas: 660

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en abril 9, 2011 a 10:35am
Otra desconocida, pero que por lo que detallas, está como otras muchas imágenes muy abandonadas, tengo que decir aquí, como años anteriores a la salida de un Nazareno de gran devoción actualmente, nos llamó poderosamente la atención por su rostro, y quien haya podido verle, era una auténtica pena, y ahora ahí está, felizmente recuperado y procesionando en un hermoso paso, me refiero al Cristo de la Divina Misericordía de las Siete Palabras, ojalá esta emágen tenga algún "rescatador" que pueda hacer algo por ella, besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en abril 8, 2011 a 9:14am

Pues yo si te digo la verdad es ke no recuerdo haberla visto cuando he ido por allí. Tendré ke fijarme la próxima vez ke tire por San Nicolás. Aunque sea solo porque formaba parte de una Hermandad trianera, je.

Un besote orga y gracias por traernos la historia de esta bella, y por desgracia, desconocida imagen.

¡¡YA "KEA" MENOS!!

Comentado por MANUEL en abril 7, 2011 a 10:55pm

Al igual que Dori,servidor también se percató de esta impresionante y arcaica imagen en un besamanos de la Candelaria y con misa de Asenjo incluida....

Es una pena que esté prácticamente abandonada a su suerte con el grandísimo valor artístico que posee.

Comentado por KANINA en abril 7, 2011 a 9:17pm
esta imagen es preciosa la vi una vez y es una lastima que no se conozca pero es preciosa
Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en abril 7, 2011 a 8:35pm
muchas gracias Mata por mostrarnos tantas imagenes que estan olvidadas en los templos y no conocemos, pero que son autenticas joyas del pasado de nuestras devociones.Una verdadera pena.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 7, 2011 a 5:22pm
Otro caso más de "ni comen ni dejan comer". Lamentable.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 7, 2011 a 4:33pm
te la dejo aqui, que antes no me dejo ponertela, besos
Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 7, 2011 a 4:31pm
pues la vi el dia que fuimos al Besapie del Cristo de la Salud, y la verdad que no se encontraba en buen estado, ahi te la dejo en el altar como siempre otra obra escondida de la antigua imageneria sevillana antigua, besotes
Comentado por INMA R.G. en abril 7, 2011 a 3:07pm
Una pena el olvido en el que ha caído esta imagen a pesar de su calidad artística, que recuerda mucho a la Virgen de la Antigua de la Magdalena, que no ha corrido mucha mejor suerte que ella. Un beso.
Comentado por Túrbula en abril 7, 2011 a 12:34pm

Esta Dolorosa si que la conozco, creo recordar que en la besamanos de la Candelaría le hice fotos, esta a la izquierda al fondo, en un lateral, Me llamó la atención por su extraorinaria belleza.

Gracias Marta por difundir estas joyas olvidadas.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio