Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA (PARROQUIA DE SANTA ANA)

Blog dedicado a todos mis JARTIBLES

 

FUENTE:

 

Diego Ortiz de Zúñiga: Anales de Sevilla (1677)

Justino Matute y Gaviria: Historia de Triana (1818)

Ana María García-Junco del Pino (Historiadora)

 

FOTO: MARTA MARIA TRIANA

 

La historia se remonta al gremio de calafates de Sevilla, concretamente al Antiguo Hospital de San Sebastián. Estos primeros cofrades cedieron en 1516 la iglesia del Hospital a los Mínimos de la Victoria.

 

Los frailes reforman la iglesia cedida, siendo consagrada en noviembre de 1517 por el obispo Velandia, auxiliar del arzobispo sevillano fray Diego de Deza, bajo la advocación de Santa María de la Victoria. 

 

El templo fue destruido en 1846. No obstante, la hermandad continuó manteniendo el culto a la imagen hasta su extinción como tal. La talla aparece en 1881 y se venera en la iglesia que los Mínimos tenían en Triana, en 1883 en la parroquia de Santa Ana. Donde todavía se haya.

 

La imagen se nos presenta sedente, con el Niño en su regazo. Es de talla completa con estofados en azul y oro, llegándose a vestir a finales del siglo XIX. Con motivo del IV Centanario del viaje de la Nao Victoria, en 1922.

 

Ante ella, rezó el Capitán General de la Escuadra que dio la primera vuelta al mundo, Fernando de Magallanes. La casualidad quiso que el 8 de septiembre de 1522, tres años después de la partida, retornaba la expedición, curiosamente el día de la onomástica de la Virgen de la Victoria.

 

En 1571 se desencadenó  una batalla entre cristianos y sarracenos, como jefe de este mínimo ejercito se situó a Su Santidad Pío V, quien mandó rezar el Santo Rosario a todos los tripulantes de la flota cristiana, embarcándose en la nao capitana, a la Virgen del Rosario y al Santo Crucifijo, bajo cuyos auspicios se ganó aquella tremenda batalla, el  7 de octubre, fecha esta que Su Santidad instituyó en agradecimiento por la mediación de la Santísima Virgen, como día de la Virgen de la Victoria.

 

Años más tarde se instituyó ese día como el día de la Virgen del Rosario.

 

 

Visitas: 811

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en abril 2, 2011 a 10:26am

 

Gracias por la información que nos dejas de esta preciosa imágen, la cual desconocía

por completo.  Besos.

Comentado por TRIANA FOREVER en abril 1, 2011 a 6:01pm

Otra imagen trianera ke merece la pena ver en su altar cada vez ke entramos en nuestra Catedral de Santa Ana y de la ke siempre tenia curiosidad por conocer su historia.

Gracias por esta interesante entrada Martita.

Un besote y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por INMA R.G. en abril 1, 2011 a 1:34pm
Esta Virgen, al menos para los que somos trianeros no es desconocida, ya que afortunadamente la podemos admirar en la Parroquia de Santa Ana. Aunque estuvo a principios del s. XX en el almacén de la iglesia, después se la restauró y desde entonces la tenemos en su altar. Como curiosidad, decir que estaba previsto que saliera a la calle en el Corpus Chico de 1992, pero que desgraciadamente no pudo hacerlo, porque llovió aquel día. Un besote.
Comentado por trompeta-sangre en abril 1, 2011 a 11:39am

Curiosa historia de la instauración de la festividad mariana del 7 de octubre, la verdad es que no conocía a esta maravillosa talla, me ha gustado mucho, la próxima vez me fijaré en Ella.

Un besazo.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 1, 2011 a 11:22am
Una bonita historia parauna imagen preciosa. Esta sí he tenido la oportunidad de contemplarla en la iglesia de Santa Ana. Gracias, amiga.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 1, 2011 a 11:12am

gracias Marta, este viene a complemento con lo que estoy contando, pues sabes que en el siglo XVI, ya salia la Hermandad de la virgen de la Victoria, por cierto una imagen muy bonita,  y que para verla solo hay que acercarse a la Catedral de Triana, besitos

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio