Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: CRISTO DE LOS DESAMPARADOS DEL SANTO ÁNGEL

Blog dedicado a todos los que acompañamos anoche a la Reina de Triana hasta su capilla.

 

Fuente: Internet.

 

Fotos: Originales de Marta Maria Triana

 

 

El Cristo de los Desamparados fue titular de la Hermandad de Sagrada Lanzada entre los años 1.852 y 1.915. En esos momentos dicha hermandad se encontraba en la Iglesia del Santo Ángel.

 

Martínez Montañés lo talló en 1.617. Mide 1.75 m. Sigue la ordenación iconográfica y la morfología artística del Cristo de la Clemencia y se relaciona con el de la Catedral de Lima (Perú) ambos de este autor; en él se refleja la hondura teológica que supo imprimir este artista a sus Crucificados plenos de aires dogmáticos que afloran en el suave realismo de la figuración.

 

 

Para los más cofrades es dato principal el que haya sido titular de la Hdad. de la Lanzada que en 1.851 se establece en el Convento del Santo Ángel al obtener su residencia canónica en esta iglesia y el sacerdote rector de la misma le concede la cesión de esta talla mientras radicasen allí.

 

Cuando en 1.880 vuelven los exclaustrados frailes carmelitas se suscita una disputa por la titularidad del Cristo que conllevaría en 1.915 la expulsión de este templo de la Hermandad y con ello perdió a esta imagen como su Titular.

 

 

La presencia de este Cristo en el paso de la Lanzada fue factor determinante para la popularidad que adquirió esta Hermandad por dicha época. Realmente fue una pena, ya que se perdió de la vista de los sevillanos una gran imagen de Crucificado que en parte hoy día pasa un poco desapercibida en un altar del actual Convento del Santo Ángel. Concretamente está en la capilla del Sagrario, obra de Aníbal González.

 

Este Crucificado fue recientemente restaurado en el IAPH ( a últimos de 2007)

 

 

Visitas: 1339

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en abril 6, 2011 a 8:38am

Otra joya que descubro a través de tu infatigable trabajo, la verdad es que me encanta aprender contigo, me apùnto la visita pendiente a este Cristo.

Un besote.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 5, 2011 a 9:09pm
Otra y van.... muestra de arte que se encuentra escondido en las iglesias sevillanas, este viernes creo que sale en Viacrucis, oportunidad para no perderselo, porque es una de las grandes obras dignas de ver, besotes y gracias por la dedicatoria
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 5, 2011 a 6:38pm
Una maravilla de Cristo que está prácticamente olvidado. Una pena.
Comentado por INMA R.G. en abril 5, 2011 a 5:30pm
Una de nuestras grandes obras maestras, al que por desgracia hemos tenido durante meses fuera de Sevilla para que hiciera un viajecito por el extranjero. Por lo visto hay quien no ve la diferencia entre una imagen hecha para culto, y la que se hace para estar en un museo. Un besote, y gracias por la parte que me toca en la dedicatoria.
Comentado por TRIANA FOREVER en abril 5, 2011 a 5:12pm

Otra imagen, que me recuerda al Cristo del Calvario, que por desgracia ha dejado de procesionar y que, como bien dices, pasa un poco desapercibida en el altar.

Yo por lo menos cuando paso por Rioja entro a verlo, merece la pena.

Un besote Martita y gracias por traernos su historia porque...

YA "KEA" MENOS.-

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio