Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 Borghese nació en Roma el 17 de septiembre de 1552 en el seno de la noble familia sienense de los Borghese. Hijo de Marcantonio, decano de los abogados consistoriales, y de Flaminia Astalli, Camilo estudió filosofía en la Universidad de Perugia y derecho en Padua, donde consiguió el doctorado. Volvió a Roma y sucedió a su padre en el cargo de abogado consistorial para luego ocupar los puestos de refrendatario del tribunal de la Signatura, vicario de Santa María la Mayor y vicelegado de Sixto V en Bolonia.

En 1593 Clemente VIII le nombró legado extraordinario ante el rey español Felipe II. A su retorno, el 15 de junio de 1596, le concedió la púrpura cardenalicia. En 1597 le nombró Obispo de Jesi. En 1603 fue nombrado cardenal vicario de Roma. A la muerte de León XI, fue elegido Papa el 16 de mayo de 1605, imponiéndose a candidatos en principio mejor colocados como los cardenales César Baronio y Roberto Belarmino gracias a su neutralidad y equidistancia entre las distintas facciones en que se hallaba dividido el cónclave. Tomó el nombre de Paulo V, en recuerdo de Paulo III que había protegido a su padre. El nuevo papa era un hombre muy reflexivo, nada precipitado, que solucionaba los asuntos tomándose mucho tiempo.

Su primera actuación como pontífice fue, siguiendo lo decretado en el Concilio de Trento, ordenar que los obispos que habían establecido su residencia en Roma retornaran a sus respectivas diócesis.



Paulo V consolidó la posición de la familia Borghese dentro de los Estados papales, beneficiando a la familia de su hermano y a su sobrino, el cardenal Scipione Borghese. Tuvo el honor de terminar definitivamente las obras de la Basílica de San Pedro, que habían durado un siglo; restauró el gran acueducto que lleva su nombre, Aqua Paola; y enriqueció la Biblioteca Vaticana. Patrocinó al pintor de la escuela de Bolonia, Guido Reni y durante su pontificado canonizó a San Carlos Borromeo y Santa Francisca Romana, beatificó a Santa Teresa, a Ignacio de Loyola, a San Felipe Neri, a San Francisco Javier y a Isidro Labrador. Durante su papado se fundaron buen número de institutos para la educación y la caridad.

Blasón Heráldico de Pablo V


Desde el principio tuvo que tomar decisiones en ciertos casos de graves conflictos dentro de la Iglesia católica como la lucha entre jesuitas y dominicos sobre la doctrina de la gracia, la expulsión de los moriscos de España, la Guerra de los Treinta Años, la excomunión del Senado de Venecia por la violación de los derechos eclesiásticos, la prohibición a los católicos ingleses del juramento de lealtad requerido tras la Conspiración de la Pólvora que negaba el derecho del papa a destituir al rey, o el silencio de Galileo Galilei con quien se reunió en 1616.

El 28 de enero de 1621 sufrió parálisis mientras tomaba parte en la procesión solemne que celebraba la victoria católica en Weissberg. Sus restos fueron llevados a la Basílica de Santa María la Mayor, en la que se había hecho construir la Capilla de la Virgen, el mausoleo de la familia de los Borghese.

Capilla Borghese


El Papa Pablo V está vinculado con la Hermandad estepeña del Dulce Nombre de Jesús a través de la Bula que fue otorgada para permitir la unión de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús con la Cofradía de Santa María sopra Minerva de Roma. El trámite comenzó hacia 1606, siendo aprobado por el papa Pablo V; por la Orden de Predicadores que concedió finalmente la agregación a la Minerva y de cuya sede en la Iglesia romana de la sopra Minerva fue expedida la bula el 19 de abril de 1921; y, por último, por el comisario de la Bula de Santa Cruzada el 8 de abril de 1922.

Blasón Heráldico de Pablo V en el
Guión Sacramental del Dulce Nombre de Jesús

Artículos relacionados:

-La Basílica sopra Minerva de Roma y El Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2019

Visitas: 13

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio