Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Rdo. P. Martín Recio Veganzones nació en Pesquera de Duero, provincia de Valladolid, en 1909. Solicitó el ingreso en la Orden Franciscana, al igual que otros dos hermanos, y fue asignado al convento de Estepa. Los hermanos fueron verdaderos intelectuales, interesados por el arte, la arqueología y la historia, intereses que compaginaban con sus trabajos en la comunidad franciscana y su dedicación como docentes. Su hermano Fray Vicente Recio (1913-1965) fue arabista, poeta y dramaturgo, destinado en Tetuán y después en Linares. Su hermano el P. Alejandro Recio (-2005) fue destinado en primer lugar a Martos, donde volvió tras pasar por la Universidad Pontificia de Roma. El P. Martín Recio compartía con su hermano Alejandro la pasión por la arqueología y la historia, y al igual que su hermano Alejandro fue un gran conocedor de la historia antigua de España y de Martos en concreto, el P. Martín Recio se dedicó a estudiar la historia de Estepa. Ejerció como docente en el Colegio Libre Adoptado “San Antonio de Padua” de Estepa e impulsó la conocida como “Misión Rescate”, que consistía en la recuperación del material arqueológico estepeño. Fue nombrado hijo adoptivo de Estepa y falleció el 2 de junio de 1986 a los 77 años de edad.

El Colegio Libre Adoptado “San Antonio de Padua” fue el nombre dado en 1962 a la Academia “Ntra. Sra. de la Asunción” que fue fundada en 1953. El titular pasó a ser el Ayto de Estepa y éste delegó en la Comunidad de Reverendos Padres Franciscanos. En 1972 pasó a ser Centro Homologado de Bachillerato y en 1979 se renombró como “Aguilar y Cano”. En 1953 usaron la casa nº 10 de la calle Antonio Álvarez, trasladándose un año después, en 1954, al edificio de la antigua cárcel de la calle Ancha. En 1969 se trasladaron al nuevo edificio de la Era Verde. El comedor del colegio para todos los alumnos que venían de la comarca estaba situado en el Convento de San Francisco. Los franciscanos se involucraron en la vida educativa de la institución, estando la dirección del colegio en el P. Félix del Buey Pérez durante muchos años.

En 1968 Radio Nacional de España y Televisión Española, en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes, organizaron el concurso “Misión Rescate” destinado a Escuelas primarias e Institutos de Segunda Enseñanza, cuyo objetivo consistía en recoger, o más bien rescatar, todas aquellas obras de artes y objetos arqueológicos que ofrecían particular interés histórico o artístico perdidos o abandonados, para así salvarlos del olvido y de la incuria del hombre. La “Misión Rescate” permitía, por un lado, comunicar un conjunto de conocimientos de nuestra historia pasada e infundarle su veneración y respeto, y, por otro lado, habituarle a la recogida de las obras de arte e interés arqueológico para poder estudiarlas. El maestro debía orientar a su equipo en el estudio de la historia de la población donde desarrollen sus actividades de rescate, así como en las actividades culturales en la que trascendía. Los equipos se dividirían en grupos si eran de edad primaria o comandos si eran de bachillerato.

El P. Martín Recio participó en la “Misión Rescate” con los alumnos del Colegio Libre Adoptado “San Antonio de Padua”, recogiendo numerosas piezas con sus alumnos con las que montó un pequeño museo. En la IV Campaña de “Misión Rescate”, convocada en 1970, el grupo del P. Martín Recio con el número 210 recibió el trofeo de plata “por la identificación de una talla de la Virgen” del siglo XVIII. Además el periódico ABC en su edición del 28 de octubre de 1970 comenta sobre el grupo de trabajo lo siguiente: “Los chicos del colegio de San Antonio de Padua, de Estepa (Sevilla), se encuentran con el problema de operar en una población ampliamente estudiada y catalogada. Esto dice el padre franciscano Félix del Buey, que ha venido en representación del padre Martín Recio, que es un apasionado de la arqueología y ha montado un pequeño museo con las piezas que viene encontrando. Hay en Estepa, abiertas al culto, nueve iglesias, todas ellas estudiadas a fondo. Sin embargo, los colegiales están muy animados al rastreo de aquella zona, rica en yacimientos arqueológicos ibéricos y romanos, sobre todo. Pueden encontrarse mosaicos comparables a los de Itálica y Mérida. Al parecer, en Estepa hay colecciones particulares que bien podrían servir de base para un interesante museo local.” Una de las obras más importantes recuperadas por el P. Martín Recio fue el “Eros durmiente”, datado en el siglo I-II, encontrado en el cortijo Cañaveralejo, perteneciente a la familia Loring, sobre el que el P. Martín Recio realizó un estudio en 1979 en colaboración con su hermano el P. Alejandro Recio.

El Padre Martín Recio realizó una labor importantísima en su labor de recuperación de material arqueológico estepeño y de inculcar los valores de respeto y valoración hacia nuestro patrimonio en los jóvenes estepeños. El pueblo de Estepa lo nombró “hijo adoptivo” y tras su fallecimiento en 1986 se sentaron las bases para organizar el Museo de Historia Local de Estepa con la colección que había conseguido recuperar.

El edificio elegido para exponer la colección fue la antigua cárcel de Estepa, que había sido la sede del Colegio de San Antonio de Padua hasta 1969 y tras varios años como sede de diversas asociaciones culturales del pueblo fue declarado en ruinas en 1982. La historia de este edificio se remonta a 1632, cuando D. Gonzalo Fernández de las Cuevas y Villalobos, a la sazón gobernador, corregidor y juez de apelaciones de la villa estepeña, y su mujer, María de Arteaga y Céspedes, donaron un solar con el fin de construir un Colegio o Escuelas Pías, cuya gestión como centro educativo se encomendaría a la Compañía de Jesús. Sin embargo, la nobleza y el clero se opuso, lo que desembocaría en varios litigios que retrasaron su edificación hasta 1671. El edificio sería destinado eventualmente a cárcel en 1702, destino que volverá a repetir en 1820 hasta bien entrado el siglo XX. El edificio fue sometido a una profunda restauración para adaptarlo y abrirlo al público en mayo de 1995 como museo arqueológico, llevando el nombre de Museo de Historia Local de Estepa o Museo Arqueológico “Padre Martín Recio”, en recuerdo, homenaje y reconocimiento a la loable labor del padre franciscano, que fomentó la comprensión del fenómeno arqueológico y el respeto y valoración del patrimonio.

Los fondos del museo, en una primera fase de carácter arqueológico y paleontológico, provenían fundamentalmente de la colección del P. Martín Recio. A ella hay que añadir los fondos provenientes de las excavaciones realizadas en los últimos años y las donaciones particulares, que han supuesto un paso importante para la gestión pública de piezas que de otra forma no tienen el adecuado tratamiento de conservación, investigación y difusión.

En este museo se conservan los restos arqueológicos encontrados en la zona de Estepa pertenecientes a diferentes etapas de la historia, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, desde la época prehistórica a la dominación árabe, resultando un excelente recorrido por la historia de la ciudad. Conserva una destacada colección de fósiles, piezas del paleolítico y neolítico como útiles líticos rudimentarios, cerámica modelada a mano y metálicas. De época tartésica (siglo IX a. C.) cerámica orientalizante. Del período púnico y romano ajuares, lápidas funerarias y restos de columnas. De época paleocristiana y visigoda emblemas religiosos, fíbulas y un frontal de ara o sarcófago. Y del período islámico restos de cerámica con inscripciones.

El Museo no es el único recuerdo a la labor docente de los franciscanos en el pueblo de Estepa. En el vestíbulo del actual IES Aguilar y Cano se encuentra una placa con la inscripción: “A los franciscanos de Estepa en reconocimiento a su larga y meritoria dedicación docente. La comunidad educativa. Estepa, 11-Octubre-1994”.

Artículos y obras consultadas:

-La arqueología en la escuela. Losada Campos, A. Adarve. Priego de Córdoba, 1968.

-"Misión Rescate" incrementa nuestro acervo arqueológico, artístico e... ABC 28/10/1970

-El singular "Eros" durmiente de Estepa (Sevilla). A. y M. Recio Veganzones.

-Artículos realizados por Alejandro Recio Veganzones. Dialnet

-Actas de las VI Jornadas sobre Historia de Estepa. La educación en el siglo XX. Iltmo. Ayto de Estepa, 2004

-25 aniversario I.E.S. Aguilar y Cano (1979-2004). Iltmo. Ayto de Estepa.

-Rehabilitación de la Antigua Cárcel de Estepa. Villanueva Sandino, F. y Fernández Ruiz, R. Arquitectura pública en Andalucía: obras construidas, 1984-1994. 1994

-Museo Arqueológico Padre Martín Recio de Estepa (Sevillapedia)

-La Compañía de Jesús en Estepa.

Esquela publicada en ABC 3/6/86

Visitas: 247

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio