Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PÀLACIO DE LAS VELETAS O MUSEO DE CACERES Y ALJIBE

 

ANtes de pasar directamente, a ver el Palacio de las Veletas, vamos a volver la vista atras y ver imagines que no pudimos ofrecer de otro de los monumentos importantes que hemos estudiado, el de la Casa Palacio del Caplitan Diego de Caceres, hoy Comandancia Militar y Museo de Armas

Siguiendo en la ruta de la plaza de Santa Mateo y Calles adyacentes, nos podemos situar, en muy pocos metros, y siempre detrás de los muros del Convento de San pablo, en la Plaza de las Veletas, donde es muy posible que se encontrara el palacio de la Alcazaba árabe, hoy en gran parte de ese posible palacio, ocupado por el Museo de Cáceres, que en su planta baja y sótano acoge las secciones de Arqueología y en la plata alta de Etnografía.

Si entramos por la fachada sur de este Palacio, entraremos através del Callejón del Gallo, accedemos a la plaza del mismo nombre. Esta casa fue reconstruida en el siglo XV sobre las ruinas del Alcázar por Diego de Torres (hermano de Alfon de Torres, Mariscal de Castilla) e Isabel Álvarez de Ulloa (hija de Diego Garcia de Ulloa “el rico”)y de nuevo en 1600 según consta en la lapida en el interior y reformada en el siglo XVII.

Una de las bellezas que guarda en su interior y la más visitada es el Aljibe, que es la principal joya arqueológica de Cáceres y que es del siglo XII. En el patio construido en la reforma de 1600 se ve, sobre el dintel de una puerta una lapida que traducida dice: “Este antiguo Alcázar regio de los moros, en el pasado fue conquistado por el rey Alfonso. Terminadas al fin las guerras y pasado algún tiempo, por obra de Ulloa, surgió de sus ruinas esta hermosa casa.

De su extensa historia destacaremos, que en 1465, el Maestre de la Orden de Alcántara don Gomez de Solis, vino a Cáceres, poniéndose a la cabeza de los partidarios del infante, formado tras el famoso acto de Avila en que se despojo en efigio a Enrique IV de las insignias reales, y se proclamo a su hermano el infante don Alfonso como rey de Castilla. Entro en la villa a viva fuerza u destruyo el Alcázar para que sus contrarios no pudieran hacerse fuertes en él en otra ocasión. Enrique IV poco antes de morir, en 1474, otorgo licencia a su fiel amigo Diego Gómez de Torres para edificar su casa sobre las ruinas del Alcázar, respetando el antiquísimo derecho del vecindario de surtirse del agua del aljibe através de un acceso que aun hoy puede verse.

Otro episodio, curioso ocurrió en 1508, cuando visitaba Cáceres el don Fernando El Católico, que viajaba desde Sevilla hacia la meseta castellana. Llego a nuestra villa el día 23 de diciembre y paso las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La villa se vistió de gala para agasajar a tan distinguido visitante, y otorgarle un gran banquete a base de carne, se preparo un espectáculo, que era muy de su agrado, era una corrida de toros a la antigua usanza, en la cual los caballeros alancearon dos hermosos ejemplares de la ganadería de Juan de Vita, y otros dos de diego Valverde. Para ello fue necesario alisar la plaza que tenía el piso de tierra con pequeños montículos y apartar lo restos del destruido alcázar.

La nueva mansión, se debió de reedificar sobre 1600 por orden de don Lorenzo de Ulloa, a juzgar por la lapida del patio que ya hemos comentado. Don Jorge de Cáceres y Quiñones fue el autor de la profunda reforma efectuada en el siglo XVIII que dejo la casa como hoy se ve. A su familia pertenecen los escudos de la fachada principal

Esta mansión, como ya queda dicha alberga hoy el Museo de Cáceres, con interesantes muestra Arqueológicas y pictóricas que desde luego dicen mucho de la historia de esta ciudad como podéis observar en las fotografías expuestas en este blog. Laultima imagen pertenece a una imagen de El Greco que se conserva en este museo, y que en tiempos fue robada y encontrada por la policia mcacereña en el famoso Rastro de Madrid.

Visitas: 2270

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 5, 2011 a 10:15pm
Este lugar también lo conocí en la última ocasión que estuve en tan bella ciudad.Hará como unos 10 años de mi última visita.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 25, 2011 a 12:19am
amigo precioso blog al igual que los anteriores la verdad esque tienes una ciudad con mucho arte e historia los aljibes los recuerdo bien cuando los vi son espectaculares, saludos de paco...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio