Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PALACIO DE LOS CACERES-OVANDO (CASA DE LAS CIGUEÑAS)

 

Terminada nuestra visita, a la Iglesia Parroquial de San Mateo, encrespada en lo más alto de la ciudad monumental, nos disponemos a seguir el recorrido hacia lo que fue la alcazaba árabe, pero antes, tenemos al alcance de nuestra vista una de los más hermosos Palacios de esta ciudad, en el que un día estuviera alojado el famoso capitán Diego de Cáceres Ovando. Hoy este palacio es sede de la Comandancia Militar de Cáceres. A este palacio se le conoce también por la Casa de las Cigüeñas.

El Palacio de los Cáceres-Ovando, fue construido hacia 1480, sobre las ruinas del alcázar árabe, por permiso especial que concedieron los reyes. En carta a don Alfonso el infante hermano y rival del rey Enrique IV de marzo de 166 puede leerse: “Don Gutiérrez de Solís hizo gracia e donación pura e perfecta e non revocable a Diego de Cáceres del palacio que se dize de los reyes que está situado en los solares del Alcázar viejo” (creemos que debería ser las ruinas del mencionado Alcázar). Otra parte del solar la compro al judío Salomón Barchilon. En 1473 una vez construida la casa, el mismo rey le confirmo la posesión de los solares de la piedra que había utilizado “para siempre jamás”. Esta mansión ha sido restaurada en varias ocasiones. La Última fue en 1968 bajo la dirección del Arquitecto Señor González Valcárcel.

Diego de Cáceres Ovando, nacido en Cáceres hacia 1426, fue el segundo hijo de Fernán Blázquez   y Leonor Alfon de Ovando. Su padre murió antes de que Diego cumpliera los veinte años, por lo que entro al servicio del Maestre de Alcántara Don Gutierre de Sotomayor, con quien tuvo un enfrentamiento lo que le obligó a huir de Cáceres, refugiándose en Aragón, donde entro al servicio del Infante don Juan, Rey de Navarra y después de Aragón; allí conoció al infante que luego el rey Fernando el Católico. Era llamado “el de Cáceres”, por lo que lo incorporo a su apellido de Ovando. Muerte el Maestre de Alcántara, en 1454 volvió a Cáceres y tomó partido en las luchas interiores, por el bando que capitaneaba el Maestre Gómez de Solis, en apoyo de la causa del infante don Alfonso, como aspirante al trono de Castilla: Muerto don Alfonso, volvió a la gracia del rey Enrique IV, quien le reconoció el titulo de Capitan quele había concedido el infante y le encomendó en 1473, la lucha contra el Clavero Alonso de Monroy . Muerto el rey en 1474. Diego rindió pleitesía a doña Isabel y don Fernando que fueron aclamados como reyes, tras resolverse el problema sucesorio. En 1475los monarcas le encomendaron al Capitán su representación en Extremadura y también le dieron autoridad sobre la Orden de Alcántara, en la que volvió a desempeñar funciones de Maestre. Gozó de la dignidad de “Vasallo “de los Reyes Católicos y perteneció a su Real Consejo.

El Palacio de los Caceres-Ovando, presenta un su fachada principal la puerta adovelada en arco de medio punto .

Ventana en arco conopial y a los lados, escudos de Ovando-Mogollon (Cruz de Calatrava con veneras y dos osos), todo ello enmarcado por un alfiz quebrado.

La torre se distingue por su extraordinaria altura, es cuadrada, de sillares graníticos en los angulos, con pequeñas ventanas y cuerpo superior siente, sujeto por ménsulas y coronado por almenas.

Tiene un precioso patio del siglo XV, del que arranca una escalera que se abre en abanico alrededor de una pilastra gótica. Hay un León con el escudo Ovando-Mogollon.

Los reyes católicos, para terminar con la luchas interiores entre los nobles de la ciudad, extendieron el día 12 de mayo de 1476, una Real Cedula en la que se ordenaba el desmoche de las torres, cerrar saetas y troneras a fin de que cesen estas luchas. En la misma carta de S.,M. la Reina Isabel, comunicaba dicha orden, excepto para la casa del Capitán Diego de Cáceres. Privilegio que le concede por ser su más ferviente partidario en la Villa.

Esta zona de la ciudad antigua, fue donde se rodó parte de la Pelicula "El Tulipan Negro" siendo en la pelicula este palacio la "Prision Royale"

 

El Próximo capitulo Visitaremos el Convento San Pablo de las monjas franciscanas de Santa Clara

Visitas: 1417

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 10, 2011 a 8:59am
Esta historia de la Casa de las Cigüeñas ya lo había leído en alguna parte. ¿Lo publicaste con anterioridad?. De todos los modos me ha servido para volver a recordar su historia y sobre todo para contemplar su belleza.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio