Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLAPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



El Palacio del Marqués de la Motilla aparece en pleno centro histórico de Sevilla como si de una construcción medieval se tratara, encontrándose en la calle Laraña en el Casco Antiguo.

HISTORIA:

Su construcción viene obligada por la necesidad de levantar una nueva fachada a la calle Laraña, afectada por la operación de ensanche a que es sometida ésta, a principios del siglo XIX, junto con otras calles importantes de la ciudad.

Se trata de un proyecto realizado entre los años 1921 a 1924, cuyas obras se realizaron muy lentamente motivado por los problemas surgidos por el propio ensanche, quedando acabado en 1931.

En plena época historicista su propietario, el marqués de la Motilla, contrata a dos importantes arquitectos del momento para llevar a cabo su obra, de claro carácter medieval: por un lado trabaja su creador, el arquitecto Gino Coppede, a quien se le encarga el diseño del edificio, y por otro Vicente Traver, a quien le correspondería la dirección técnica de la obra.


PALACIO:



Surge así una edificación de clara inspiración florentina que presenta una fachada de corte italiano-medieval que difícilmente deja indiferente a quien pasa junto a ella. Su elemento principal es su soberbia torre-mirador, realizada en ladrillo, que, con planta rectangular y unos veinticinco metros de altura aparece coronada por unas potentes almenas, que en su conjunto recuerda a la del Palacio Vecchio de Florencia, en la que se inspira su autor.


Otros elementos afines imprimen carácter a la torre, como son el menudo dentado del voladizo superior bajo las almenas o las series de arcos neogóticos de sus ventanas enlazadas con finas columnillas, que le confieren un aspecto de auténtico castillo urbano.
El resto de la fachada a la calle Laraña también participa del almenado superior, al igual que la torre, y presenta bajo él una bella galería de arcos de medio punto que le da aspecto de claustro medieval.

Pero esta fachada no fue la única que fue tratada durante esta intervención, ya que la que presenta a la calle Cuna, donde existe un cuerpo de estilo regionalista dominado por un bello mirador, también fue modificada, creándose además entre ellas un muro en ángulo, igualmente de inspiración goticista, para enlazar ambos cuerpos.

Este muro se abre al exterior mediante una sucesión de huecos de arcos apuntados, y en el ángulo cuenta con un gran balcón volado sobre ménsulas con antepecho en piedra calado. Tras él se crea un patio-jardín, dando lugar así a una singular fachada en esquina, tanto por su poca altura como por su uso poco convencional, que hace resaltar aún más la visión de la alta torre de corte medieval.

Visitas: 710

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 18, 2010 a 9:34pm
La verdad es que da gusto ver pasar una cofradía con esa impresionante fachada enfrente,gracias por darlo a conocer con todo lujo de detalles Martuki.Besitos.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 13, 2010 a 8:23am
La verdad es que es uno de los sitios que te causan curiosidad por la belleza de su fachada y gracias a tu blog lo conocemos un poco más, por cierto las fotos me han encantado, cómo no podía ser de otra forma.
Un besote enorme.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 12, 2010 a 9:35am
Bonita entrada la de hoy, aunque para mí este palacio es un tanto misterioso, ya que no
se adivina absolutamente nada de su interior, no como otros, que aunque sea los patios, pueden verse desde el exterior en algún momento, siempre me gustó mucho su torre y
como no su fachada, desde ese palacio, hay muchas estancias donde se podría disfrutar
de grandes imágenes de un buen número de nuestras hermandades, gracias Marta.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 11, 2010 a 6:06pm
Te superas cada día con cada entrada de blog. ¡Cuántas veces habré pasado ante él sin enterarme! Me lo estás poniendo muy complicado para mis próximas visitas a Sevilla ya que tendré que pasarme el día paseando para ver todas las bellezas que nos estás mostrando. Gracias, amiga.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 11, 2010 a 4:56pm
¡HOMBRE! POR FIN ALGO KE MERECE LA PENA LEER, PORKE CON LAS PAMPLINAS KE ULTIMAMENTE PONEN "LOS DE SIEMPRE", ESTABA YA ABURRIO. BUENO, A LO KE VOY, TE VOY A DECIR LO MISMO KE TE COMENTÉ CON EL BLOG DE LA CONDESA DE LEBRIJA, KE OJALÁ FUERA MARQUÉS PARA HACERME A MI ANTOJO UN PALACIO EN PLENO CORAZÓN DE TRIANA. ESO SÍ, SERIA DEL ESTILO DEL CASTILLO DE SAN JORGE PERO CON FINES TOTALMENTE DISTINTOS. A TODOS LOS KE ESTUVIERAN A FAVOR DE LA FALTA DE EKLESIALIDAD EN LAS COFRADIAS, LOS MANDABA A LOS CALABOZOS Y DE VEZ EN CUADO LES DABA UN REMOJÓN EN EL RIO HASTA KE SE LE PASARA EL CALENTÓN JAJA. BUENO DE ILUSIONES SE VIVE. UN BESOTE ORGA Y SIGUE CON TUS PEAZOS DE BLOGS PORKE... YA KEA MENOS.-
Comentado por INMA R.G. en octubre 11, 2010 a 4:10pm
¿Ángel tú crees de verdad que no nos fijamos? Que levante la mano quien no se ha quedado mirando a todos los que están allí asomados, pensando que es una pena no ser amigo de la familia, porque la atalaya es impresionante para ver pasos. Un beso Marta y pa'lante.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 11, 2010 a 11:53am
pues llevas razon, quien no tiene una foto con este palacio como fondo, este no lo conozco, pero siempre me ha gustado mucho, por lo menos por fuera, riene un estilo castillo con su torre y todo, y esta en un buen sitio de Sevilla, ay, quien pudiera estar alli algun dia de Semqana sanata. un besito trianero y animo Marta, somos muchos los que te apoyamos
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 11, 2010 a 11:38am
BLOG MUY BONITO. LAS FOTOS PRECIOSAS, ANDA Q N HEMOS PASADO VECES POR AHI JAJA.
SIGUE ASI ENSEÑANDONOS TANTO DE NUESTRA MAGNIFICA CIUDAD
BESOS
LA CONSE

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio