Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



LA EVOLUCIÓN DEL PALIO PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA: LOS PALIOS LUCIDOS DESDE EL SIGLO PASADO A LA ACTUALIDAD III

El Palio atribuido a Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1903-1917)

En los mismos documentos investigados por D. José Sánchez Herrero, sobre pleitos a raiz de la reorganización de la Hermandad, el entonces párroco de Santa Ana, declara en el año 1900con respecto a la intención de varios hermanos, de sustituir el palio de la Virgen: "Variar el paso de la Virgen, retirando la imágen de San Juan y la Magdalena dejando solo a la Virgen y emplear las ropas de dichas imágenes en éste adorno del palio que es bien pobre; es más un pensamiento de algunos, y no de la Hermandad". Ésta intención de "emplear" las ropas bordadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891 para el San Juan y la Magdalena, que figuraban en el paso, debe entenderse en el sentido de venderlas e invertir el dinero en el bordado del palio, lo que efectivamente se realizó tras la Semana Santa de 1902, estrenado la Cofradía en 1903, "las caídas del palio bordadas en oro, y las túnicas de los hermanos", según el diario "El Noticiero Sevillano". Al parecer, el techo siguió siendo el primitivo, estrenando sólo las bambalinas, pero en una fotografía alrededor de 1908, como fecha más tardía, se aprecia un techo de palio diferente al anterior, con una paloma tridimensional en la gloria, bajo la cabeza de la Virgen. Es posible, pues, que el techo de palio se estrenara en 1904 o en años sucesivos.
El color de éste palio, parece ser el negro, aunque no hemos encontrado referencia expresa al color, aunque parece razonable que tuviera el mismo color que el manto que se estrenó a la vez, conservado hoy en Carmona, y que está bordado sobre terciopelo negro. Asímismo, por las fotografías conservadas, se observa que era de un color bastante oscuro, pero entrando en un análisi más profundo, y dejando aparte el color, encontramos que si bien algunos motivos decorativos de las bambalinas resultaban un tanto peculiar, el corte polibulado de las mismas, y el aspecto general de los grupos florales que se encontraban en cada pañonos hace pensar en Rodríguez Ojeda como posible autor. Era su taller el que venía surtiendo a la Hermandad de distintos enseres, como la saya de la Virgen o la túnica del Señor, aunque existe la duda del manto que estrenó en 1903, y los pleitos que mantuvo con la Hermandad por el finiquito de los mencionados enseres, aunque esos pleitos se resolvieron favorablemente para el bordador, pues en 1909, bordó otro manto para la Virgen de la Esperanza.
La estructura de dicho palio, viene a corroborar nuestra atribución a Rodríguez Ojeda: el individualizar cada paño entre varal y varal, con el mismo dibujo y corte, incluir en el frontal tres paños, el del centro de mayor anchura y el escudo de la Hermandad con la corona recortada al aire....Son claves estéticas que en ese momento sólo poseía Juan Manuel, y que plasmará un año más tarde definitivamente, pero con mucha más riqueza en el antiguo palio azul de la Amargura. Con éste palio, estrenó la Virgen, el magnífico manto que hemos mencionado anteriormente azul-violeta, diseñado por José Recio y bordado también por Rodríguez Ojeda en 1909.
Desde ese momento, por contraste con el riquísimo manto, el palio resultaba el conjunto del paso más pobre y disonante, pero aún le quedarían varios años más de uso, hasta la Semana Santa de 1917, que fué la última que procesionó.




Fotos del mencionado palio.

Visitas: 627

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Maniguetero del Volante en mayo 19, 2009 a 10:20pm
Excelentes tus posts sobre los palios de la Esperanza. Aqui dejo una foto del manto antiguo que esta en Carmona.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio