Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN: HERMANDAD DE LA SED


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A FRAN (PODER MACARENO) Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE LA SED.


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA


Fue levantada entre 1928 y 1929 siguiendo el diseño del arquitecto Antonio Arévalo, que la concibió en un estilo clásico con mezcla de elementos barrocos. La fábrica exterior es de ladrillo, al igual que la torre.

Sobre la portada, en un segundo cuerpo, se abre una hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada Concepción de 1,82m de alto, copia moderna de la original, de Alonso Cano, realizada en piedra entre 1615 y 1620.

A la derecha de la fachada se alza la torre.

Es sede actual de la Hermandad de la Sed.

El presbiterio de la iglesia presenta altar mayor ejecutado en mármol de varios colores. Se divide en tres calles separadas por columnas de estilo corintio. En su hornacina central se venera una imagen de la "Inmaculada" inspirada en la primitiva que había en la iglesia, de Martínez Montañés.

En los vanos laterales se representa la Sagrada Familia y el Sagrado Corazón de Jesús.

En los muros laterales de la nave de la iglesia se abren varias capillas.

En el lado de la Epístola se encuentra:

Retablo de “Ntra. Sra. del Carmen”, imagen de vestir de tamaño natural, obra del escultor contemporáneo Rafael Barbero Medina (1945). Lleva sobre su mano izquierda al niño Jesús.

Capilla donde reciben culto las imágenes del "Cristo de la Sed" (Luis Álvarez Duarte, 1970) y la "Virgen de Consolación Madre de la Iglesia" (Antonio Dubé de Luque, 1969). Ambas tallas son titulares de la Hermandad de la Sed, que hace estación desde este templo el Miércoles Santo.

Ntra. Sra. de Consolación, Madre de la Iglesia fue tallada en 1969 por Dubé de Luque. Imagen de marcada frontalidad, presenta una gran delicadeza emocional. Sus ojos, pintados sobre la talla, son celestes. Tiene pestañas postizas que dulcifican su mirada baja y llorosa. La boca entreabierta deja ver los dientes tallados y la lengua.

El Santísimo Cristo de la Sed es obra de Luis Álvarez Duarte en 1970. Mide 1,73 m de alto. Se trata de un Cristo vivo y parlante que se fija a la Cruz arbórea con cuatro clavos, siguiendo el modelo impuesto por el Cristo de la Clemencia.

En la última capilla del lado de la Epístola se encuentra un retablo de una sola calle en cuya hornacina principal recibe culto una talla de Santa Ángela de la Cruz.
Se trata de una imagen de vestir. Aparece representada en actitud de bendecir, con su hábito marrón y toca blanca. Porta en su mano izquierda rosario y cesto de esparto.


En el lado del Evangelio se encuentran:

Retablo dedicado a “San José con el Niño Jesús”, flanqueado por “San Joaquín” y “Santa Ana” padres de la Virgen María. En el ático pintura de la “Divina Pastora”. El Retablo dedicado a “San Antonio de Padua”. En el ático aparece un relieve con la Asunción de la Virgen.

Retablo del “Sagrado Corazón de Jesús”. La imagen fue gubiada con evidente inspiración por Antonio Illanes en 1944.

Retablo de “Ntra. Sra. de los Reyes”, imagen de vestir de tamaño académico obra del escultor y orfebre contemporáneo Manuel Domínguez.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA

Visitas: 1303

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jero-Rociero Carmlita d la Salud en diciembre 2, 2009 a 3:45am
OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!! CM SIEMPRE SORPRENDIENDOME CADA NOCHE MARTITA, PUES ESTUVE EN NERVIÓN NO HACE DOS SEMANA MAS MENOS EN EL BESAMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Y LA VERDADD IMPRSIONAN MUCHO AMBOS TITUALES DE LA SED COMO ES EL CRUCIFICADO(DE LOS CRUCIFICADOS QUE MAS ME GUSTAN EN LA SEMANA SANTA SEVILLANA) Y POR SUPUESTO MI CONSOLI OJITOS AZULES JEJEJE, PUDE ADMIRAR ESA MIRADITRA QUE TIENE CUANDO NOS OBSERVA DESDE LO ALTO DE SU PASO DE PALIO O BIEN DESDE SU MISMO ALTAR DE CULTO, ES PRECIOSA Y ES UNA DOLOROSA DIGNA DE VENERACIÓN!!!! MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN CIELO!!!! UN BSAZO!!!!!!!
Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 1, 2009 a 10:16pm
Me encanta este barrio aunque esté lejos del centro de Sevilla y todas sus hermandades y cofradías. Maravillosa la imágen del Corazón de Jesús y que bonitos son los ojos azules de María de Consolación. Mi corazón es cofrade y rojo y blanco que son los colores de Nervión. Saludos.
Comentado por MAITE en diciembre 1, 2009 a 10:36am
Bueno, pues conozco bien esta iglesia.Ahi hice la conumión,y para estas imaganes tengo un gran cariño, ya que alguien muy especial para mi y que no esta entre nosotros, le gustaba mucho esos ojos azules.Besos.
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 1, 2009 a 10:23am
Olé mis ojos marinos de Nervión y mi señor sediento....si Señor, NERVION es todo para mí, sus colores y sus calles...modernas, sí, pq no todo va a ser antiguo en Sevilla...Sevilla se merece una parte urbana y cosmopolita, porque es una gran ciudad, sin perder por supuesto la esencia antigua que siempre quedará en su casco viejo. Espero ser alguna vez miembro de esta Hermandad, que siempre está con los enfermos de San Juan de Dios, y que...por donde quiera que pasa se mece. Vaya petalada desde el campanario a mi Consolación...a la salida...recomendable sin duda. Gracias Welita por dedicarmelo. Un beso.
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 1, 2009 a 9:39am
PARROKIA MUUU GUAPA KE SERIA MAS VISITABLE SI ESTUVIERA UBICADA EN OTRO LUGAR MAS LEJANO DE CIERTO CAMPO ROJO Y BLANCO DEL CUAL NO KIERO NI NOMBRAR JAJAJA ES BROMAAAAA.. AUNKE A MI PARTICULARMENTE ME DA UN POCO DE YUYU ESA ZONA ME GUSTA VISITARLA DE VEZ EN CUANDO PARA VER LAS IMAGENES DE ESTA GRAN HERMANDAD DE BARRIO.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por Túrbula en diciembre 1, 2009 a 9:09am
Tendré que hacerle una visita, no la conozco, gracias por compartilarla Marta. Besos
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 1, 2009 a 8:15am
Estuvimos allí hace poco y a mí particularmente me impresionó el altar de besamanos del Sagrado Corazón de Jesús,una parroquia muy bonita que merece la pena visitar siempre.Muchos besos Martuki.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio