Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O (C/ CASTILLA)



Se trata de un templo edificado en el solar de una antigua mezquita. Fue trazado por los hermanos Félix y Pedro Romero y construido entre 1697 y 1702 por Antonio Gil. Es sede de la Hermandad La O.


Templo de planta rectangular formado por tres naves de igual altura con cabecera tripartita, presbiterio y coro a los pies. Está formado por naves separadas por columnas corintias caracterizadas con fuste de mármol rojo y negro en sus basas, que sustentan arcos de medio punto adornados con yeserías. Las naves están cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos y aristas en las laterales y vanos en la central. Al final de la nave central se levanta el coro.


El templo presenta la portada del evangelio labrada en piedra formada por arco de medio punto, flanqueado por pilastras toscanas sobre arquitrabe con frontón triangular partido, en el que aparece el escudo de la hermandad flanqueado por dos Ángeles y jarrones en los ángulos.


La torre, situada a los pies, presenta en su cuerpo inferior varios mosaicos de azulejos que representan a "San Andrés", a la "Apoteosis de la Eucaristía", un "Nazareno" y a "San Ildefonso", y un segundo cuerpo formado por columnas salomónicas rematadas por un capitel decorado por cerámica y cruz que forman el campanario.


Retablo mayor de "Maria Santísima de la O". Situado en el presbiterio es de estilo barroco fechado en 1630. Está presidido en su camarín por imagen titular obra de Castillo Lastrucci (1937) y flanqueado por "Santa Brigida" y "Santa Bárbara". En el ático se encuentra una escultura del "Arcángel San Gabriel" y relieve de "Dios Padre entre ángeles". El retablo se encuentra flanqueado por ángeles lampadarios del siglo XVII.


Retablo de "Jesús Nazareno". Situado en la capilla sacramental de la epístola está decorado por azulejos obra de García Montalbán. Se encuentra presidido en su hornacina por imagen titular obra de Pedro Roldán (1685) y restaurado posteriormente por Castillo Lastrucci (1937).


En la capilla de ábside, situada en la nave de la epístola, se encuentra el grupo escultórico formado por "San Joaquín", "Santa Ana" y la "Virgen Niña" atribuido a PEDRO ROLDÁN (1670).


Retablo de "La Virgen del Buen Consejo" situada en la capilla del ábside de la nave del evangelio. Se encuentra presidido por imagen titular obra de Pedro Duque Cornejo (1730) y flanqueada por esculturas de "San José" y "San Miguel" atribuidas a La Roldana.
Retablo del "Simpecado del Carmen". De estilo barroco está presidido por imagen titular acompañada por lienzos de "las Animas del Purgatorio", "Santa Teresa" y "San Simón" obras estas últimas de Juan Antonio Rodríguez.


Cabe destacar la valiosa Cruz Carey con cantoneras de plata y pintura de "Ntra. Señora de Guadalupe de México".

Visitas: 162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por esperanza jimenez vazquez en octubre 26, 2009 a 3:50pm
Poder Macareno. Para tu información te diré que la plaza del Soberano Poder no existe, sí la calle Cristo del Soberano Poder, que comienza en la Avenida de Coria, esquina con la casa hermandad, y termina en la Avenida de Alvar Núñez en el Tardón.La plaza donde se encuentra ubicada la parroquia, es la Plaza de San Gonzalo, y la calle que está delante de la parroquia es la calle, Nuestra Señora de la Salud.

Un saludo desde la Plaza de San Gonzalo.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 26, 2009 a 10:36am
¡¡¡ OLE LAS PARROKIAS CON ARTE !!! A ÉSTA EN PARTICULAR LE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL PORKE EN SU PILETA ME BAUTIZARON UN 24 DE ABRIL DE UNA ALEGRE PRIMAVERA JAJA.ESO SI,DESPUES DE ECHARME EL AGUITA BAUTISMAL DIRECTO PA LA CALLE LARGA DONDE ME ESPERABA MI MORENA.GRACIAS ORGA POR EL INFORME Y MUUU BUENAS LAS FOTOS COMO SIEMPRE.UN BESOTE Y VIVA TRIANA.-
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 25, 2009 a 6:14pm
Muy buen trabajo informativo.Gracias por publicarlo.Las fotos preciosas.
Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 25, 2009 a 12:58pm
Extraordinario Amiga,aportaciones así es lo que dan renombre a esta comunidad.Un abrazo muy fuerte.
Comentado por PODER MACARENO en octubre 25, 2009 a 11:17am
Si esque estas que te sales...a ti si que te tendrían que hacer un camarín...je je ...un camarín flanqueado por replikitas de tus querídas imagenes marineras...El nazareno de la O está mu bién sacao, y la otra niña de Lastrucci, pa que contar...y ahora que? de Castilla a la plaza del Soberano Poder o te vas pa Sebastian Elcano?
Comentado por Conchita D. -Triana- en octubre 25, 2009 a 11:07am
Marta, gracias por todo lo que estás poniendo sobre las iglesias del barrio, voy un poco atrasada leyendo, pero me estoy poniendo al día. Desde luego no nos podemos quejar de buenas parroquias, la O es como un relicario de obras de arte, lo que ocurre es que Santa Ana es grandiosa. ¡cuánta humildad en la cara del Nazareno! Un beso fuerte desde Triana.
Comentado por Túrbula en octubre 25, 2009 a 9:29am
Creo que está eclipsada esta parroquiq , por la devoción a la Esperanza de Triana, alberga numerosas obras de arte que merece la pena contemplar.
El Nazareno de la O es una obra de arte. Gracias Marta.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio