Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mi agradecimiento a Don jose antonio cura parroco y arcipreste de Ecija.

fotos de jose manuel ecijano y de internet las de la torre.

texto esta ves de internet

El edificio actual datado del Siglo XVIII, fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los Siglos XVI y XVII. Estas obras comenzaron por la torre en 1717, según una inscripción que se halla en su parte baja. El Terremoto de Lisboa de 1755 dañó seriamente el segundo y tercer cuerpo de la misma.

En 1758 tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo edificio. El 9 de octubre de 1778 se bendijo lo edificado, que comprendería el prebisterio y crucero, abriéndose al culto y continuando durante varios años las obras. El autor del proyecto debió ser el arquitecto Pedro de Silva, quien redactó las condiciones de la obra e intervino desde sus comienzos hasta1763. Siguieron en la dirección y vigilancia de las obras los Maestros mayores Antonio y Ambrosio de Figueroa, José Álvarez yFernando de Rosales. La dirección material de los trabajos in situ fue encomendada a los maestros alarifes José Páez de Carmona, José Pérez Bueno, Joaquín de Herrera y Fernando Martín Bizarro.

 

Azulejo dedicado a la hermandad del cautivo por los primeros 50 anirvesario de la hermandad.

A esta iglesia está vinculado el santo San Juan de Ávila en la que predicó y fue confesor de Doña Sancha Carillo convirtiéndola y llevándola a la santidad, escribiendo de este encuentro la obra más singular de este Santo Audi filia. De esta época se conserva aún el púlpito desde donde predicaba el Santo.

También está vinculado a esta Iglesia San Vicente Ferrer o el Beato Diego José de Cádiz.El Sacerdote Catalán José Gras y Granoller fundador de la Hijas de Cristo Rey, estableció en la Parroquia el triduo a la Realeza de Cristo, estando este sacerdote en la ciudad en calidad de receptor de los hijos de los Marqueses de Peñaflor.

El espacioso templo, con orientación Sur-Norte, posee un decidido aire neoclásico, motivado por la intervención del arquitecto José Álvarez. Tiene planta rectangular, tres naves cubiertas por bóvedas baídas, capilla mayor muy profunda con abovedamiento de cañón y lunetos, y cúpula con tambor en el crucero.

 

La portada norte, que es la principal del edificio es de estilo barroco y fue diseñada por Antonio Matías de Figueroa. Se halla formada por un cuerpo y su ático, con hornacina e imagen de la Asunción. Está cobijada bajo un arco muy elevado y de grandes dimensiones, en cuya arquivolta se desarrolla la inscripción Assumpta est María in Cœlum, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más originales del barroco andaluz del Siglo XVIII. Posee puertas de caoba y clavos de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con un cuarto de esfera de lacería, de los últimos años del Siglo XVIII.

La torre adosada a la gran portada, cuyo diseño recuerda a la Giralda de Sevilla, posee un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. El cuerpo de campanas es de ordenación clásica. Se observa una profusa ornamentación de azulejería del Siglo XVIII. Entre las campanas figura una del Siglo XV, que tiene el interés de reproducir el Pendón de Écija

Nave de la epístola

En la nave de la Epístola (derecha), el retablo colateral está dedicado al Príncipe de los Apóstoles, forma un conjunto del Siglo XVIII.

Le sigue un retablo de columnas salomónicas donde se venera una Alegoría del Dulce Nombre de Jesús.

Hay varios retablos más de estilos neoclásicos, donde se veneran distintas imágenes.

El dedicado al Crucificado de la Misericordia está constituido por elementos de acarreo del Siglo XVII. Delante de este retablo se encuentra una lápida.

El último retablo de la nave está dedicado al mártir San Lorenzo. Se encuentra una pintura sobre tabla de San Lorenzo, en el lugar principal; San SebastiánSan FulgencioSan Pedro y San Pablo, a derecha e izquierda; la Anunciación en el medio punto del remate y las santas Bárbara y Catalinaen los tondos, fechado en 1570, sobre un sepulcro en alabastro con esculturas yacentes fechado en el Siglo XIV.

Altar de la virgen del rocio.

Altar mayor, presidido por una imagen de la Asuncion de la virgen maria


Sillería del coro

Gran valor posee también la sillería del coro, que se encuentra en la nave de la Epístola. Muy sencilla y de líneas clásicas, realizado por Juan de Mesa y la pintura sobre tabla de la Virgen de la Antigua obra de Pedro de Villegas Marmolejo en 1575.

Na

ve del Evangelio

En la nave del Evangelio (izquierda) hay diversas lápidas en el suelo con sus respectivas inscripciones. Junto a esta nave se encuentra el claustro, que da paso a la sacristía y a la casa parroquial, unida a la torre. 

Panteon de los Duques de almenara alta

Altares de los titulares de la Hermandad del cautivo y d la virgen del carmen.

Jesus caido



Leyendas

Milagro de la puerta maldita

Este milagro fue realizado por San Vicente Ferrer. Cuentan que un Domingo de Ramos, durante el sermón de la misa que oficiaba el Santo, éste observa que una mujer de religión judíano prestaba la debida atención e incluso hacía gestos de desaprobación. El Santo la mira y en ese momento la puerta de entrada del templo sobre la que estaba recostada, se desploma matando a la judía. Todos acuden a su socorro y el Santo alza por la mano a la difunta, que vuelve a la vida, y arrepentida se convierte a la religión cristiana.

 

 

Visitas: 4689

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en febrero 4, 2011 a 12:17am
Voy a ver tus entradas rápido, no vaya a ser que se nos rompa de nuevo la página y me quede yo sin mi dosis de capilleo ecijano.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en febrero 1, 2011 a 10:27pm
Es bellisima esta iglesia, cada blog tuyo es una sorpresa para los ojos de los que lo contenmplan. La verdad es que estas haciendo muy buena promocio0nde Ecija. Pues autentico arte lo que publicas.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 31, 2011 a 3:53pm
Amigo, te deberian de hacer Ecijano ejemplar por la forma de enseñarnos la ciudad, esta iglesia es preciosa, por fuera y por dentro, las hermandades que habitan en ella, impresionantes, amigo, estas haciendo una labor que entra ganas de coger el coche y darse un paseito para alla, ademas esta cerquita y se come muy bien. un abrazo
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 31, 2011 a 3:20pm

impresionante este iglesia de santa maria de ecija, yo la conosco esta iglesia personalmente, pero con este reportaje de fotos que tiene el blog, me hace recordar cosas que tenia umpoco olvidadas, los retablos e imagenes preciosos que riqueza de obras de arte que invidia sana nedas de poder difrutar todo esto, hay un cristo en tu reportaje que esta arrodillado que lepones jesus caido, que merecuerda a uno que vi en la cuidad de antequera en la colegita de san sebastian, que sellama cristo del mayor dolor, obra de andres de carbajal, son muy parecidos las dos imagenes, bueno enhorabuena portodo y gracias por lo que podemos difrutar con lo que nos enseñas, saludos de paco...

 

Comentado por MANUEL en enero 31, 2011 a 1:25pm

El primer contacto que tuve con este magnífico templo fue en las vísperas de Semana Santa allá en el año 90.Más tarde he vuelto e varias ocasiones...Recuerdo que estaban puestos los pasos de Semana Santa...Me llevé una fuerte impresión al contemplar tanta belleza y magnificencia...Buenas fotos en esta ocasión,se nota la cámara...

Vamos a tener frío por un tubo en los días sucesivos,nevada incluida ayer en Écija,como me contaste.

Un abrazo.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 31, 2011 a 1:22pm
Impresionante la belleza de la parroquia de Santa María. Realmente bellos sus altares y figuras y amplitud en el templo. Las fotografías nos muestran toda su belleza. Gracias, amigo.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en enero 31, 2011 a 12:05pm
Todo maravilloso incluida la puerta maldita pero yo me quedo con el coro!! besos
Comentado por Salva en enero 31, 2011 a 11:09am

Qué maravilla. Al finalizar de observar y leer todo, disfruto la agradable sensación de haber estado allí. Vaya templo tan impresionante. La cantidad de arte que atesora, y lo bellísimo que es el edificio...

Todas tus entradas son la bomba, pero esta es una de las mejores. Por las buenísimas y abundantes fotos. Mil gracias por dar a conocer algo tan magnífico.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio