Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

FICHA DEL CARTEL DE SEMANA SANTA

- CAMPANARIO, 2011-

La Semana Santa es un periodo cargado de simbología en el que, cada año, el cristianismo celebra los últimos días de Jesús; en particular, su Pasión, muerte y resurrección, y sobre estos tres términos se ha creado este cartel que se cimienta en nuestra imagen del Santísimo Cristo de la Expiación.

 

Realizado en óleo sobre papel, en un tamaño de 50x70cm, presenta rasgos simbolistas y surrealistas y sus colores predominantes son azules, blancos y tierras, con algunos detalles en carmín. Carmín de sangre que resume la Pasión, azules índigos mezclados con tierras que pasan a transformarse en la oscuridad del luto, de la muerte, y blancos que acercan a la luz de la resurrección.

 

Pasión, sufrimiento intenso plasmado en la cabeza, coronada de espinas, y en ese torso roto, quebrado y lacerado por la lanza, que flota sobre la oscuridad de la tierra. Pasión derramada en la sangre que gotea por todo el cuerpo y que salpica a Campanario en su Semana Santa.

 

Muerte reflejada en la palidez de ese rostro, donde quedaron las huellas del dolor, del escarnio y el sufrimiento, pero que, ahora, cuando “todo se ha cumplido”, se muestra, con la cabeza inclinada tras entregar su espíritu,  al modo del Cristo de Velázquez;  dulcificado el rostro por el descanso de la muerte.

 

Resurrección en ese cielo que se cubre de obscuridad, pero que muestra la luz del mediodía y el camino del cielo que señala el índice extendido de Jesucristo, prolongación del cuerpo que se eleva. Luz en la que también se recorta la espadaña de nuestra iglesia, coronada por la cruz y que evoca al Monte Calvario. Y resurrección también en esa estola, o túnica o sábana que cuelga de la cruz mecida por el viento, alba y llena de luz, y que nos acerca la paz, la verdad, la pureza del amor y de la entrega…

***

 

Diego Fernández González,  “Piropo”

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio