Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. (La Paz)

Tipología: Misterio

Descripción Iconográfica: El misterio representa el momento iconográfico en el que le ponen a Jesús sobre sus hombros el madero para su suplicio. Esta representación escénica tiene su origen iconográfico en las Estaciones de la Cruz (también llamado Via Crucis, o Via Dolorosa). En el Viacrucis tradicional, es la segunda estación; mientras que el el reformado por S.S. el Papa en 1991, ocupa la septima estación. Así mismo es el cuarto Misterio Doloroso en en Santo Rosario. Pero en la escenografía presentada en este paso hay que destacar que estan tanto represendos los poderes romanos como judíos (civil y religioso); pues estan presentes un romano y un miembro del Sanedrín. Forman el conjunto escultorico un total de cinco figuras, incluida la de Cristo; Jesús, el sanedrita, un romano y dos sayones. El misterio sigue el "diseño" que hizo D. Fernando Aguilar, proyecto que fue realizado en una acuarela.

Autores de las Imágenes: Todas las figuras que completan el misterio (romano, senedrita, y los dos sayones) son obra Antonio Illanes Rodríguez, realizadas entre 1943-44. Fueron restauradas en 1986 por Elías García Rodríguez.

Personajes Secundarios:
Romano:

Sanedrita:

Sayón 1

Sayón 2

Diseño del Misterio: De estilo neobarroco proyectado por Antonio Jiménez Isorna en 1947.
Talla: Labradas por José Martínez con la colaboración de Antonio Martín Fernandez y Antonio Vega Sánchez, 1950.
Dorado: Por Herrera y Feria. 1950. Vuelto a dorar trasera y delantera del canasto en 1985 por Joaquín Bellido Serrano.
Detalles del Paso
Jarras para flores: Cuatro, doradas, estan situadas entre los candelabros a los laterales del paso.

Iluminación: Candelabros de guardabrisas dorados realizados por Manuel Guzmán Bejarano en 1977, y dorados por Antonio Sanchez ese mismo año. Los candelabros estan siendo restaurados por Manuel Verdugo, y estran listos para la Semana Santa del 2003; se estan corrigiendo desperfectos y dorandolos de nuevo. Es un proceso de restauración largo en el que "se quedan todos en madera, se mete en serrín húmedo y se arregla de carpintería, posteriormente se le da cola, se le da el estuco, se vuelve a retallar y a dorar."

Los de las esquinas presentan diez brazos estructurados de forma piramidal y envolvente del contorno de la esquina; los laterales presentan tres brazos de composición elicoidal. Los guardabrisas no estan tallados, pero presentan una coronilla dorada el el borde exterior de los mismos. La iluminación total del paso la completa 52 codales de color rojo, aludiendo al carcter sacramental de la corporación. Anteriormente poseía unos candelabros de José Martinez tallados en 1951, y que en la actualidad estan en posesión de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Algaba.

Cartelas: Fueron realizadas por Antonio Gaviria Alva en 1957. El programa iconográfico de las cartelas nos representan cuatro escenas posteriores al momento de recibir la Cruz, resumiendo en estas escenas el resto de la pasión. Estas escenas son: La calle de la Amargura, Humildad y Paciencia, La Crucifixión y el Traslado al Sepulcro.

Ángeles En número de 4 realizados por Antonio Gaviria Alva en 1957, y que van adosados en las esquinas de la canastilla. Dato corregido por la aportación de D. Pablo Algaba Piña, familiar del escultor.

En el libro "Buiza", basado en la tesis doctoral de Dr. Pedro Ignacio Martínez Leal, sostiene que estos angeles fueron realizados por Francisco Buiza Fernandez.

Llamador: En el 2006 se estrena un llamador realizado por Orfebrería Andaluza, representando unos de los puentes de la Plaza España flanqueado por el remate de las torres de dicha plaza. El anterior era obra de los Hermanos Delgado, 1997. Representa a un ángel que da la sensación de haber sido congelado en la impronta de saltar entre los extremos del roleo.

(Llamador año 1997)

(Llamador año 2006)
Faldones: De terciopelo granates, lisos
Exorno floral: Tradicionalmente la Hermandad utiliza los servicios del florista D. Francisco Domínguez Perera, y colaboradores. Utilizando claveles rojos "sangre de toro".

Algunas Fotos...

Visitas: 1901

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pasión Dos Hermanas en julio 24, 2010 a 2:31am
Gracias de que os haya gustado y próximamente haré un blog al igual que este, pero dedicado al palio de la mis hdad. Saludos de Pasión Dos Hermanas
Comentado por Fernando Vervier González en julio 19, 2010 a 11:00pm
El paso es enorme creo que lleva 60 hombres y diez trabajaderas,una de las cosas que más llama la atención a los turistas es el tamaño de los misterios que son como ese muy
largos y gigantescos.
Comentado por Antonio Villena Gómez en julio 19, 2010 a 10:53pm
Pasión 2@, me ha gustado mucho y además muy bien explicado y muy detallado en imagenes fotográficas. Gracias por darnos a los foráneos esta oportunidad de conocer mejor vuestra Semana Santa. tu amigo Antonio forever
Comentado por Cruces de Pasión en julio 19, 2010 a 10:41pm
una vez mas,gracias por compartir este blog.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio