Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PASOS E IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA II: SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS

                    

               El Santísimo Cristo de Burgos es una de las devociones populares a las que más simpatía le tiene el pueblo lagunero. Su peculiar estampa, con el paño de pureza sobrepuesto a modo de faldón, le ha servido para recibir cariñosamente el sobrenombre de "Cristo de la faldita" o "de las enagüitas".

       El origen del culto a esta imagen en la ciudad de La Laguna se remonta al año 1680, cuando el escultor güimarero Lázaro González de Ocampo se compromete a tallar una copia del Crucificado que se venera en la ciudad de Burgos, como regalo a la Hermandad de Nuestra Señora de La Cinta, asociación fundada en 1613 por los maestros canteros y cabuqueros en el convento agustino de la ciudad, en agradecimiento por aceptarlo como miembro. El tronco para la talla lo regala el Marqués de Villanueva del Prado, gran benefactor de dicho cenobio, y la policromía corre a cargo del pintor local Cristóbal Hernández de Quintana. El 23 de marzo de 1681 procesiona por primera vez, recorriendo los dos conventos femeninos de clausura de la ciudad. Desde entonces se le dio culto en el retablo de madera dorada atribuido al mismo autor del Cristo que se encontraba a los pies de la nave de la Epístola de la iglesia de San Agustín. A partir del siglo XIX, con la Desamortización y la exclaustración del convento, su antigua hermandad va en decadencia, dejando de procesionar a principios del siglo XX. En 1955 se funda la que es su actual hermandad, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta y Santísimo Cristo de Burgos, tomando así el culto histórico de la primitiva. A partir de entonces esta imagen procesionará cada mañana del Domingo de Pasión.

       Pero el 3 de junio de 1964 supone un punto de inflexión para este culto. En el mediodía de esta jornada se declara un gran incendio en la iglesia de San Agustín, que la destruye totalmente, quedando solo los muros. La hermandad lo pierde todo, desde los Titulares hasta los enseres. Aunque varias imágenes del templo fueron salvadas, en el caso de este Cristo se intentó, llegando a ser bajado de su retablo, según testigos, pero no se pudo salvar de las llamas porque en el momento de bajarlo comenzó a desplomarse el techo, teniendo que abandonar la imagen para salvar sus vidas.

 

Antigua imagen del Santísimo Cristo de Burgos en su retablo del Bajo Coro de la iglesia de San Agustín.

 

         Desde el incendio la Hermandad queda inactiva, hasta que en 1986 es encargada una copia del Crucificado desaparecido al escultor orotavense Ezequiel de León Domínguez, bendiciéndose y procesionando el Domingo de Pasión de 1987. La nueva imagen no es exacta a la antigua, si bien su anatomía y talla es muy similar, teniendo en cuenta que el escultor tuvo que basarse en las fotografías existentes.

       Actualmente procesiona acompañado de su hermandad cada Domingo V de Cuaresma o de Pasión por la tarde-noche desde la Santa Iglesia Catedral. Como curiosidad, a sus pies lleva una reproducción de los tres huevos de avestruz que posee el original burgalés, así como el corazón agustino en plata. Además, es el único Cristo de la ciudad que va clavado a la cruz con cuatro clavos.

       Su Hermandad luce túnica y capirote negros, y fajín dorado. Es la única hermandad de La Laguna cuyo hábito no tiene capa. Su escudo es el emblema agustino sobre la cruz y cuatro clavos, todo ello enmarcado por una corona de espinas.

 

                                             La actual imagen del Santísimo Cristo de Burgos.

 

                                                   La Hermandad a la salida del Templo

 

Bibliografía y fotografías: Programas de Semana Santa y distintas publicaciones.

Visitas: 1115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en abril 4, 2011 a 10:48pm

Este Cristo me recuerda mucho al Santo Cristo de San Agustín de Sevilla, que también fue pasto de las llamas y han hacho una réplica basándose también en las fotografías antiguas.

 

 Fotografía del desaparecido Cristo de San Agustín

 

Esta es la copia,

Saludos.
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 20, 2011 a 11:24pm
Que pena que se quemara el Cristo. Buena entrada. Saludos.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio