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Pasos pertenecientes a hermandades de Sevilla, residentes en Jerez.

Paso de palio de Mª.Stmª. del Desconsuelo.


Juan Manuel Rodriguez ojeda , realizo los bordados en oro .
El techo de palio , fue estrenado en 1902 .



El manto de terciopelo de tonalidad azul , el 16 de Abril de 1905.



Ambas piezas encargadas al genial artista , por la hermandad de la Amargura de Sevilla.
El coste , fue de 17.000 pesetas . Posteriormente fuern adquiridas por la Hermandad del
Desconsuelo de Jerez , en 1926 por 19.500 pesetas , pagados en varios plazos.
Que en aquellos años , tampoco esta el horno pa bollos jejeje .
Es el primero que realiza J.M.R.Ojeda con este diseño , que sirvio de guia a otros palios
de este autor.



A pesar de ser una innovacion en su tiempo estos bordados guardan varios resabios
de la estetica precedente : En el techo y el interior de la bambalina nos encontramos
todavia bordados que mezclan los motivos vegetales con los motivos geometricos,
tan propios del siglo xIx .


El manto es uno de los primeros en el que se le incorpora un elemento basico
en la obra de J.M.R.Ojeda como es el eje simetrico,el candelero y que se trata,en sintesis
de un eje central que va desde el centro de la embocadura del manto hasta la parte central
de la cola . Hay un candelero desde el que va partiendo toda la vejetacion , todos los
elementos a bordar y que sirve tambien como espejo , siendo el candelero el que marca la simetria : Del centro a la izquierda sera el mismo bordado que del centro a la derecha.



A destacar de este manto el jarron-cratera que esta situado casi al borde del manto;
de este no brota hojas de accanto: Son flores preciosas , fantasticas que quedan al aire
que cuando el paso avanza oscilan suavemente .

Se restauro en los años 1981-1982 para pasarlo a nuevo terciopelo , respetandose por
completo el mismo dibujo del bordado, por Jose Guillermo Carrasquilla.
En cuanto al paso , es clasico y toda la orfebreria es en plata de ley .

En fin , una verdadero obra de arte tanto en bordados como en orfebreria.
Un joyero , para esta dulcisima Virgen del Desconsuelo y San Juan que le acompaña .



Un saludo y para la proxima entrega de Pasos que pertenecieron a hermandades de Sevilla ,
residentes en Jerez , abarcaremos el magnifico paso del traslado al sepulcro , de la Hermandad de Santa Marta , antiguo misterio que procesiono por el barrio de la calza' ,
con el Cristo de la Presentacion al pueblo.

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Comentado por marco antonio en marzo 22, 2013 a 2:12pm
Comentado por marco antonio en marzo 22, 2013 a 2:11pm

Aqui esta el manto Juanmanuelino , restaurado por el taller de Paleteiro esplendoroso en el besamanos de Ntra.Sra.Del Desconsuelo este pasado 5ªDomingo de cuaresma en la iglesia de San Mateo Jerez. Esta es la direccion del blog que he dedicado con mas imagenes al respecto . Un cordial abrazo esperando que la climatologia nos respete y podamos hacer nuestra estacion de penitencia en nuestras respectivas hermandades y cofradias de Andalucia.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en septiembre 26, 2010 a 4:21pm
Qué alegría que Jerez haya sabido guardar lo que Sevilla no supo. Jerez y su Semana Santa es algo que nadie debería perderse, digno de ser conocido. Yo tengo especial debilidad por el Nazareno y por Marquillo. Es que de Jerez me gusta todo.
Comentado por GOLFILLOTV en septiembre 25, 2010 a 11:23pm
Nada Marco Antonio, gracias a ti, y bueno si alguien estuviera interesado en tener mas información, o bien ampliarla con los archivos de la Hermandad, solo comentar que a traves de la web www.judiosdesanmateo.com en su apartado de "la hermandad" e Historia , puede ampliarla. Tambien informaros que a traves de el noticiario de esta misma web se informa periodicamente de la actuación de restauración del mismo manto y seguimiento de la comision de patrimonio nombrada. Un saludo, y disculpadme si me ampliado mucho en el comentario. Un abrazo
Comentado por marco antonio en septiembre 25, 2010 a 11:14pm
Mi amigo Librao , me ha dado un toque de atencion , y con mucha razon .
Ya que en efecto , solo pertenecio a la hermandad de la Amargura , fue el techo de palio, bambalinas, corbatas y manto . Gracias hermano ya que no lo especifique bien en el blog y a cada cual lo suyo que muchas ''fatigas'' hay que pasar para tener el patrimonio que tenemos en nuestras Hermandades. Y tu sabes bien de esto con las vicisitudes que habeis tenido con el templo de San Mateo . reabierto gracias al esfuerzo de todo jerez y de los hermanos de los Judios de San Mateo , un abrazo.
Comentado por Ricardo A.M. Marquez en septiembre 25, 2010 a 10:56pm
Enhorabuena por la entrada de blog, muy interesante de verdad, y tambien por el modo de pasar las fotos, sin tener que ocupar parte de la pagina... una buena idea. Si algun dia tengo la suerte de pasar por Jerez en Semana Santa ya se cual paso de palio iré a buscar. Un cordial saludo
Comentado por GOLFILLOTV en septiembre 25, 2010 a 10:01pm
bien, solo un inciso y es que, lo que pertenecio a la Amargura de Sevilla en efecto fue el techo de palio, bambalinas, corbatas y manto, pero no la orfebreria que en efecto es por completo de plata de ley pero realizada por encargo posterior de la hermandad del desconsuelo a Gabella Baeza. Por lo demas muy bien, muchas gracias por difundir el patrimonio de nuestra hermandad. Un saludo
Comentado por CIRIO NEGRO en septiembre 25, 2010 a 9:09pm
No le falta na nile sobra que ya es dificil encontra un paso palio asi, orgullo de la semana santa Jerez.
Gracias Marco Antonio por este blog que es buenisimo, unsaludo CACHORRISTA.
Comentado por Inma del Sol en septiembre 25, 2010 a 8:07pm
¡Qué magnífico joyero para tan magnífca joya! Vaya me ha salido cursi la fracesita , pero es que no puedo más que admirar tanto a la imgen como al paso que la porta. No tengo ni que decirte el valor que tienen esos bordados porque sé que los jerezanos son más que consciente de ello. No ya por sus bordados y diseños , sobre todo el valor histórico tan importante y que hacen que estas piezas no sean una simple obra de bordado magnífico , ni siquiera una obra de Rodríguez Ojeda :es la primera obra de estilo Juanmanuelino que sale de su taller. Todas las obras de Juan Manuel son piezas únicas , pero ésta es más única que ninguna. Esperemos que la próxima restauración del manto no desrvitúe lo más mínimo la pieza . En principio parece que hay garantías por la comisión artística-profesional que se ha creado para la restauración (que yo sepa es la primera vez que se hace y menos mal que se ha hecho ) , pero siempre queda la preocupación . Después de todo es una restauración y no deja de ser una obra de 1.905 en uso.

p.d. Cuando publiques el próximo avisa , se me había pasado tu entrada entre tanto forraje

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