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La historia de un paso de palio . Ntra.Sra.De la O (Triana) .

Paso de palio de Nstra.Sra.De la O ( talla anigua de la imagen ) Triana.

 

 La Trianera hermandad de la O conto en el ultimo tercio del siglo XIX con
valiosos bordados Sevillanos de la epoca . Documentalmente se sabe , que en
1880 , las bordadoras Ana y Josefa Antunez realizaron para la dolorosa de esta
corporacion nazarena un manto de terciopelo negro bordado en oro a realce.
El diseño fue realizado por el anteriormente mencionado ( en la tercera parte ),
Manuel Beltran Jimenez. Esta obra se estreno en la madrugada de del Viernes Santo
del citado año . 

 Manto de los ''soles'' diseño de Manuel Beltran Jimenez . Palio de Plata de Rouls.

 Asoma deslumbrante por la puerta del trianero Templo, María Santísima de la O en la tarde del Viernes Santo de 1882 con el mencionado manto que solo dos años antes se estreno .

El diseño a base de grandes soles , llamado asi por las diferentes representaciones

del Astro Rey que figuran en su trama . En el centro de cada uno de ellos podemos ver

representados los atributos de la pasion de nuestro redentor. 

 Este manto apenas fue lucido durante una decada , por la Trianera imagen de la O , ya 

que no fue del agrado de un sector de los Hermanos y la solvencia economica que por 

aquel entonces gozaba la Hermandad , se propuso en cabildo de oficiales encargar otro 

manto para la Dolorosa bordado a ralce sobre terciopelo negro aun mas suntuoso y encargado al mismo taller de bordados . El de las Hermanas Antunez . 

 En la actualidad este manto es propiedad de la Hermandad Sacramental de Espartinas .

 Siendo lucido cada Martes Santo por Ntra.Sra.De los Dolores .

Asi luce el manto en la actualidad , para la Virgen de los Dolores ( Espartinas).

 Para seguir el orden cronologico , de las labores artisticas y de remodelacion completo del 

paso de palio , tenemos que hacer referencia al encargo al taller de las referidas bordadoras

del conjunto de techo de palio y bambalinas para sustituir el sencillo palio de 1878  realizado en plata rouls, de planta zigzagueante y con adornos en las caidas a base de racimos frutales. 

 Este conjunto de bambalinas y techo de palio se estreno en 1882 teniendo una gran repercusion por el preciosismo de sus lineas lo asimetrico de sus bordados el relleno de grandes masas y volumenes sobre un terciopelo negro  . 

La Virgen de la O bajo su recien estrenado palio (1882) .

 

  Como ya comentamos antes , la hermandad decidio prescindir del manto de los 

soles para encargar un nuevo manto para su Dolorosa , este manto se estreno en 

1891 . Esta obra esta catalogada como una de las mejores obras del Siglo XIX .

 La prenda fue bordada en oro sobre terciopelo negro siguiendo los diseños de 

M.B.Jimenez . Los bordados asimetricos e irregulares de esta pieza , presenta unos 

grandes relieves , sobre todo en la cola que se va suavizando conforme se sube a la 

parte superior . 

Una de las obras mas importantes del siglo XIX .

Estos adornos estan compuestos de tallos vegetales muy gruesos, hojas de acanto

y un sin fin de flores que se mezclan con otros vegetales mas delicados y flores de 

petalos fantasticos .

 Viernes Santo de 1907

Ntra.Sra.De la O luciendo palio y manto del taller de las Antunez .

  Como apreciamos en las imagenes anteriores  la segunda mitad del siglo XIX, a raíz del recibimiento como hermana de la Duquesa de Montpensier, supuso una etapa de esplendor para la cofradía que llegó a contar con uno de los pasos de palio más suntuosos de la época. Hasta el punto que las más prestigiosas bordadoras de entonces, las hermanas Antúnez ejecutaron en apenas diez años un palio completo y dos mantos diferentes para la Virgen de La O. Por contra los años treinta de la pasada centuria fueron una época aciaga para el patrimonio de la corporación trianera. Las pérdidas ocasionadas por el saqueo de la parroquia en la tarde noche del 18 de julio de 1936 se vieron precedidas cinco años antes por la venta del maravilloso conjunto de los bordados de su paso de palio. Estas joyas del bordado a realce decimonónico fueron sustituidas inicialmente por un palio y manto con bordados de aplicación o recorte que diseñó Francisco Farfán Ramos. 

Este palio era el terro de los costaleros el Viernes Santo .  El caracteristico 

grosor de sus varales los respiraderos rectilineos de mayor longitud de todos 

los palios de Sevilla lo macizo de su labor en orfebreria junto con los abundantes 

puntos de luz Hacen de este palio probablemente el mas pesado de nuestra Semana Santa . 

  Para dar una idea de como era el palio de Maese Farfán hemos recuperado algunas fotografías de los años cuarenta y primeros cincuenta que nos pueden dar una idea de la monotonía de sus bordados planos y la ausencia casi total de relieve de sus bordados con un dibujo muy repetitivo. Luego daremos atras al reloj del tiempo para analizar la salida del palio y manto de las Antunez , pero sigamos el camino que decidieros los hermanos de la O , en un periodo aciago para los estamentos de esta Hermandad . 

 El Viernes Santo de 1936 todo estaba dispuesto para que María Santísima de la O estrenara este rico manto que le habían ofrendado sus hermanos Encargado al maestro bordador Don Guillermo Carrasquilla .  Dicho bordador, sucesor de su tío Juan Manuel Rodríguez Ojeda  realizó en esta pieza su primera obra de verdadera importancia, habiendo perdurado hasta nuestros días. Sin embargo, aquel manto nunca llegó a ser lucido por las calles de Triana y de Sevilla por la Dolorosa, pues aquel Viernes Santo la lluvia ennegreció una vez más la tarde y antes del año siguiente, la Virgen sufrió los daños por todos conocidos que llevarían a su sustitución por una nueva talla de Castillo Lastrucci  .

Nunca vio la luz en la calle .

 En la anterior  fotografía, la cual entendemos que fue realizada aquel mismo año del frustrado estreno, vemos la grandiosidad del manto, aun con el desafortunado palio de recortes. Según algunos expertos, el diseño de dicho manto pudo haber sido realizado por el propio Juan Manuel en sus últimos años, quedando en dibujo en posesión de su sobrino y sucesor artístico . Como ya comente antes el saqueo la sinrazon y el ultraje nos ha privado de ver hoy en dia 

este bello manto y a la preciosa talla de Ntra.Sra D e la O . Talla de Pedro Roldan ,en los tragicos sucesos de 1936  En la parroquia de la O . 

Talla de Pedro Roldan . 

 Tras este duro golpe , que hacen temblar los cimientos de la Hermandad , el corazon 

el amor de unos pocos Hermanos hacen resurgir la misma  . Primero encargando restaurar la imagen de Ntro.Padre Jesus Nazareno  obra de Pedro Roldán y Onieva, año 1685, tallada en madera de cedro, policromada por el pintor Parrilla. restaurada en 1937 un año despues de los lamentables sucesos anteriormente citados ; por el escultor Antonio Castillo Lastrcci, EN 1937 aunque con respeto de la apariencia general de la venerada escultura trianera. y Encargando al mismo imaginero la talla de una dolorosa ya que la anterior talla quedo gravemente dañada y fue imposible su restauracion . 

 Encargando un nuevo manto para la Virgen , ejecutandolo igual que el anterior Guillermo Carrasquilla . 

Taller de Guillermo Carrasquilla , a punto de ser terminado .

 La importancia de este manto, con el que se inició la renovación del paso de la Virgen de La O, radica en que fue el que marcó el estilo seguido por el resto de piezas bordadas que han ido completando el palio durante un periodo de casi cincuenta años. Y tal como lo podemos ver 

hoy en dia . 

Actual paso de palio de Ntra.Sra.De la O. 

 Continuara en un nuevo blog llamado .

''hISTORIA DE UN PASO DE PALIO'' .

 

 

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Comentado por marco antonio en octubre 23, 2016 a 5:28pm

 Con motivo de la salida extraordinaria , este blog en 2 volumenes viene genial para saber la historia de un paso de palio. El de la virgen de la O .

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en junio 30, 2013 a 10:24pm

BUENISIMA ENTRADA GRACIAS AMIGO 

Comentado por Quetintubocofrade en junio 30, 2013 a 10:15pm

Interesantisimo post. Enhorabuena, Un saludo

Comentado por marco antonio en junio 30, 2013 a 1:01pm
Perdonad pero es que aun no lo he terminado jejeje un abrazo y ya lo colgare con muchos mas datos que aun me faltan
Comentado por HaRo Lopez en junio 30, 2013 a 1:47am

Que mantos tan hermosos. Un Saludo desde Guatemala

Comentado por Túrbula en enero 17, 2011 a 9:45am

El manto y el palio son unas verdaderas maravillas, los hermanos del Santo Entierro de aquella época, sabian lo que hacian.

Graciasssss

 

Comentado por Oscar Rincón en enero 16, 2011 a 2:55pm
Enhorabuena por este blog, la verdad es que es una maravilla este paso de Jerez y siendo sincero una pena que se perdiera en Sevilla como tantas otras, por esas modas que afortunadamente parece que han pasado de lo nuevo es mejor que lo antiguo aunque todavia hay alguna que otra que mete la pata.Tuve la oportunidad de ver este paso en una exposicion que hubo en Jerez donde salieron varios paso de la catedral, sobre septiembre de hace varios años y me quede maravillado con la semana santa de Jerez. Desde entonces siempre que puedo busco fotos de vuestra semana santa para admirar mucho de las joyas que alli teneis.Un saludo
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 16, 2011 a 12:41pm
Que preciosidad de conjunto de paso de Virgen de palio acompañada de las Santas Mujeres. Nunca había visto ese extraordinario conjunto.
-Es una entrada muy singular que deberían de ver muchos de los cofrades, porque, merece la pena ver esa forma de concebir el paso palio-.

Y otra cosa menos mal que ahí estaba Jerez, para hacer que no se perdiera las prenda , obras todas ellas de arte, que desechaban las cofradías sevillanas. Como digo, menos mal, así, no se han perdido como ha ocurrido con muchas de ellas.
Enhorabuena por tu entrada.

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