Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Pena por un sacrilegio...y por el sacrílego...

Era la Sevilla del XVIII,viernes,tres de marzo de 1713.

En el antiguo convento Casa Grande de S. Francisco uno de los hermanos mínimos descubre un robo en una de las capillas,del coro falta la tablilla "Hic est Chorus" que indica qué sitiales empiezan el Oficio Divino y cuales responden...poca cosa pero debieron de aparecer indicios de que la cosa no quedó ahí,algo llama la atención del fraile y descubre que el sagrario ha sido violentado y falta un copón consagrado.

Inmediatamete el prior propone algunas diligencias "los padres vistieron los altares de luto y en las antepuertas colgaron bayetas negras y por toda la ciudad comenzaron rogativas y plegarias pidiendo a la Divina Majestad se manifestase para ser restituido con la decencia posible en sagrado lugar" haciéndose a la par oferta de copiosa recompensa y denuncia ante la autoridad civil.

Se puso en marcha una "gestapo frailuna" en la que toda Sevilla se vio discretamente investigada,por las calles los religiosos iban y venían pero no como de costumbre,sino ojo avizor y moviéndose por los sitios en los que se podrían manejar los objetos robados...parece que la costumbre de acudir al Jueves cuando uno sufre un hurto se remonta a la Sevilla más antigua...Desde un comercio se da el aviso de que están intentando endosar la citada tablilla y es apresado el vendedor,en principio acusa a un inventado ladrón al que,segú él,había comprado previamente la tablilla pero los agentes públicos,a la vez que lo interrogaban habían dispuesto una inspección en su casa donde encontraron oculto el capillo del copón.

Puestas en conocimiento del preso las pruebas éste se derrumba y confiesa de rodillas.

Francisco de León,barbero de profesión,originario de Portugal y jerezano de nacimiento,manifiesta  "que el sábado por la mañana, en ayunas, hincado de rodillas, había consumido las formas, y que, por no tomarlas con su mano, las había tomado con unas tijeras que mostró. Que luego había enjuagado el vaso con agua y bebíosela" fundiendo tras esto el sagrado vaso para convertirlo en lingotes de plata que fueron hallados ocultos en su casa.

El documento cuenta con una nota que dice "fue ahorcado"  y por crónicas de la época sabemos que como era costumbre y con la finalidad de servir de elemento disuasorio,su cabeza fue expuesta en la oicota de la Macarena y sus manos,una en la del Arenal y otra en la de la puerta de Carmona.

Se me ocurren muchas interpretaciones de esta noticia aplicables a nuestro tiempo,hace poco mas de doscientos años hasta un ruín ladrón tenía conciencia de lo sagrado,no era capaz de tocar la Forma,la Presencia Real en la Eucaristía era una verdad indiscutida,asimilada,reverenciada hasta el punto de que aun sin testigos el ladrón fue escrupuloso con lo que,en verdad,creía.

No les tembló el pulso a nuestro antepasados a la hora de imponer la pena por el delito,no de robo del metal,sino de sacrilegio...

Los gestos indican verdades,significan algo,son catequéticos,ahora como se relativizan casi todos...relativizamos lo que significan tambien;a veces hasta por indicación.

 

Visitas: 872

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en enero 29, 2011 a 12:08pm
José Luis muy bonita entrada e instructiva para los tiempos que corren, con ellas podemos sacar en conclusión que la palabra "respeto" era algo innato en la persona y, desgraciadamente, podemos ver como se va transformando en grosería. Este pobre ayunó toda una noche y ni tocó las sagradas formas, hoy vaciarían el cáliz porque sería lo que realmente tendría valor.
Comentado por Inma del Sol en enero 29, 2011 a 12:04pm
Magnífica historia , de las que a mi me gustan. Rompo una lanza a favor del Mercadillo del Jueves. De un tiempo a esta parte está bastante controlado , tanto por los que allí exponen sus mercancías como por la propia policía local , es raro  aunque cabe la posibilidad , de encontrar allí algo robado. Sin embargo en el mercadillo de El charco la Pava el control policial sólo es para las copias piratas de música ,cine o videojuegos por lo que éste mercadillo ha sustituido en el "hampa" que dice Hachita al tradicional de El Jueves .
Comentado por José Luis en enero 28, 2011 a 11:18pm
La labor de prevención hace mucho tambien,será por eso que algunos abogan por eliminar al individuo antes de que pudiera ser...antes de que pueda ser nada...siquiera nada...
Comentado por Puentiferario en enero 28, 2011 a 11:14pm

Que diferencia entre estos criminales del siglo XVIII y los que esta semana han desfilado por los juzgados de menores de Sevilla... Hay que reconocer que en delincuencia vamos a mejor.

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 28, 2011 a 10:50pm
Magnífica entrada. lasaeta te echaba de menos...
Comentado por José Luis en enero 28, 2011 a 9:55pm
Éste desde luego algo de piadoso si que era...
Comentado por Puentiferario en enero 28, 2011 a 9:07pm
Los ladrones son gente honrada y, por lo que parece, también católica practicante. Otro buen ladrón.
Comentado por lasaeta en enero 28, 2011 a 6:03pm
GraciAS
Comentado por José Luis en enero 28, 2011 a 6:02pm

El Jueves es un mercadillo popular casi tan antiguo como la ciudad,se celebra en la calle Feria los jueves,como indica su nombre...

Allí se vende y compra libremente y amparados y haciendo mal uso de esa libertad de comercio es común que quienes se dedican al robo usen este mercado para dar salida a sus botines y así,en Sevilla,dependiendo de qué le haya sido robado a uno,la visita más común es al jueves a echar el ojo.

Recuerdo cierta parroquia que frecuentaba antes que encontró dos libros de asentar bautismos allí,en menos de una semana de sufrir el robo...

Comentado por lasaeta en enero 28, 2011 a 5:56pm
Explicarme eso del jueves como código del hampa, que lo desconozco

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio