Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Penas de San Vicente. Para el Recuerdo. Un apunte

A través de estas tres fotografías tomadas casi desde el mismo lugar, se observa la evolución del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas durante el siglo XX. El paso, de líneas rectas con perfiles y bombo en su canasto, fue realizado en 1930 en el taller de Rafael Vélez Bracho, dorándose con oro metal. Posteriormente en 1943 fue reformado por el orfebre Andrés Contreras, poniéndolo en color caoba y añadiéndole dos faroles de plata, cuatro hachones de hierro forjado y otros apliques repujados. Estas andas, bastante enriquecidas, las sigue utilizando en la actualidad la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Cantillana.
Santísimo Cristo de la Misericordia de Cantillana.
 
El paso actual barroco rocalla se estrenó en 1959, saliendo totalmente terminado en 1963. Todavía el Cristo llevaba la cruz arbórea.

El Lunes Santo de 1959 se estrenan las andas actuales. Se trata de magnífico canasto y moldurón tallado, correspondiente al estilo barroco churriguera, cuya canastilla posee líneas onduladas con perfiles y bombo, con ocho entrantes y salientes. Se acompaña de baquetón del mismo estilo. Su ebanistería fue realizada en los talleres de Carlos Alba, bajo proyecto y dirección del escultor Antonio Castillo Lastrucci, la talla del canasto y moldurón, se debe al artista Antonio Vega Sánchez, y el dorado con oro fino de San Luis, a Luis Sánchez Jiménez.

En el año 1960 se acuerda ejecutar unos faldones respiraderos para las andas del paso del Señor. Estas serían diseñadas por Cayetano González Gómez en estilo barroco-rococó

En 1968 salió por primera vez con la cruz de carey adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno de Ecija el año anterior.
La Cruz que porta la 
Sagrada Imagen de Jesús de las Penas procede de la Hermandad de Jesús Nazareno 
de Ecija, adquirida en 1967. En esta fotografía aparece antes de colocarle los 
remates que se le añadieron con posterioridad.
 
La cruz no fue de nueva creación aunque si tuvo que ser restaurada y reformada. La corporación de San Vicente la adquirió a la hermandad de Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Écija. Una de las hermandades más antiguas y rica en avatares históricos de la “sartén de Andalucía” que encargase en el lejano año de 1734 por parte de su hermano mayor, el marqués de Alcántara del Cuervo la realización de esta singular cruz al maestro ebanista comprovinciano de Andújar (Jaén) Juan Francisco de Pareja. Poco o nada se sabe de este artista iliturgitano el cual por contrato tuvo que instalarse en la localidad astigitana para la realización de la sagrada presea y si el realizó las labores de orfebrería o intervino algún platero aparte.
 

Nazareno de Écija cargando con la cruz de carey.


Al aumentar las proporciones del paso la hermandad del Nazareno en 1958, el reducido tamaño de la cruz hacia que la escena quedara desproporcionada unida a la nueva disposición del Cristo con una postura en actitud de avance y se decidió sustituir por una nueva cruz de mayores dimensiones del tipo arbóreo. La cruz de carey cayó en desuso motivo por el cual la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla aprovechó para adquirirla para su titular.
 
 
Bajo la supervisión de Juan Carrero la cruz fue restaurada corriendo las labores de orfebrería al taller de Díaz Roncero de Córdoba. También se amplió con unos nuevos casquetes o cantoneras de Jesús Domínguez Vázquez y placas de carey que suministró Francisco Tejada.
 
 
Fuentes:
Las cofradías de Sevilla en blanco y negro bloqspot.com
 Web: Simplemente Capillita.

Visitas: 312

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio