Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Trascurría el verano de 2007 cuando un grupo de hermanos soleanos de Aznalcóllar decidieron coger las riendas de su Hermandad, la cual se encontraba en una precaria situación en todos los ámbitos posibles, llegando incluso a no procesionar el Cristo Yacente durante más de diez años debido a su mala situación.

Hasta la fecha sólo cuatro mujeres de avanzada edad eran las encargadas de tener a la Hermandad y sus Titulares como mejor podían y sabían, halagando siempre su trabajo y tesón nunca agradecido por nadie.

Fue entonces cuando un nutrido grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 29 años, fueron informándose, nutriéndose y empapándose de sabia soleana de más de 400 años de historia.

Todo comenzó muy bien, restaurando al Santo Cristo Yacente y reponiéndolo al culto la noche del 3 de noviembre, del mismo año, tras un solemne traslado desde el Cuartel de la Guardia Civil hasta la Parroquia donde lo esperaba ansiosa su Madre Bendita de la Soledad con un llanto desconsolado de emoción y alegría al volver a ver a su amantísimo hijo en su regazo.

Llegaron los problemas. ¿Problemas? Sí, sí problemas…

Bien entrada la Cuaresma de 2008 cuando se dirigieron a naves, almacenes y casas particulares con el fin de “ver que tenía” la Corporación, buscando, buscando y buscando no aparecía el paso del Cristo. El liso palio de la Soledad se encontraba en un pésimo estado de conservación, observándose hasta quemaduras de cigarros.

Fue entonces cuando se decidió convocar el Cabildo de Hermanos una tarde a no más de dos semanas del Domingo de Ramos, para hacer llegar a los Hermanos la situación que nos habíamos encontrado con el fin de buscar soluciones, debido a que la banda de música ya había sido contratada con anterioridad y de todas maneras había que abonarla. El Cabildo decidió, al carecer de medios para salir en pasos, de hacer un acto penitencial en forma de Vía Crucis.

Como decimos por estas tierras marianas, fue “para quitarse en sombrero” la actitud que tubo la Hermandad de Vera Cruz (Aznalcóllar) con nosotros, ya que durante el transcurso de nuestra Función Principal el Domingo de Pasión, nos dieron la noticia que ellos una vez que finalizara su Estación de Penitencia, bajarían a su Virgen para que nosotros pudiéramos pasear a nuestra Madre Bendita de la Soledad en un paso de palio la tarde del Sábado Santo.

Durante la mañana del Jueves Santo la Parroquia era un hervidero de soleanos y cruceros, que por unos días dejaron a un lado las rencillas y piques de un año entero. El Cristo Yacente ya estaba preparado en unas andas mientras que a su Madre soleana se le daban los últimos retoques para subirla a al paso de la mencionada Hermandad.

Aquí es donde llega el “momento del día" ya que fue de asombro y miedo lo que ocurrió cuando aún no daban las 12 del medio día:

El cielo azul de Aznalcóllar se encontraba cubierto de nubes que no daban buen presagio, fue aquel minuto del día cuando en el justo momento de posar a nuestra Reina de la Soledad en la peana de ese paso, cayó un trueno y una tormenta, que los privilegiados de sujetar a la María Santísima casi salen despavoridos.

¿Misterio o película de terror?

Una tromba de agua salpicaba a la población mientras como en siglos anteriores, casi a oscuras y a la luz de la candelería, se acababa de ataviar a la dolorosa.

El Sábado Santo tuvieron un mal presagio, el cual nadie sabia cual podría ser. Al llegar a la Iglesia nuestra Madre no estaba contenta. Mientras pasaban los minutos, más ráfagas de aire sacudían la plaza.

Las puertas se abrieron a las cinco de la tarde, todo transcurría con normalidad hasta que ella se asomó al dintel de la puerta. El radiante sol que caracteriza esta gran tarde fue cubierto por una nube negra que cubría el lugar. Del fuerte aire su manto se le fue de uno de sus brazos y a la altura de la biblioteca tres basamentos de varales se rompieron mientras caía una copiosa lluvia.

Adiós Sábado Santo, nuestro principio y fin de Semana Santa.

Ella no estaba contenta de ver a su hijo en unas andas y ella de estar en un paso que no era suyo.

Tras un año sin descanso, celebrando el XXV Aniversario de la Refundación de la Hermandad , sacando dinero por donde no lo había, tras rifa y rifa, paellas y comidas, poco a poco la Corporación fue haciéndose Hermandad. El número de hermanos fue creciendo, el nuevo palio de la Virgen empezaba a cobrar forma, regalos y más regalos a la Hermandad, los hermanos, devotos y gente del pueblo todos a una por levantar su Hermandad y todo el mundo ansioso esperando un Sábado Santo más.

¡Qué día más grande el Sábado Santo de 2009! Formando el misterio de la Piedad, Soledad y Yacente se fusionaron para crear el casi culmen propuesto y ansioso de todos. Se estrenaba parihuela, faldones, tres broches regalos de una hermana en plata de ley, cruz de guía, cuerpo de acólitos y mucha ilusión. Las calles abarrotadas lo decían todo, era un Sábado Santo que hacía años que no se recordaba, y ver a la gente emocionada al dar una vuelta en redondo en el lugar donde se unen todos los ejes cardinales de Aznalcóllar al son de cuatro veces repetida “Encarnación Coronada”… los soleanos se comían el paso.

Pronto se cumplirán 3 años desde jóvenes con ilusiones vivas emprendieron ese camino, dando el tiempo cada cosa a su momento y luchando siempre desde el amor a sus Titulares. A día de hoy los dos pasos están casi al completo y soñando están todos con ese Sábado Santo de 2011 cuando nuestro Santo Entierro salga en su dorado paso cual rayos del sol y la Reina de la Soledad lo acompañe detrás, desconsolada de dolor, con su nuevo palio negro al son de los que siente un costal y una trabajadera.

Penas y Alegrías de una Hermandad
15 de Febrero de 2010
Hdad. Soledad Aznalcóllar

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Francisco Soria Galan en febrero 17, 2010 a 11:33pm
La esperanza nunca se tiene que perder , felicidades hermanos .
Comentado por www.sevillaysuprovincia.es en febrero 16, 2010 a 4:30pm
muy bueno, interesante
un saludo
Comentado por Inma del Sol en febrero 16, 2010 a 8:25am
Me ha encantado tu relato , me ha recordado viejos tiempos (y nuevos , todo hay que decirlo) de mi hermandad. Animos y a continuar la tarea que os habeis propuesto y ya vereis como este sabado santo vais a ver materializado todo ese esfuerzo. Un beso.-
Comentado por Javier Lopez en febrero 15, 2010 a 9:09pm
MARAVILLOSO RELATO SI SEÑOR, CONOZCO TUS TITULARES EN PERSONA, Y TU TAMBIEN LOS MIOS CREO ADEMAS ME PARECE CONOCERTE EN PERSONA NO?

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio