Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Con esta entrada, un poco en serio, un poco en broma (vistas y leídas algunas crispaciones de todo tipo) quisiera reivindicar la figura de Poncio Pilatos como personaje fundamental de la Semana Santa sevillana, por supuesto la tuvo en la historia real bajo el gobierno del emperador Tiberio (tan fundamental que quién no recuerda el famoso chiste que termina diciendo “….. y esta es la Casa de Pilatos que el hijo de la gran….. casi nos deja sin Semana Santa” (en alusión evidente a que si Pilatos hubiera salvado a Jesús no hubiera muerto en la cruz y nada de cofradías). Pero como decía quería hablar un poco del personaje de Pilatos en relación a nuestras cofradías y no a su biografía real.
Lo de reivindicar la concesión de Hijo Predilecto es, bromas a parte, una forma de poner en valor su posible sevillanía, real, a tenor de algunos estudios que afirman que los padres del Pretor romano, vivieron algunos años en Itálica (o entre Itálica e Hispalis) además de en otras ciudades hispánicas de la Roma Imperial.
Esto es lo que dice la web http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1496, acerca de esta historia:
“el historiador Robert Ambelain , en su libro " los secretos del golgota", y G.Rossadi en su obra "El proceso de Jesús".Para ambos el mítico procurador de Judea seria hijo de un tal Marco pontius. Pontius seria un hispano que ganaría el "pilum" de honor en las guerras contra los astures y la ciudadanía romana. Pilatos nacería en Hispalis (sevilla). Serviría bajo las órdenes de Germánico. Posteriormente se casaría con Claudia Prócula, nieta de Augusto( su abuela Julia se había casado en terceras nupcias con Tiberio).Tras esa boda Pilatos se convertiría en nieto del emperador y recibiría el titulo de "amigo del emperador" y el cargo de procurador de Judea.
Los evangelios apócrifos , en concreto " El evangelio de Nicodemo" coinciden con esta versión de la vida de Pilatos, llegan a concretar que el padre de nuestro personaje; Marco Pontius, servia bajo las ordenes de Agripa. Para defender esta versión de la vida de Pilatos Ambelain dice basarse en dos clásicos Tácito y Suetonio.
Basilio Bejarano , un escritor e historiador argentino noveló todo esto en su libro "Memorias de Poncio Pilatos" , y con bastante rigor histórico.”
Así que quizás el famoso chiste sea más realidad de lo que parece, siendo el actual Palacio de los Duques de Medinaceli o Casa de Pilatos, no una copia de la fastuosa mansión pretoriana existente en Jerusalén sino la verdadera casa que se mandó construir el romano-sevillano Poncio para pasar aquí la Semana Santa que él mismo ayudó a crear. (Puestos a echar imaginación y guasa…….)
Si bien los historiadores y arqueólogos tendrán la última palabra, y quizás en el futuro, con nuevos hallazgos, se confirme o no todo lo anterior, sí que es cierto la fama de dicho personaje en nuestra Ciudad. Por eso, si no la concesión de Hijo Predilecto bien podríamos solicitar la de Hijo Adoptivo; (cosas más raras y peor traídas hemos visto en los últimos años).
Dicha fama no es algo injustificada pues, como diría Antonio Burgos todos en Sevilla saben que “Pilatos,………con el cuento de la palangana, por poco, sí nos deja sin Semana Santa...” Por eso, quizá con agradecimiento, lo ponemos tan guapo en nuestros pasos, con esa señorial prestanza; bien sentado en su apoteósico trono, dudando si dejarnos sin nuestra hermosa fiesta, bien introduciendo teatralmente a Jesús en el Pretorio de la Campana para presentárnoslo. Tan es así su popularidad que se cuenta que en cierta ocasión una viejecita que acudía cada tarde a la Iglesia de San Benito, tras rezar al Cristo de la Presentación se acercó para orar ante Pilatos. Sorprendido un hermano de la cofradía de la Calzada que la vio, intentó prevenir a la mujer de su error; pero la anciana le espetó: sí hijo ya sé que es Pilatos, pero es tan guapo que debe ser hasta bueno. (más o menos dice así esa historia)
Dice Antonio Núñez de Herrera en su inefable “Semana Santa: Teoría y Realidad”: “¿Porque quién se acuerda ante este Pilatos tan simpático y buen mozo, que yergue junto a los demás su arrogancia, de aquél otro Pilatos, del de la palangana? La gente adora ya a Pilatos. Le adora aunque no sea más que por fastidiar al de la Macarena. Porque el amor es en Sevilla, muchas veces, una suma de odios polarizados……………
Pero ya está lograda la transmutación:
- ¡Viva Pilatos! ¡Viva Pilatos! ¡Viva los………… de Pilatos! Los vivas aluden claramente a un Pilatos que tiene lo que tienen los hombres.”
Por su parte el Pilatos de la Macarena también tiene sus “devotos” (no es raro escuchar algún “¡Pilato, qué guapo ere mi arma!”). Además si el Pretor romano se lava las manos en la macarena jofaina (o palangana) no queriendo saber nada del asunto, muy malo no debió ser, si acaso un poco cobarde ¿y quién no lo ha sido alguna vez? De hecho si según últimos estudios el propio Judas no es que fuera perdonado por Jesús sino que al parecer fue elegido por el propio Hijo de Dios para que fuera el “cooperante necesario” en el inicio de su proceso, ¿no sería Pilatos también otro instrumento de la Divinidad para que se cumpliera la profecía de la redención de la Humanidad?
Y Sevilla, lista como el hambre, que lo sabe, no sólo tributa su adoración por ese apuesto y bienplantao romano en una cofradía, ni en dos, sino que continuando su “devoción pilatera” lo coloca en un nuevo paso de misterio, el del Cristo Cautivo ante Pilatos de la Hermandad de Torreblanca.
Por consiguiente, no seamos tan duros con la persona de nuestro posible paisano, pidamos para él dicho título tan merecido y, como se suele decir, pelillos a la mar.
(La primera foto corresponde a Pilatos de la Hdad. de San Benito, la segunda al de la Hdad. de la Macarena)

Visitas: 2685

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Carlos en marzo 16, 2010 a 3:24pm
Jejejejejejej, buenísimo que arte.
Comentado por Marybel en marzo 16, 2010 a 3:03pm
Muy bueno el post,y felicitarte por ella,con mucho arte y un poco de guasa para alegrar el día,jajajja,besos desde triana.
Comentado por Rosa Temprana en marzo 16, 2010 a 2:28pm
Buenísimo post, como siempre. Muy interesante y entretenido a la vez. La verdad es que yo también soy un poco Pilateña, sobre todo de el de San Benito.
Comentado por NAZARENA TRINITARIA en marzo 16, 2010 a 11:31am
Esto es recuperacion de la Memoria Histórica y lo demás es tontería.....Jajajaja...Ahora bromas aparte felicitarte por tu entrada. La gente de San Benito no vemos al Pilato tan malo como lo pintaban. De hecho mi tia abuela Isabelita le rezaba y fijate que mi niña lo ve hasta guapo, vamos tal y como tu lo recojes esn el texto...Que arte tienes y que buen humor. Estas cosa te alegran el dia.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 16, 2010 a 11:00am
Pues, mira, como tu bien dices, después de tantas cosas raras que ocurren en esta ciudad desde hace un tiempo, tampoco me extrañaría lo de hijo adoptivo, jajajaja.
Buena entrada con humor fino.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en marzo 16, 2010 a 8:39am
jajajaja Sigue con tus buenísimos post amigo, a ver si nos relajamos en esta Cuaresma.

De éste podemos hablá con tranquilidad, largo y tendío, porque Pilatos fue vecino nuestro y siempre será bien recordado, el hombre se vino a viví a Hispalis después de la que se formó, era el único lugar del Imperio romano donde nadie le echaba en cara lo que pasó con er Señó.
¿Que no te lo crees...? Pues ya verás cuando un arqueólogo dé con la pala ener sitio oportuno en alguna de las excavaciones der centro y salga un trocito de mármol que ponga: "PILATUS RESIDENTIS HISPALENSIS, TELA DE AGUSTUS EST...".
Eso sí que sería er triunfo del revisionismo histórico, por fin los historiadores sevillanos revelarían la verdad siempre sospechada sobre Pilatos...que se jubiló en Sevilla con la paguita que le quedó.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio