Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Pintando un cuadro. Los comienzos de una nueva obra 4ª Parte

Hola a todos-das mis queridos amigos y amigas cofrades y no cofrades.

Desde mayo hace que no me he vuelto a liar con el cuadro, ha pasado mucho tiempo, lo sé pero no se me ha olvidado la obra; pues la tengo al lado de mi cama y constantemente la estoy viendo.

Es precisamente en este rincón de mi cuarto donde duerme el cuadro. Yo, -como ya he dicho, tengo la cama justo en frente; por lo que lo tengo muy presente a diario todos los día.

Volviendo a la obra este era el aspecto en el que lo dejé la última vez que estuve pintando y este fin de semana de agosto, como tengo vacaciones forzosas , y al ver la obra abandonada en el rincón de mi cuarto, me he dicho: ¿ que tal Maolillo si le echamos valor y aunque sea sin ganas hacemos algo y pintamos un ratito ?. Y así ha sido. No tenía ni la más mínima ganas de pintar; pero en el momento que he empezado ya no he podido parar. Y con eso os contaré y os iré señalando o describiendo como otras veces, si os parece bien, el desarrollo de la obra.

Desde la última vezs que dejé la obra me ha costado mucho el volverle a coger el tono a los pinceles, ya que la pintura del se ha secado y las mezclas y los colores que ya tengo combinados en la paleta también, -y claro-, ¿ que es lo que ocurre ?, pues que la madre por decirlo de alguna forma de la liga y mezcla de colores de la tonalidad que le estoy dando al Cristo no me sirven y tengo que volver a empezar de nuevo. o sea volver a sacar los tubos de los colores más o menos los colores primos y volver a ir echando en la paleta a modo como si tuviera un muestrario de colores para poder ir componiendo e ir sacando los distintos tonos que requiera en su caso. Y como ya me parece que he comentado en otra ocasión eso lo que más coraje me da de la pintura.

Y ahora que ya tengo lista la paleta he ido pintando el cuerpo del Señor de la Caridad de Santa Marta, como podréis comprobar en la siguiente fotografía.

Cuando el óleo se seca los colores aclaran o sea se ponen más claros a medida que se va secando el aceite de la pintura, lo que después al volver a retomar la obra hay que tenerlo en cuenta. Así que cuando volvemos a componer los colores y volver a pintar, si la tonalidad de los mismos es un poco más oscura, es quizás hasta mejor porque como he dicho luego al secarse se va aclarando los colores lo que hace que se iguale con la parte ya pintada anteriormente, en este caso la cabeza que es por donde empecé la obra.

En esta toma casi se puede apreciar la diferente tonalidad del cuerpo junto con la cabeza, ese tono como amoratado del cuerpo es debido la simulación del aspecto que podría tener un cadáver, es lo que más trabajo me ha dado, como ya dije, el empezar de nuevo la obra y volver a coger el tono de la encarnadura me ha resultado más difícil.

Como se puede observar me voy yendo poco a poco hacia abajo y voy encajando la anatomía y señalando las marcas óseas de tal forma que me van orientando con las proporciones del resto del cuerpo. Aquí ya estoy señalando la posición de la mano para ir viendo el efecto que me va tomado el conjunto.

Aquí ya estoy rellenado la mano y de vez en cuando me paso de un lugar a otro dando un toque aquí, dando un toque allí, porque en realidad es muy complicado el pintar el cuerpo desnudo de este cristo, por lo menos a mí, me está resultando más difícil de lo que yo creía debido a la dureza de la escultura. Todo sabemos el estilo que tenía Ortega Brus , -Ortega Brus es el autor de las esculturas que se representa en este cuadro-,al realizar sus obras, ese aspecto rudo y fuerte de las imágenes que lo caracterizan y le da esa personalidad.

Como iba diciendo el cuerpo del cristo tiene muchos tonos diferentes, en unos sitios ocre, en otros sitios violáceo, amoratado, en otros sitios son rojizos en fin una cantidad de tonalidades que te hacen muy complicado el alcanzar ese realismo y el natural de la escultura.

Eso te hace estar concentrado durante mucho tiempo observando los tonos de una parte de aquí y de otra parte de allá y al final termina con un dolor de cabeza y , parece mentira, pero te agota mucho; esa concentración constante en tu cerebro imaginando y buscando cual es el color y que tipo de intensidad debe tener en esa parte o en la otra parte de la anatomía de ese inmenso cuerpo, pues se te hace muy grande al tener que fijar la vista en todas las partes de la obra y de lo que uno quiere representar.

Si observáis aquí en esta foto hay parte del sudario que he pintado debajo de la axila, ojo pero de un modo brusco para que me sirva a modo orientativo así poder distraerme un poco del cuerpo y refrescar mi vista y mi mente cambiando de motivo, porque siempre, siempre el estar concentrado en una misma parte de la obra cansa y hay que irse a otra parte del cuadro y hacer algo diferente de lo que llevas horas intentado plasmar, para relajar la tensión y así después cuando vuelves al, en este caso al cuerpo del cristo, lo ves todo algo más claro.

Como creo que se puede apreciar en esta última fotografía. Ojo las heridas de la lanzada del costado y del clavo de la mano está marcada efecto para que me sirvan de orientación, no están terminadas ni mucho menos; pues parece una tontería pero al marcar la posición , en este caso la de herida del costado, me sirve para contar las costillas y hacerle el sombreado de tal forma que no ponga una costilla más ni una sombra de menos. 

Y así lo llevo ahora mismo mientras he estado escribiendo este post , a las misma par, he estado sacando el maletín de la pintura y preparando la paleta junto con el aceite para rebajar el óleo y el disolvente para enjuagar los pinceles. Ya lo todo tengo preparado para seguir con el cuadro y a medida que voy pintando voy haciéndoles las fotografías para luego hacer el reportaje para ustedes. Mis queridos amigos y amigas.

Os dejo pues ahora que estoy de descanso lo quiero aprovechar en adelantar lo máximo el cuadro haber si lo termino antes de que se aproximen las fiestas de las navidades.

Espero que os haya gustado esta entrada. Esta creo que me he empleado menos en explicaros el desarrollo de la obra, pero como ya os he dicho el pintar el cuerpo de esta imagen absorbe toda la atención posible para sacarle toda esa cantidad de tonalidades diferente que hacen después que la imagen pintada parezca que sobresale del cuadro. Y otra cosa que el cuerpo o sea las imágenes del cuadro están pintadas a tamaño real, lo que hace que el cuerpo sea inmensamente grande para abarcarlo con un solo vistazo.

Un saludo y espero que no os haya aburrido con mi en este caso relato a modo de diario más bien que una explicación de la realización de la obra. pero hay tiempo, si señor hay tiempo

Gracias

 

Visitas: 1058

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por natalia en agosto 9, 2013 a 3:31am

está precioso!!! 

Comentado por dolores flores flores en agosto 6, 2013 a 10:52pm

Animo artista, que seguro quedara impresionante, como todas tus obras, espero seguir viendo el progreso del cuadro, el cual es precioso, igual que el del Señor del Gran Poder.

Un abrazo.

Comentado por María José en agosto 6, 2013 a 12:25pm

Manuel, te está quedando magnífico. Lo mejor es tomarse el tiempo que uno necesite entre avance y avance porque queda mucho mejor. La inspiración que vaya viniendo. Va a quedarte una gran obra como la del Señor del Gran Poder. Espero ver tus avances en próximas entregas.Un abrazo

Comentado por Corona de espina en agosto 6, 2013 a 12:07pm

Manolo, menos mal que te as vuelto a poner a pintar, hombre, venga, vamos a darle un empujon al cuadro del misterio de Santa Marta, que por lo que veo te va aquedar de maravilla, lo mismo que el del Gran Poder que realizaste.

Muchos ánimos, manolo y sigue con esta futura maravilla, que da gusto de poder ir viendola poco a poco como se desarrolla, no vayas a dejarlo de lado otra vez, sigue con ello que eso tambien te quita muchas cosas de la cabeza y te distrae de los problemas.

Un abrazo, amigo mio.

Comentado por Manuel Garrido Pérez en agosto 6, 2013 a 12:24am

Tocayo eres un artista, seguro que cuando este terminado es una maravilla, mi padre también pintaba y se lo difícil que es, espero que cuando lo termine no lo enseñara, un saludo.

Comentado por Jesús Fernández en agosto 5, 2013 a 7:57pm

De aburrido nada, todo lo contrario ,me ha encantado. Eres un artista me encanta tu trabajo.

Comentado por Cuarta trabajadera en agosto 5, 2013 a 5:58pm

Cuando lo termines sera sin duda alguna una maravilla, un saludo.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 5, 2013 a 2:56pm

MARAVILLOSO Y SEGURO QUE TE VENDRA DE LUJO VOLVER A PINTAR YA SABES CUERPO Y MENTE ENTRETENIDOS Y CON QUE MEJOR TRABAJO UN SALUDO MANUEL

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio