Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Aguilar y Cano hace referencia en su Memorial Ostipense (1886) a un fresco bajo el coro de la Iglesia de la Asunción que representaba la “La Rendición de Estepa”, y así lo describe:

“Quiere también la tradición, según de cierto manuscrito consta, que la imagen que se venera en la ermita de calle Mesones, sea la misma que el santo rey don Fernando traía consigo, en cuya inteligencia pintaron bajo del coro de repetida ermita a San Fernando puesto a caballo, recibiendo las llaves de la villa y fortaleza que le presenta el alcaide moro arrodillado a presencia de la imagen, que está puesta en andas; pero el Padre Barco observa, con sobrada razón, que la Virgen que el santo rey llevaba consigo, y que se decía hecha por mano de ángeles, quedó en la ciudad de Sevilla, en cuya catedral se venera con título de Nuestra Señora de los Reyes.”

El fresco mural sobre la entrega de las llaves de la ciudad de Estepa al rey San Fernando, a la que hace referencia Aguilar y Cano y que se situaba bajo el coro de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, se encuentra extraviado desde la restauración de la iglesia y sus pinturas murales en los años 80 del siglo XX.

Las pinturas del templo de la Asunción datan en su conjunto del siglo XVIII aunque también posee pinturas del siglo XVII. La pintura de la Conquista de Estepa (1240), como otras del templo de la Asunción, podría estar inspirada en lienzos de pintores sevillanos como “La Rendición de Sevilla” de Zurbarán, el cual conserva muchas similitudes con la descripción que Aguilar y Cano hace sobre este fresco mural.

Esta pintura mural debería ser similar a las realizadas sobre la toma de Sevilla (1250) o de Granada (1492), pero con la peculiaridad de que se vería a una Virgen llevada sobre unas andas.

Los estepeños creyeron durante siglos que esta Virgen correspondía con su patrona, Ntra. Sra. de la Asunción. Sin embargo, la patrona estepeña no conserva rasgos fernandinos como la Virgen de los Reyes (Catedral de Sevilla), la Virgen de las Aguas (Colegial de El Salvador, Sevilla) o la Virgen de Valme (Dos Hermanas), datadas todas ellas del siglo XIII y contemporáneas a Fernando III.

La imagen de la Virgen que aparecía en el fresco podría corresponder a la Virgen de los Reyes que Fernando III dejaría en Sevilla diez años después de la conquista de Estepa. En el origen de la Virgen de los Reyes se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo; también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo); referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista.

Lástima que el fresco se encuentre en paradero desconocido y no podamos contemplar todos los detalles del mismo.

Pinturas sobre la rendición de Sevilla:

-“Rendición de Sevilla” de Zurbarán (1634)


-“Rendición de Sevilla” de Rinconete (s. XVIII)


-Grabado de la rendición de Sevilla (s. XIX)




Pinturas sobre la rendición de Granada:

-Lienzo de Francisco Pradilla (1882)


-Lienzos y grabados que representan la rendición de Granada



Visitas: 1580

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio