Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL SALON
Toda visita a Écija debería empezar por la plaza de España, la plaza del Salón, como la llaman los ecijanos, o "la plaza más insigne de Andalucía", según descripción de Luis Vélez de Guevara en El Diablo Cojuelo.
Cualquier rincón de la Plaza de España, guarda una historia, un edificio emblematico o una leyenda de la Ciudad.
Un lado de la plaza lo cubre el Ayuntamiento, un precioso edificio de ladrillo visto y arquitectura neoclásica. Otros frentes los cierran tres edificios con amplias galerías de arcadas,El Mirador de Benamejí , el mirador de Peñaflor y el mirador del Gremio de la Seda , unas preciosas y típicas casas-palco del siglo XVIII, muy frecuentes en la zona del Guadalquivir, desde las que la nobleza disfrutaba de los actos públicos en "el Salón".
Además para dar fresco y verdor a la plaza, hay plantadas 27 palmeras de la especie Phoenix, una decorativa fuente así como varios surtidores de agua que emanan del suelo.

FACHADA DE SAN FRANCISCO


CASA DEL GREMIO DE LA SEDA

En una de las calles que parte desde la Plaza de España de Écija, podemos ver esta casa con una maravillosa fachada el Mirador o Casa del Gremio de la Seda, un edificio que data del Siglo.XVIII.
La economía de la ciudad de Écija sobre el Siglo XVIII, se basaba principalmente en los productos agrícolas y ganaderos, cereales y también tuvo gran importancia la industria de la seda y el lino, llegando en el siglo XVII a 500 telares de seda y 300 de lino, alcanzando estos últimos en el siglo XVIII la cifra de 1.000 telares, debido a este auge, se construyó esta casa donde los comerciantes hacian sus tratos de ventas a todo el territorio tanto nacional como extranjero.
La Casa del Gremio de la Seda es una original construcción barroca con arquerías abiertas al exterior y guardapolvos ornamentados con pinturas al fresco, que recientemente han sido restaurada y es uno de los edificios más admirados y fotografiados de la ciudad.


MIRADOR DE BENAMEJI
Hace un par de siglos, los festejos y la vida cultural de los pueblos se hacían en las plazas de los pueblos, los nobles casi siempre disponían de un sitio privilegiado donde poder contemplarlos sin "mezclarse" con la plebe, y un ejemplo de ello es este "Mirador" que utilizaban los acaudalados Bernamejí, un precioso edificio que aunque está a falta de una restauración para dotarle de nuevo de todo su esplendor, sigue teniendo el empaque y la belleza que debió tener en su tiempo.
El Mirador de Benamejí es una elegante construcción barroca, cuya fachada destaca por estar realizada a base de galerías abiertas a la Plaza de España, cuenta con arcos de medio punto sostenidos por columnas de piedra blanca y coronado el edificio, un movido antepecho que cobija en la parte central el labrado escudo del parquesado de Benamejí, asi como unas elegantes pinturas al fresco que vistas ahora con la patina del tiempo le confiere un aspecto decadente, que nos hace soñar con el pasado


MIRADOR DE LOS MARQUESES DE PEÑAFLOR
Junto con el Mirador de Benameji que tambien dá su fachada a la Plaza de España de Ecija, podemos ver este Mirador, el de los Señores de peñaflor, que tambien era utilizado para ver las fiestas y espectáculos que se celebraban en la plaza.

Supongo que en su día sorprenderia por su altura, ya que cuenta con cuatro plantas de arcos sostenidos por columnas barrocas. Si nos detenemos en contemplar los detalles de la fachada, podremos ver en la parte superior, un antepecho que se eleva en el centro para sostener el escudo de los marqueses de Peñaflor,cosa muy habitual en todos los Palacios y casas señoriales de la época, así como varias esculturas y bustos del Siglo XVIII.

Visitas: 1438

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en octubre 14, 2010 a 11:53pm
La verdad que vives en una ciudad digna de ser enseñada. Tengo que verla como sea.
Comentado por MANUEL en octubre 14, 2010 a 11:18am
Es un horror el mobiliario urbano "progre"...Sevilla y Madrid,ciudades que tanto amo,regidas por opciones políticas contrarias,están hechas una pena con tanta birria instalada en sus calles...Será cuestión de mirar para arriba y contemplar los hermosos edificios que rodean esta preciosa plaza astigitana que no me canso de admirar.Un abrazo.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 2, 2010 a 5:13pm
¡Vaya plaza mas bonita que teneis en Ecija! y como la adornan esa bonitas ecificaciones encaladas en blanco. con esa balconada en arcos de medio punto, con columnas y capiteles perfectamente labrados. Pero ademas de la blancuras de algunos efdificaciones, veo que existen otras fachadas de ladriños con adornos muy variopintos. Sencillamente una plaza Preciosa, cargada de historia.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 1, 2010 a 11:41am
Decididamente en cuanto tenga ocasión me planto en Ecija! que maravilla.Un abrazo!
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 1, 2010 a 9:49am
Preciosas fotografías para demostrarnos la belleza de Écija. Es dificil decidirte por uno de los edificios que has incluido ya que todos ellos son una maravilla. Por cierto, he visto que has cambiado la foto de tu perfil. Un abrazo, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio