Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es inevitable abrir de vez en cuando las ventanas de esta comunidad, dejar que entre algo de aire fresco bien entrada la noche, aunque sólo sea para comprobar que existe otro mundo ahí fuera y que las procesiones son lo que más nos gusta.

 

            Hoy abro la ventana y oigo música, es música pop. Oigo música compuesta e interpretada por músicos que se declaran cristianos, así de claro, así de rotundo. Presto atención y, entre todos, distingo claramente a uno, oigo a Sufjan Stevens.

Admiro al músico norteamericano Sufjan Stevens, no por ser cristiano comprometido, sino por ser un músico impresionante. Lo cito: “No se trata tanto de que nuestra fe influya en nuestra música, como que nuestra fe vive en nosotros”. ¿Acaso no es esto también música comprometida?

 

 

The Transfiguration, del disco Seven Swans (2004)

 

“Cuando llevaron a los tres discípulos a la ladera de la montaña para rezar
Su expresión se modificó, sus ropas estaban en llamas
Dos hombres aparecieron, Moisés y Elías vinieron
Estaban a su lado
La profecía, la legislación habló sobre cuándo él moriría

Entonces allí salió una palabra
De lo que se lograría en aquel día
Entonces Pedro habló, para hacer de ellos un tabernáculo
Una nube apareció en su gloria como un galardón
Cayeron al suelo
Una voz llegó, la voz de Dios
La cara de Dios, cubierta por una nube

Lo que él les dijo
La voz de Dios: el hijo más querido
Considerad lo que él os dice, considerad lo que está por llegar
La profecía fue condenada a muerte
Fue condenada a muerte, como lo será el Hijo
Y mantened vuestra palabra, disfrazad la visión hasta que llegue la hora

Perdida en la nube, una voz: ¡No temáis! ¡Estamos cerca!
Perdida en la nube, una señal: ¡Hijo del hombre! ¡Vuelve tu oído!
Perdida en la nube, una voz: ¡Cordero de Dios! ¡Estamos cerca!
Perdida en la nube, una señal: ¡Hijo del hombre! ¡Hijo de Dios!”

 

 

            Mi admiración por el autor del álbum “Illinois” o el más reciente “The Age of Adz” me sirve de excusa para plantearos un fenómeno prácticamente desconocido en España y sin implantación en la avanzadísima y progre Europa (con alguna significativa excepción nórdica) el del POP CRISTIANO, esto es, el comprometido con la fe, mayoritariamente protestante, aunque no siempre. El rock cristiano provocó en el año 2001 un volumen de ventas de casi setecientos cincuenta millones de dólares (más que lo supuso la música jazz, new age y clásica juntas). Cuenta con compañías dedicadas en exclusiva al género, emisoras de radio, listas de ventas, festivales multitudinarios y miles de grupos. Es decir, no hablamos de cintas de gasolinera sino de palabras mayores. La música cristiana no está vinculada a un estilo concreto, como el gospel o la música pop, sino también el heavy metal, el dance, el hip hop…

 

            Reconozco que siempre me he mostrado a la defensiva al respecto, presiento campañas puritanas, intereses políticos o comerciales, que evidentemente los habrá pero, entre este maremagnum, como en todo, hay también libertad y creación comprometida con las creencias, de forma natural, espontánea, sin intereses bastardos.

 

            Que extraña resulta esta realidad aquí, en el país de lo políticamente correcto, donde es impensable una letra abiertamente religiosa que no sea objeto de burla, y lo que es peor, donde posiblemente esa canción vinculada abiertamente a un credo no será radiable, ni programable,  ni publicable, ni vendible. A lo más que hemos llegado es a incluir frases de calado como “Ave María cuando serás mía…” disculpados por la necesidad de la rima consonante.

 

Ya va siendo hora de perder la vergüenza, quien la tenga, y bailar, si la pinchara el DJ, una oda al rezo del rosario como la que publicó el grupo Book of Love en los años 90.

 

Contando el rosario
Contar 1-2-3
Contando el rosario
Fácil como el ABC
Contando el rosario
La felicidad y el amor

 

Visitas: 519

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Moy en julio 2, 2011 a 11:59pm
Magnífica aportación.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en junio 30, 2011 a 10:51am

También hubo Pop Capirotero. Recuerdo el sensacional vídeo de Atmosphere de los Joy Division, en los que unos monjes rinden culto a unos capirotes gigantescos que mueven de un sitio a otro en unas playas desiertas (estos monjes no se parecen a los de San Buenaventura que no quieren ver capirotes). Me encanta el tema y el vídeo:



¡Cómo me gusta! En particular, los segundos que el monje no puede con el capirote y se balancea de un lado a otro hasta caerse de boca.

Enhorabuena Puenti por tu atrevimiento que nos da pie a los demás para pegar cositas en tu post popero.

Comentado por MANUEL en junio 30, 2011 a 10:43am

Contesto,Puenti,al comentario tan interesante que has dejado en mi página...

En primer lugar, es cierto el tema de la postración y el abandono del enorme patrimonio musical de la Iglesia que.como bien dices,contó siempre con los mejores músicos.Da grima escuchar las cancioncillas de mala muerte que se interpretan en los templos en la actualidad...De todas formas,todo no está perdido,se está sacando a la luz cosas importantes de los archivos...Sin ir más lejo,en el Maestranza escuché un magnífico concierto monográfico del gran compositor,que fuera maestro de capilla de la Catedral de Málaga,Iribarren..

En segundo,mira lo que dice Bach por boca de su mujer,Ana Magdalena,en el famoso "Libro de Ana Magdalena Bach: "La música es el mejor consuelo,refresca el corazón y lo lleva a la paz"..Como bien dices el que tiene la música,posee las llaves de la felicidad en la tierra,Así es...Que tengas un buen día...

P.D. Por Radio Clásica tenemos esta noche en directo desde el Festival Internacional de Música y Danza de Granada,a las 22 h,una obra titulada "Salomón" de un tal Pérez,no me he molestado en investigar,lo dirán en la retransmisión,pero creo que es música antigua...Un abrazo.

Comentado por MANUEL en junio 30, 2011 a 7:05am

Siempre,amigo Puenti,con tus originales blogs.La verdad es que ,como bien dices,de vez en cuando se agradece un poco de aire fresco procedente de otras latitudes..

Personalmente no me gustan ningunas de las músicas llamadas pop.Cuestión de gustos,no me dicen nada...

En el día de S.Pedro he tenido dos experiencias musicales de relumbrón...En la misa desde Roma,vista por la TV.,que el Papa celebraba el 60 aniversario de su ordenación,él mismo ha elegido para ser interpretada la "Misa del Papa Marcelo" de Palestrina..No se interpretaba en una ceremonia pontificia desde la coronación de Juan XXIII...La ha cantado la capilla papal o "Sixtina"..También ha estado la Academia de Santa Cecilia de Roma...¡Tres horas de ceremonia,como si hubieran sido veinte...! ¡Puro cielo!

La segunda parte es que he visto retransmitido desde el Liceo de Barcelona la ópera "Ariadne y Barbe Bleu" del gran músico francés Paul Dukás...Era prácticamente el estreno en España..

Para principios de Julio hay una ópera fundamental del S.XX,"S.Francisco de Asís" de Olivier Messiaen que se va a representar en Madrid,dura cinco horas,y es una obra maestra de un gran músico profundamente religioso como el autor...El texto es de èl mismo,ya lo conozco,y es puro misticismo y poesía...Hay una escena de 50 minutos que es el diálogo de S.Francisco con los pájaros...El músico era ornitólogo y tiene el famoso "Catálogo de los pájaros"...

Iré a verla a Madrid,D.m., y os lo cuento...

Saludos.

Comentado por mªdel carmen delgado gallego en junio 29, 2011 a 8:58pm
La verdad e que tus blogs no dejan a nadie indiferente y mas que abrir una ventana para que entre aire fresco parece que entra un huracan, pero por lo menos nos saca de la monotomia gracias
Comentado por Felipe Bermudo en junio 29, 2011 a 8:36pm

Oye pues me han gustado a mi los Corpus Chisti les noto tambien un aire a Pearl Jam, aqui os dejo otro tema de ellos con su version sobre la parabola del hijo prodigo....larga vida a los hijos del metal

 

Comentado por Felipe Bermudo en junio 29, 2011 a 8:28pm

Amigo Puenti deberian declararte en esta comunidad especie protegida, porque como bien dicen los compis aportes aire fresco en todas tus entradas, la verdad que en este tema estoy bastante pez...pero bueno aqui nos has traido una buena y variada muestra. Por cierto no conocia el White Metal o metal cristiano, la verdad es que la cancion que incluyes esta bastante bien, yo como el Siervo soy mas de los modernitos y la verdad es que pienso buscar algo mas de este estilo que no me ha desagradado nada, no lo pongo en las canciones de mi pagina porque a mas de uno le da un pasmo.

 

Bueno en la varidad esta el gusto y hay estilos para todos y muy difenrentes pero que le une el hacerlo desde la Fe, te agradezco este instructivo tema y me voy a buscar algo mas de heavy cristiano que me ha gustado, un saludo amigo

Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 29, 2011 a 6:45pm

Que bueno el grupo de Metal blanco, los solos de guitarra se parecen a los de Deep Purple, y la voz del chaval al estilo de ACDC...Me ha encantado!!!!!, para que espués digan. En mi página tengo algún video de rock cristiano, pero son mas ñoños. Besos.

 

Comentado por irene en junio 29, 2011 a 4:19pm
Comentado por irene hace 1 segundo

 

Lo tuyo no es una ventana, lo tuyo es una docena de ventiladores con los balcones abiertos. Dios esta en todas partes , tambien en la musica, y eso lo sé de sobra. Como se agradece nuevos temas que alegran el alma y no entumese la razon. Mil besos.

P.d Siervo que moenno eres hijo jajajajaja.

Comentado por Puentiferario en junio 29, 2011 a 2:29pm

A ver si ésta le resulta menos ochentera al amigo Siervo. Holy Hip Hop. "Jesus" de The Chop Chop.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio