Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


    (Arco de Santa Ana)

Seguimos en este enclave monumental, que ha servido en algunas ocasiones como escenario como ya hemos dicho de películas y series de televisión.  Pues en el Adarve Cacereño, recuerdo algunas escenas que se rodaron de madrugada para un capitulo de una serie para televisión francesa, protagonizada por Francisco Rabal y María Cuadra se rodó en este lugar y teniendo como testigo al Arco de Santa Ana y el Interior de la Iglesia de San Mateo.

(Hornacina con las Imagenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño)

Vamos hoy a pasar a ver lo que el Postigo de Santa Ana.

(Postigo de Santa Ana)

Frente al Palacio de los Condes de Adanero, se tenemos el Postigo de Santa Ana. Se trata de una de las puertas secundarias de la muralla, que da absceso desde la calle del Postigo al Adarve de Santa Ana. En lo alto del Arco de esta puerta podemos ver la imagen de Santa Ana con el Niño Jesús, cuando atravesamos el arco, desde el arco de Santana, a la derecha podemos observar el postigo propiamente dicho, con arcos de bóvedas ladrillos, por la cual se pasaba a la torre defensiva que podemos observar formando parte de una casa en la calle del Postigo.

(Postigo de Santa Ana)

Atravesando la calle que tenemos en frente del arco de Santa Ana, llegaremos hasta la altura de la Casa Mudéjar, que visitaremos en nuestro proximo Blog, estamos por tanto de nuevo en la Calle Cuesta de Aldana, para visitar también la CASA DE ALDANA.

(Casa de Aldana)

Esta casa, se encuentra muy desvirtuada por las numerosas reformas que a lo largo de su existencia se han realizado.

(Casa de Aldana)

Sus orígenes son del siglo XIV. Aunque realmente poco queda de su estructura incial. Lo mas destacado que parece en la fachada posterior son dos sencillos balcones , unn escudo de armas de mármol de cinco flores de lis y de bajo una ventana con reja, quedando enmarcada otra ventada tapiada gemela gótica con mainel.

(Casa de Aldana)

Esta familia de los Aldana procedían de Galicia, Rodrigo Alvares de Aldana vino a Cáceres y caso en 1399 con doña Inés Fernández de la Cámara y Sotomayor. Lorenzo de Aldana, participo en la Conquista del Perú. Mandó que a su muerte, sus bienes se enviaran a los indios de su repartimiento para que, con ellos pagaran los tributos a Su Majestad.

(Casa de Aldana, ventana gótica germninada tapiada)

Existe una leyenda sobre esta familia

Hernán Pérez de Aldon, que llego a ser Capitán General de la Flota Real  en tiempos de Alfonso VI , se cuenta que encontrándose enfermo, peregrinó a Santiago de Compostela, un joven de forma insolente y con el fin de ver por encima del gentío se subió a su camilla. Aldana le pidió respeto a su persona, pero el joven persistió en su actitud diciéndole: “Si Supieras con quien estás hablando…”. Aldana averiguo que se trataba del sobrino del rey de Francia, Felipe I, y entonces solicitó permiso a su rey, Alfonso VI, para ir a retarle.

El combate a muerte se produjo y, cuando Aldana iba a propinar al francés el golpe de gracia, el rey le pidió que se detuviera y le daría a cambio lo que quisiera. Aldana le pidió que le dejara ostentar por armas en su escudo, cinco flores de lis de las ocho que en el real campeaban:

“Je te les donne, bien qu´elles soyent maldpnnées”.

Y desde entonces cambio su apellido de Aldana por el de Maldonado.

Fuentes de Antonaio Bueno Flores “Cáceres Historia escrita en Piedra”

                Fotos de Fernando Montes Macias

 

PROXIMAMENTE VISITAREMOS LA CASA MUDEJAR

 

Visitas: 2932

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en enero 28, 2011 a 12:16pm
¡Cáceres,ciudad monumental donde las haya! Preciosas fotos del patrimonio de tan hermosa ciudad.Sañudos.
Comentado por José Carlos en enero 24, 2011 a 2:18pm
Fernando una vez más, gracias por tus entradas
Comentado por Jose Manuel, ecijano en enero 22, 2011 a 11:57pm

mI amigo Fernando ,

Nos muestras un paisaje que nos hace vivir otra epoca, que ganas tengo de visitar tu bella ciudad

un fuerte abrazo

Comentado por Salva en enero 22, 2011 a 11:48pm

Como siempre muchas gracias por compartir la belleza de Cáceres.

...Vaya suerte que tienes con ver esas maravillas todos los días. Ojalá la hermosa Sevilla conservase sus impresionates murallas y sus magníficas puertas.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 22, 2011 a 1:12pm
Otro extraodinario blog con maravillosas fotografías que nos muestran las bellezas arquitectónicas e históricas de tu ciudad. Felicidades, amigo.
Comentado por Jesús Izquierdo Pérez en enero 22, 2011 a 8:26am

Fernando eres un grandisimo escaparate de nuestra ciudad monumental.

No te has planteado de escribir un libro sobre ella?.

Porque por falta de conocimiento sobre ella no será.

Saludos de este amigo que lo es.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 22, 2011 a 12:02am
impresionantes las fotos que nos presentas sobran las las palabras, recuerdo perfectamente estas callejuelas y el arco pues por el el pase cuando estube en caceres, saludos paco...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio