Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PREGÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS 2011. Alejandro Sigüenza Navarro. CAPÍTULO 1

Mis primeras palabras serán de agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que hoy el sueño de rezar a la virgen sea pregón en Valdezorras.

En primer lugar tengo que agradecer a la Junta de Gobierno de la Asociación de fieles Nuestro Padre Jesús del Amor y Nuestra Señora de las Veredas en sus Dolores por el inmenso privilegio de poder acompañarles en este ratito para hablar de lo que más nos gusta: de Sevilla, de María y de las imágenes de nuestra devoción.

Tengo que agradecer también al pregonero del pasado año, Gonzalo, la magnífica presentación que ha pronunciado hace unos minutos y la inestimable confianza puesta en la voz que ahora les habla. Gonzalo, sabes que eres un poeta y lo demuestras en cada segundo de tu vida. Muchas Gracias compañero.

Y por supuesto tengo que darles las gracias a todos ustedes por acompañarme en esta tarde de inmensa alegría y de gozo. 

 

CAPÍTULO 1: NIÑOS TRINITARIOS

Jesús llega a Jerusalén montado sobre un borriquillo. Aparece rodeado de una acuciante multitud.  Es Domingo de Pascua. Las gentes de Jerusalén le reciben con palmas y ramas de Olivo. Es aclamado como el Salvador, como el rey eterno que trae paz y providencia. Han escuchado su palabra, y han seguido sus milagros en otras tierras cercanas. Esperan gozosos ver al divino redentor obrar los prodigios que tanto y tanto anunciaban los discípulos del Mesías. Sevilla se viste de gala. Por fin ha acabado la espera. Pasaremos a ser protagonista de una fantasía añorada, que vuelve a llenar nuestra retina durante toda una semana. Pasaremos  a ser la cigüeña que anida en las techumbres de conventos e iglesias. Seremos el orfebre que remata de luz dorada el canasto y los respiraderos de algún misterio. Seremos la voz del saetero y del capataz en los ensayos de una pasión que no empieza porque nunca ha acabado. Seremos la abuela que con los ojos del amor y la experiencia cose los botones de una túnica. Seremos la sacra conversación entre el martillo y el prioste que romperá el silencio insoslayable de iglesias y templos para hacer real la portentosidad del paso de palio.  

Seremos la corneta y el pabilo. La zapatilla y el costal. La mantilla y la peineta. La cruz de guía y el preste. El cirial y la dalmática. La torrija y la miel en la divina evocación de los sentidos.

Seremos el niño que baja la rampa del Salvador entre carreras y juegos cada Domingo de Ramos. El mismo que pide cera a las interminables filas de nazarenos. O el que divisa la mejor panorámica del paso que se acerca subido sobre los hombros de su padre. Es el pequeño al que el abuelo siempre acerca a los cultos de sus imágenes. El que guarda como un tesoro un montoncito de estampas  en un cajón. O el que juega a los pasitos en el patio de su casa.

Me viene a la cabeza la imagen de mi familia. En mi casa siempre se ha vivido intensamente la semana grande, lo cual es normal. El matiz llega cuando se vive intensamente la Semana Santa, las Glorias, la Cuaresma, los Besamanos, los Besapies, los Vía Crucis o los Triduos y Quinarios.

Pero claro, todos los que amamos nuestras cofradías tenemos la inquietud tremenda de saber si las próximas generaciones no sigan el mismo camino. A mí personalmente me ha ocurrido con mis sobrinos. La mayor, Reyes, creció entre túnicas, capirotes y videos de Semana Santa durante los 365 días del año. Su amor por este mundo era prácticamente una consecuencia. Pero en el caso de mis sobrinos, de Rocío y Alvarito, la historia era diferente, primero porque no viven en Sevilla capital, y porque nosotros ya no somos tan jóvenes como para contagiar ese espíritu cofrade. La sorpresa llega cuando aprenden a hablar, y entre balbuceos dicen GUAPA mirando la fotografía de la santísima virgen. Transcurrían los meses desde aquel primer “guapa”, y pasé a descubrir una magnífica capataz, pues Rocío tocaba el llamador como pocos maestros he visto. O Alvarito, que sin levantar dos palmos del suelo ya me hace un costero a costero que va a crear escuela, ¡si no al tiempo!

Por esos pequeños momentos comprendes que ellos seguirán siendo cofrades. La niñez es sin duda la mejor de las edades. La Asociación de las Veredas surgió como fruto de la ilusión de unos niños. Unos niños que con esfuerzo y constancia hicieron una cruz de mayo. De esos primeros años ha pasado más de un tercio de siglo. Hace Casi tres décadas de aquella locura que en 82 consiguió dar sus primeros pasos. Y los vecinos se echaron a la calle llenando de vida aquel acto. Valdezorras arropó a aquellos jóvenes que sin haberlo imaginado estaban llenando de fe cada esquinita del barrio. Así nació el fervor que hoy veneramos.

Pues detrás de este besamanos,

de esta grandiosidad

curtida de oro y bordados,

yo sigo sintiendo latente  

aquellas manos chiquitas

que hoy siguen bautizándose

bajo el calor de tu amparo.

Lo veo en la alegría por conseguir el primer caramelo.

Lo sigo viendo en la escuela,

en los lápices alpino

que entre trazos y rayones

dibujan en un papel

un mural de devociones.

Ese es el espíritu que lleva por bandera

 la virgen de las Veredas.

Ese es el espíritu indeleble

que me sigue emocionando.

Esa es medialuna infantil

que me sigue enamorando.

Ese es el mejor legado

que me queda de aquel sueño,

ese sueño trinitario,

que vuelve a llenar de luz 

aquellos primeros rayos

que surgieron de unos niños

allá por el mes de mayo.

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en abril 26, 2011 a 10:26am

Estoy deseando de seguir leyendo tu pregón, me has vuelto a traer recuerdos del primero que escuche tuyo, siendo un niño, de ese que acabas de dar que lo conocí, aunque por el día que se celebra, tampoco pude asistir, cuando lo dió nuestro actual pregonero universitario, al que conoces, y al igual que tu empezó siendo un niño a pregonar nuestra fiesta más importante, espero que pongas pronto otro fragmento, que aunque no es igual leerlo que oirlo de tu propia voz, pero tendremos constancia del contenido del mismo, besos.

 

Comentado por Túrbula en abril 26, 2011 a 8:28am

Sé por tu hermana que todo salió perfectamente, espero los siguientes capitulos, no has podido empezar mejor el pregón que hablando de los niños Trinitarios.

Por cierto te ví por TV en primer plano, saliendo en tu hermandad-Veracruz-

Gracias Alejandro

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio