Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¡¡¡ PRENDIMIENTO... EN EL MIÉRCOLES SANTO.!!!

Conserva esta Hermandad el nombre propío de uno de los gremios que le dieron vida: los panaderos, aunque bien es verdad que al unirse a la de San Andrés, tambien los alarifes formaron parte de ella, pero siguió predominando su titulación panadera, como popular y cariñosamente se le conoce. De ahí el repetido simbolismo de la espiga que se prodiga, sobre todo en enseres de la Virgen.

Enclavada en pleno centro, a dos pasos de la Campana, su corto recorrido es seguido, desde su salida, por gentío que no se cansa de admirar la andadura del amplísimo paso en que se representa el Prendimiento de Cristo, con todo lujo de detalles, Junto al olivo, apóstoles; Judas ilumina con su antorcha para que se pueda ver bien a Jesús, en el centro y con sus vestiduras blancas, mientras los dos soldados romanos, en la delantera, se prestan a cuidar su cautiverio.

Avanza mecido por sus costaleros, balaceándose las ramas del olivo a compás con las plumas de los cascos de los romanos y las vestiduras de los apóstoles, y ganando espacio espacio muy lentamente como si fuera flotando en el mar de gentes que lo contempla, a los sones airosos de las trompetas y los tambores que le siguen.

De noche es como un barco, encendido plenamente, que se divisa en lotananza y que se va acercando en débiles oleadas hasta hacerse presente en el instante mágico de un momento irrepetible, que se va perdiendo a medida que el paso continúa su camino, hasta desaparecer de nuestra vista, tras una esquina que solo nos deja ya el resplandor de sus luces.

Pero la flor mas precisiada de la Hermandad, única que no lleva, de todas las del Miércoles Santo, Cruz en ninguno de sus pasos, es la bellisima imagen de la Virgen de Regla, panadera de la gracia de Dios, canon para una auténtica vida cristiana, que bajo su palio rojo, que conserva los clásicos corbatines en sus caidas, es besada dulcemente por la dorada luz que proyectan las dos cruces de San Andrés, que tradicionalmente aparecen formadas en su candelería.

Hay una Regla prendida

en tú mirada clemente

que enseña a mirar de frente

pá caminar por la vida.

Hay una Regla divina

en un panadero vientre

que horneó dulcemente

que es el pan de la vida.

Hay una Regla establecida

en Tú paciencia solemne

de caminar dulcemente

tras pasión encarnecida.

Hay una Regla mecida

en varales en un miercoles

con el dulce de tu suerte

por un palio protegida.

Y esa Regla es la vida

belleza es resplandeciente

que en tú pureza hace fuerte

de tú lección dulce María.

 

 

Poema: Ana López Sáez.

Trompeta-Sangre.

Visitas: 1893

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Julia Baquet de Pablo en octubre 27, 2012 a 5:29pm

Jose GRACIAS por la entrada se me saltan las lagrimas con mi Reina panaera y claro gracias querida Ana por el maravilloso poema a mi virgen de Regla

Comentado por Santy (Angel Macareno) en septiembre 17, 2012 a 8:59am

Magnifica entrada Jose, el paso de misterio es impresionante y el de la Virgen de Regla es maravilloso, magnifica la hermandad de los Panaderos, enhorabuena, saludos.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en septiembre 15, 2012 a 12:01pm

Grandes palabras que redactan muy bien el sentir panadero. El poema es una maravilla. Y muy buenas fotos.

Gracias Jose y un saludo.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en septiembre 15, 2012 a 8:30am

UNA ENTRADA PRECIOSA Y EL POEMA DE ANA YA EL REMATE  GRACIAS A LOS DOS  UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por Jose M en septiembre 15, 2012 a 12:12am

Precioso texto, me ha encantado la descripcion de ese impresionante paso de misterio, y preciosa poesia, magnifica entrada, enhorabuena a los dos, un abrazo

Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 14, 2012 a 5:46pm

Esta entrada te ha quedado preciosa, entre tu texto, el precioso poema de Ana (trompeta sangre), y las bonitas imágenes que lo ilustran, ha quedado de lujo, gracias por compartirlo.

Comentado por Araceli Luque en septiembre 14, 2012 a 3:52pm

Poesia pura para mayor gloria de esta maravillosa Dolorosa.   a ver si toma nota su hermano mayor y este año es tratada como se merece con respeto y devocion !!!!!  muy bien ahijado por tus palabras.   besooossss

Comentado por Túrbula en septiembre 14, 2012 a 3:07pm

Que buena entrada de blog, entre Ana y Jose.. Felicidades a los dos.

Comentado por María Amor Rasero en septiembre 14, 2012 a 2:56pm

Jose, deberíamos proponerte para narrar los vídeos de Semana Santa, porque qué bien lo haces hijo jejeje Muy bonitas palabras a la Virgen de Regla. Un abrazo!

Comentado por trompeta-sangre en septiembre 14, 2012 a 2:45pm
Sabes de sobra que me ha encnatado, ha quedado de lujo con esas fotos y ese txto, mil gracias querido amigo por esta entrada.
Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio