Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PRENSA: Jesús Manuel Cedeira : "Este gobierno debe recuperar las ayudas a la Semana Santa para potenciarla más"

Jesús Manuel Cedeira Costales. FERNANDO RODRÍGUEZ

"Actualmente, en Oviedo no hay una imagen del Resucitado, pero nuestra idea es recaudar fondos para tenerla"

félix vallina 25.09.2019 | 00:58

Jesús Manuel Cedeira Costales tiene 40 años y está llamado a ser el hermano mayor de la Hermandad del Resucitado, una nueva cofradía que se sumará a la Semana Santa ovetense si el Arzobispado da de paso la solicitud que ayer presentó de manera oficial junto con otras personas que piensan sumarse al proyecto. Es gijonés, pero dice que Oviedo es su segunda casa porque acude a la capital a diario. De hecho, está terminando el doctorado en Psicología. Además de eso, es experto en políticas sociales y personas con riesgo de exclusión social.

- ¿Por qué han elegido ustedes crear una cofradía en honor de Jesús Resucitado?

-El proyecto para crear esta cofradía se inició en el año del jubileo de la Virgen de Fátima, de la que somos muy devotos. Pensamos que la Semana Santa de Oviedo necesitaba completarse con una cofradía del Resucitado porque no hay ninguna que lo tenga como titular. Por eso lo hicimos. No obstante, nuestra cofradía también tiene otros titulares, pero son muchos y el nombre quedaría muy largo.

- Dicen ustedes que su cofradía será penitencial, sacramental y de gloria, ¿puede explicar qué significa eso?

-Penitencial significa que vamos a salir a procesionar en Semana Santa, en principio con el Resucitado y un poco más a largo plazo con María Santísima de la Aurora. Será una cofradía sacramental porque fomentaremos el culto al Santísimo Sacramento, y de gloria porque también saldremos el resto del año, no solo en Semana Santa.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir para formar una cofradía?

-Lo primero es encontrar a una comunidad de fieles que quieran participar y elegir a los titulares a los que queremos dar culto. Después se necesita encontrar una parroquia que te dé acogida.

- ¿Cuál es la suya?

-Es la capilla de las Siervas de Jesús, en la calle Uría. Una de las características que debe tener una cofradía es la parte caritativa, ser útil a la sociedad. Las Siervas de Jesús realizan una gran labor en ese sentido, por eso las elegimos y las ayudaremos.

- ¿Cuántas personas hay detrás de esta nueva aventura?

-Por ahora somos unas quince, pero sabemos que hay más que quieren sumarse. Para que den el paso hace falta que se haga efectiva la aprobación de nuestros estatutos.

- ¿Ya tienen ustedes una imagen con la que procesionar?

-Actualmente no hay ninguna imagen del Resucitado. Nuestra idea es conseguir fondos y encargar para un futuro una imagen devocional y bonita para que Oviedo pueda tener un Resucitado.

- ¿La idea es salir esta Semana Santa?

-Ojalá podamos estar presentes, pero depende del tiempo que se tarde en resolver los trámites.

- ¿Qué peso tiene en Asturias la Semana Santa ovetense?

-Está cogiendo mucho auge y es de las más vivas junto con la de Avilés. Es una Semana Santa muy importante, tanto por la calidad artística de los pasos como por ser reflejo de muchos estilos.

- ¿Estilos?

-Sí. Se ve el estilo más sobrio, el leonés, y también el sevillano. Las imágenes van a hombro y también a costal.

- ¿La suya sería más sevillana o más leonesa?

-Queremos que sea más de estilo andaluz.

- ¿Piensa que el cambio de gobierno municipal va a beneficiar a la Semana Santa?

-Yo creo que un Ayuntamiento está para beneficiar a todos sus ciudadanos y espero que ayude a la Semana Santa. Una Semana Santa tan rica como la de Oviedo beneficia mucho desde el punto de vista del turismo.

- El anterior tripartito retiró las subvenciones a la Semana santa, ¿cree usted que eso debe cambiar?

-Por supuesto. Las subvenciones para la Semana Santa sirven para mejorarla y por eso son necesarias. Este gobierno debe recuperar las ayudas para potenciarla aún más y beneficiar a Oviedo.

Fuente: DIARIO LA NUEVA ESPAÑA

https://www.lne.es/oviedo/2019/09/25/gobierno-debe-recuperar-ayudas...

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio