Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Presentado el libro “EXPIRACIÓN”. Los Blancos en la Historia y en la Semana Santa de Daimiel”

 Libro “EXPIRACIÓN”. Los Blancos en la Historia y en la
 Semana Santa de Daimiel”, escrito por D. Miguel Torres Mas
 y editado por la Cofradía del Santísimo Cristo
de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores.
Precio: 10 Euros. A Beneficio de la Casa Hermandad de la Cofradía

Historia, fervor y tradición se aúnan en “Expiración. Los Blancos en la Historia de la Semana Santa de Daimiel”
Más de un centenar de personas acompañaron al autor del libro, Miguel Torres Más, en la presentación de la publicación que se desarrolló en la tarde del sábado en el Centro Pastoral Josefinas. La obra, una radiografía de la cofradía, de la Semana Santa y de la vida daimieleña en general de los últimos dos siglos, se aborda desde ámbitos tan heterogéneos como el histórico, el teológico o el didáctico. 


Daimiel Noticias.- El Centro Pastoral Josefinas acogió en la tarde del sábado a más de un centenar de personas que quisieron arropar al arqueólogo daimieleño Miguel Torres Más en la presentación de su libro “Expiración. Los Blancos en la Historia de la Semana Santa de Daimiel”. Un trabajo “riguroso y pedagógico” que se gestado en los últimos cuatro años y que sin la colaboración de los hermanos de la cofradía “no habría sido posible”, tal y como afirmó Vicente Moreno,  presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores, entidad que se ha encargado de la edición del trabajo. “Tenemos que agradecer a esos hermanos que hayan desempolvado fotos y recuerdos para poder ayudarnos a hacer realidad este libro”. En ese sentido, Moreno recordó la importancia de la recogida de los testimonios orales como medio de conservación de nuestro patrimonio e historia “en nosotros, y nuestra labor, está que la herencia recibida de nuestros padres y abuelos pueda llegar y ser recogida por nuestros hijos”, concluyó.
En los mismos términos se mostró el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que además de felicitar la proactividad del autor y de la cofradía para recoger “una parte fundamental de la historia de nuestro pueblo”, también puso en valor la Semana Santa de Daimiel. “Este trabajo incide en otro de los grandes patrimonios que atesora Daimiel. Al patrimonio natural representado por el Parque Nacional Tablas de Daimiel y la recientemente puesta en valor de la Laguna de Navaseca, se añade el patrimonio arqueológico de la Motilla del Azuer y el patrimonio urbano de la localidad pero también nuestra Semana Santa, que forma parte de ese patrimonio Cultural que Daimiel atesora”, explicó el primer edil en una presentación en la que no faltaron el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana, los presidentes de las Cofradías de Pasión de Daimiel, los hermanos mayores y ex presidentes de “Los Blancos” o el Vicario parroquial, Jacinto Navarro.
El director del Museo Comarcal, Diego Clemente, firma el prólogo de un proyecto que, independientemente de su carácter religioso, es un “buen libro de historia”, como reseñó el profesor de Historia la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez González “A partir de las fuentes históricas traza muy bien el origen, la evolución y la actualidad de la cofradía. Unas tradiciones que dan a conocer también la historia de Daimiel y por lo tanto de España”, explicó. Rodríguez González, que destacó la faceta de “investigador muy dinámico” de Miguel Torres, puso de manifiesto “el gran esfuerzo que hay en el libro, así como en su cuidada edición. Es un auténtico libro de historia contemporánea”, concluyó. 
Expiración. Los Blancos en la Historia de la Semana Santa de Daimiel
 
Archivos civiles, parroquiales, prensa de diferentes periodos, actas de cabildos, imágenes, entrevistas y diferentes fuentes orales han sido algunas de las fuentes que el autor ha utilizado para elaborar un trabajo que aúna elementos históricos, teológicos y aspectos de fervor y de tradición familiar que se intentan comunicar a través de un tono didáctico. “Es una obra completa, pero no es una obra cerrada. Se habrán quedado muchos aspectos en el tintero, muchas anécdotas, datos…” detalló Miguel Torres. No obstante, añadió, “es un buen comienzo y una manera de animar al resto de cofradías a que recojan su tradición y su historia de alguna manera”. 
Torres, que quiso destacar el  “duro trabajo de un gran grupo humano” que hay detrás del libro, concluyó la presentación haciendo hincapié en el peso de la tradición familiar en la Semana Santa en Daimiel “enfocar la semana santa de Daimiel sin tener en cuenta la tradición es impensable, de ahí la importancia de transmitir ese legado de nuestros ancestros hacia nuestras generaciones futuras. Esa es la clave del  conocimiento de la Semana Santa”, afirmó. 

Visitas: 285

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio