Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PRIMER CONGRESO NACIONAL DE COFRADIAS & SOCIEDAD CELEBRADO EN CACERES

Inmaculada Hernandez Paz, Francisco Berlanga y Eloy Hernandez Paz

El  primer Congreso Nacional de Cofradías, Hermandades y Sociedad de Cáceres, se iniciaba el pasado Viernes, a las 19.15 con la inauguración de la Exposición de fotografías en el Palacio de la Isla y el recibimiento que hiciera el concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, D. Jorge Suarez Moreno, para posteriormente realizar una visita guiada nocturna a nuestra ciudad Monumental, así como al Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres, instalado en las inmediaciones de la Iglesia de San Francisco Javier.

Al día siguiente 22 de Octubre, en el centro Ágora Francesco de la Comunidad OMF en la Plaza de Santo Domingo, se procedió a la inauguración de las Ponencias, por el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, así como cofrade de distintas Hermandades de Cáceres, Don Jesús-Fernando Bravo Díaz. Todo lo que  concernía a esta intensa Jornada del día 22, estuvo presentada por Eloy Hernández Paz, presidiendo Don Jesús Bravo Díaz, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, Doña Inmaculada Hernández Paz, Mayordoma de la Excma. e Ilma. Cofradía del Santísima Cristo de la Batallas María Santísima de los Dolores y Don Francisco Berlanga de Ávila, Escultor y Autor de la Imagen de Nuestra Señora del Buen Fin y de la Cruz Guía del Santo Crucifijo de Santa María Jesús (Cristo Negro), restaurador de la imagen de la Virgen de los Dolores y del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro).

Francisco Berlanga de Avila

El Primer Ponente, fue Don Francisco Berlanga de Ávila, imaginero-escultor, afincado en Bormujos (Sevilla), donde actualmente ejerce su profesión, Su exposición fue dirigida a la Imaginería Procesional, en la que hizo un recorrido por los diversos estilos  en las imágenes de Vírgenes, desde el Románico, góticas, renacentistas, escuela barroca castellana, retablos y las obras de nuevas creaciones en Cáceres.

                                   Alonso Corrales Gaitan

El segundo ponente en desfilar, en esta jornada matinal del Congreso, fue Don Alonso Corrales Gaitán “Circunstancias y Particularidades”

El Tercer Ponente de la mañana del sábado, fue el periodista y presentador de TV de Sevilla y director de la pagina Cofrades Pasión en Sevilla Don José Antonio Rodríguez Benítez quien en expuso el tema “Juventud y Cofradías”, un tema que fue muy intenso y que se debatió con mucha pasión.

                                   José Antonio Rodríguez Benïtez

Tras la ponencia de Rodríguez Benítez, y ya por la tarde, se celebró una mesa redonda, en la que estuvieron presentes, cofradías de Sevilla, Cádiz, Plasencia, Torremocha (Cáceres) y otras ciudades españolas.

Seguidamente se trasladaron todos a la Sala Capítol de Caja Duero, donde se celebraría el concierto donde actuaron la cantaora cacereña Mara Alegre, que cantó acompañada al tambor por uno de los miembros de la Agrupación Musical “Virgen de los Dolores de la Carlota  (Córdoba), y que como siempre, fue muy aplaudida en reconocimiento a su buena actuación y a la trayectoria profesional de esta joven cantaora, poseedora de una voz realmente potente y a la vez equilibrada.

                                  Mara Alegre

También la Agrupación Musical “Virgen de los Dolores” de la Carlota (Córdova), puso su aportación musical con gran brillantez, en el ejecución de una selección de marchas procesionales y que fueron muy aplaudidas por el respetable.

Agrupación Musical ·Virgen de los Dolores" de La Carlota (Córdoba)

Por los Organizadores del evento fueron entregados obsequios tanto a Mara Alegre como a la Agrupación Musical. Este acto musical estuvo presentado por David Remedios Solís, cofrade de algunas de nuestras cofradías y colaborador en programas socio-religiosos de la cadena COPE.

Una vez terminada la gala musical, se trasladaron al restaurante Torre de Sande, donde se celebró una cena de Gala, en la que estuvieron presentes el Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Mayordoma, directivos de la Cofradía organizadora del Congreso, cofrades de la misma y algunos de los ponentes.

Se clausuró este 1º Congreso, con una misa en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres, con congresistas, y representaciones cofrades y además se hizo presente una muy buena representación de la Unión de Cofradías de la ciudad de Plasencia, que durante todos estos días de la celebración de este primer congreso, también se han hecho presentes en nuestra ciudad.

La Santa misa estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres Don Francisco Cerro Chaves, quien en la homilía, agradeció la presencia de cofrades de otras ciudades españolas y como no, a Inmaculada Hernández Paz y su hermano Eloy, que han sido los verdaderos artífices de que este evento se haya celebrado este año por primera vez en Cáceres, y que esperemos que para el próximo año tenga continuidad y seamos capaz de convocar a mas cofradías tanto de fuera como de nuestra ciudad.

Durante los días del Congreso, se instalaron tanto en el Centro Agora Francesco, como en la sala Capitol, puestos de ventas de recuerdos cofrades, que estaban bastante nutridos, con artículos de las distintas cofradías y bandas de música más representativas de España.

Es de agradecer el intenso esfuerzo realizado, por Eloy Hernández Paz y toda esa gran familia Cofrade del Santísimo Cristo de las Batallas, durante los meses qua han venido preparando este acontecimiento cordillera, del que esperamos tenga continuidad, y a la vez pedimos mas compromiso con el evento a las cofradías cacereñas, pues la UNION HACE LA FUERZA.

Visitas: 903

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 27, 2011 a 5:30pm
que no sea el ultimo picha.
Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 26, 2011 a 7:57pm
Gracias por la información, Fernando, pronto nos veremos por tu tierra. Besotes.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio