Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Catafalcos y túmulos fueron elementos que,con mayor o menor envergadura,estuvieron presentes en nuestras iglesias formando parte del ritual de exequias recordando las piras funerarias en las que eran incinerados los personajes eminentes de la antiguedad.

Eran una forma simbólica de hacer presente al finado en la iglesia y hasta se incensaba y asperjaba el simulacro que hacía función vicaria de la realidad.

Famosos fueron el de Joselito en S. Gil y pocos saben que en S. Julian se le dedicó otro. En Santa Ana de Triana se recuerda el montado sobre el paso de la Divina Pastora como primer cuerpo y sobre el que se elevaban otros dos que se compusieron el palio de la Esperanza y el de la O.

 

Aquí el de Joselito.

 

 

Sobre las andas de la Virgen de la Esperanza se disponen los cuerpos que encumbra la caja cubierta con el paño mortuorio y bajo tumbilla,apoyada la vara del cargo que ostentó.

 

 

 

Éste en S. Julian,parece,más sencillo,con el palio de base y gran profusión de cera,vemos el escudo de la hermandad presente en el montaje y el rico paño mortuorio.

 

La Misa pro defunctis se decía en el altar y tras ella se oficiaba un responso ante el túmulo,prácticas que Deo gratias parece son poco a poco recuperadas,aunque sin la magnificencia de estas pretéritas...¿Qué trabajo no implicarían?

 

Colosales eran los montados en la Catedral con motivo de las honras fúnebres de los reyes sirve este ejemplo del de Carlos II

Y como no,los de Roma por el Papa reinante,el último con cierta suntuosidad el de S.S. Pio XII

 

 

Para los de a pie,y con ciertos recursos,la versión era algo parecido a esto...

 

Se montan tambien en la conmemoración de los fieles difuntos.

 

Visitas: 4965

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Luis en febrero 1, 2011 a 2:10pm

Ja ja ja ja!!!

Bueno...ahora tego momento funesqueo...pero todo se andará!

Comentado por Inma del Sol en febrero 1, 2011 a 1:58pm
Ayyyyy, qué sabe mi niño . Un día de estos vas a tener que hacer un post en que nos expliques como se llaman y para qué sirven todas esta prendas , la verdad es que tengo mucha curiosidad. Un besote.
Comentado por Quetintubocofrade en febrero 1, 2011 a 1:41pm
El techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Humildad de Carmona es el antiguo paño funerario de la Hermandad  de Animas A ver si luego tengo un ratito y lo ilustro con mas detalle
Comentado por José Luis en febrero 1, 2011 a 1:37pm

Inma eso no es un paño de hombros sino una planeta de corte gótico,son ornamentos propios del diácono y subdiácono...no recuerdo ahora exactamente en qué ocasiones...pero hay fotos de la procesión de palmas en las que se ven.Su uso fue suprimido.

De ese terno existe un pluvial que se usa para el responso ante la tumba de Colón que se oficia el 12 de octubre.

Nazarena redimida está ya fichada...je je

Un saludo!

Comentado por Inma del Sol en febrero 1, 2011 a 9:31am
Por cierto , la cofrade "Nazarena redimida" tiene unos post muy interesantes sobre la iconografía de la muerte por si alguien quiere echarle un vistazo . Tambien tiene unas entradas muy curiosas sobre la Pastora de Triana por si un amigo que yo me sé le interesa.
Comentado por Inma del Sol en febrero 1, 2011 a 9:19am

Como no me puedo negar a la petición de un amigo y no encuentro los grabados de monumentos funerarios en nuestra catedral , te dejo el paño mortuorio de finales del siglo XVIII así como dalmática y paño de hombros de difuntos y que pertenecen al valioso tesoro de nuestra catedral.

 

 

 

Estas fotos son del libro La Catedral de Sevilla 2ª edición 1.991 Ediciones Guadalquivir.

Comentado por José Luis en febrero 1, 2011 a 2:26am
Está como esquiando no?
Comentado por Quetintubocofrade en febrero 1, 2011 a 2:19am

Como alguien reclamaba a la Canina, aqui o s ejo esta imagen qen en mi estado animico actual encuentro llena de una belleza diferente y  totalmente apropiada al tema que se nos ofrece

Figura de la muerte en un túmulo funerario, en el Santuario de la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Comentado por Siervo_de_Maria en febrero 1, 2011 a 2:02am
Esta entrada nos hace reflexionar sobre la importancia del respeto hacia nuestros difuntos, el amor que ponemos en darles el último adios, con los honores de un buen cristiano que se caracterizan por sus actos llenos de amor y bondadosos con el projimo.
Comentado por José Luis en febrero 1, 2011 a 1:33am

Pues nos deja a la espera de su comentario,que como suelen ser los suyos ha de ser interesante y argumentado,además de contar con datos puntuales como referencia...

Mañana sin falta.

Me estoy contagiando de algo...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio