Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PROCESIÓN DE SANTA MARTA.LOS MOLARES (SEVILLA)

En primer lugar mostrar mi agradecimiento a Antonio Ancántara Castillo.Gracias a él he tenido conocimiento de la procesión de Santa Marta...Le dedico el presente blog.

Marta era la hermana de María y Lázaro.Vivían en Betania,pequeña población distante unos 4 Kms. de Jerusalén,en las cercanías del Monte de los Olivos.Era amiga del Señor junto con sus dos hermanos,en su casa se hospedaba Jesús en alguna ocasión.

La famosa escena evangélica de que María unge al Señor  y Marta,tan afanosa,protesta: "Señor ¿qué te parece que mi hermana me haya dejado a mi sola con todo el oficio de la casa? ¿Por qué no le dices que me ayude? Y Jesús le responde:"Marta,Marta,te afanas y te preocupas por muchas cosas.Sólo una cosa es necesaria ,María ha escogido la mejor parte..."

Murió Lázaro y las dos hermanas mandaron llamar al Señor..Le dice Marta:"Señor si hubieras estado aquí Lázaro no habría muerto".Le responde Jesús,"tu hermano resucitará.Yo soy la resurrección y la vida y el que cree en mi resucitará.¿crees tú esto? Y Marta responde que sí...Y llorón ante el cadáver Le ordena que venga afuera y resucita.

Después de la Ascensión del Señor según la leyenda Marta desembarca en tierras galas...Había un dragón  -el demonio- en la zona de Tarascón que mató a un hombre ...Marta con el hisopo y el acetre del agua bendita asperge al monstruo,amansándolo...Para que consigan darle muerte posterior.De ahí los atributos iconográficos de la Santa, tales como los descritos ,en cada mano.

Al acontecer los sucesos en Tarascón,de ahí deriva el nombre de la Tarasca,un dragón que precedía y sigue precediendo las procesiones del Corpus.

La procesión ha sido el 29 Jul.,festividad de Santa Marta...La prodigiosa imagen es de Buiza,colocada en un primoroso y armónico paso,adornado con nardos.La cuadrilla de costaleros iba muy bien acompasa,portando el paso con airosas cadencias...Iba la magnífica banda Asociación Musical Álvarez Quintero de la cercana Utrera,que no había escuchado nunca,que me causara una gran impresión...Tocaron varias marchas,entre ellas "Palma los niños te coronan","Macarena" de P.Morales,"Aniversario Macareno",etc.

Una hermosa procesión muy participativa y devota por parte de los fieles de la localidad.

 

Visitas: 1746

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en agosto 1, 2011 a 6:48pm

Magnifica entrada amigo Manuel, gracias por darnos a conocer esta magnifica procesion de esta bella talla de Buiza, tengo pendiente una visita a Los Molares para conocerla in situ

 un saludo

Comentado por José Antonio Alcántara Castillo en agosto 1, 2011 a 5:59pm
Manuel, muchísimas gracias por este blog. Gracias por tus palabras, por tu dedicación y por tu cámara, has conseguido hacer llegar Los molares en general y Santa Marta en particular, a todos nuestr@s amig@s cofrades. Es una verdadera maravilla tu trabajo, estoy totalmente convencido que nuestra Santa Patrona sabrá recompensar tu labor. No sabes cuanto me alegra que tu visita a los molares fuses tan de tu agrado. Al igual que Marta, somos muy hospitalarios. Como tu mismo viviste en directo, el pueblo casi por completo se hecha a la calle ese día para acompañar a su patrona por las calles, andar junto a su paso, rezarle sus oraciones y cantarle su himno en cualquier momento. Espero que esta experiencia sirva para crear un nuevo seguidor de nuestra patrona y vuelvas el año que viene a visitar su casa. Un saludo afectuosísimo personal y como miembro de la hermandad. De nuevo, muchas gracias y que Santa Marta te colme de bendiciones.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 31, 2011 a 6:06pm
La gran afluencia de fieles que se aprecia en las fotografías da idea de la devoción que le profesan a Santa Marta en Los Molares.
Comentado por Puentiferario en julio 31, 2011 a 12:12pm
No sabía la relación entre Santa Marta y la Tarasca. Muchas gracias.
Comentado por Jose Manuel, ecijano en julio 30, 2011 a 11:57pm

Manuel conocial esta bella localidad de los molares pero no conocia  la procesion de Santa Marta.

Gracias a ti y a tu citroen estamos conociendo muchos lugares te lo agrasdesco de corazon

un fuerte abrazo

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 30, 2011 a 9:36pm
Precioso el paso de Santa Marta, pero lo que me ha IMPRESIONADO ES EL PUEBLO, No sabía que tenía un castillo tan bonito,y bién restaurado, no he ido nunca, habrá que visitarlo. Gracias por traernos estas joyas de nuestra Andalucia.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio