Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La Semana Santa de 1954 es una fecha destacada en la historia de las cofradías y hermandades de Estepa. La ciudad se preparó para celebrar una procesión magna con todas las hermandades de penitencia el Viernes Santo, día 11 de abril de 1954, acompañando el discurrir por la ciudad de la Hermandad del Santo Entierro.

La ciudad conmemoraba la consolidación de su Semana Santa con la refundación de algunas hermandades históricas y la fundación de otras nuevas en una década en la que se celebran acontecimientos marianos importantes para las hermandades estepeñas y la historia de la ciudad. La década de los años cincuenta comenzó con la declaración de Dogma de la Asunción a los Cielos de Nuestra Señora el 20 de octubre de 1950, advocación e imagen de la Virgen María a la que Estepa nombra patrona desde la conquista de la ciudad el 15 de agosto de 1240 y a la que dedicó cultos en acción de gracias por su protección del destructor terremoto de Lisboa el 1 de noviembre 1755, cuyo bicentenario estaba cercano. Se añade a estas fechas la conmemoración tres años antes del tercer centenario del voto y juramento de defensa de la pureza de Nuestra Señora, que aconteció el 20 de febrero de 1651 en la iglesia de Santa María. Relacionado también con la Inmaculada Concepción se conmemoraba en este año el primer centenario de la declaración de Dogma que sucedió el 8 de diciembre de 1854, y se suma la declaración como Año Mariano por el Papa Pío XII, del 8 de diciembre de 1953 a ese mismo día en 1954. Este mismo año el Papa proclamó la Realeza de María como Verdad Fundamental.

Estas conmemoraciones coincidieron en el tiempo con “una década de oro” en cuanto a su Semana Santa, con la consolidación y refundación de sus hermandades históricas, la creación de nuevas hermandades y el enriquecimiento del patrimonio cofrade. Desde el siglo XVI la Semana Santa estepeña se celebró principalmente durante tres días, Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En la década de los cincuenta se añade el Domingo de Ramos y Lunes Santo, y se recupera el Martes Santo. El Sábado Santo aún no existía por ser día de gloria. Las nuevas hermandades y las históricas aumentaron su patrimonio con nuevos pasos procesionales, reconsiderando la procesión en andas y adquiriendo el estilo de costaleros sevillano; cambiando en su mayoría el neogótico por el neobarroco en sus pasos.

El principal estreno de la Semana Santa de 1954 fue la incorporación a la nómina de hermandades de la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén de Nuestro Padre Jesús, fundada en ese año e inaugurando así el Domingo de Ramos estepeño. La hermandad de los niños fue fundada en 1954 por don Antonio Caballero García y el entonces párroco de San Sebastián don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca, verdadero promotor de la fundación de nuevas hermandades en aquellas fechas. La imagen del Señor y el misterio fueron comprados en Olot, y se adquirió el paso de andas de estilo neogótico, dorado y policromado, en el que procesionó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde 1904 hasta 1953.

La Hermandad de San Pedro, después de su refundación el 3 de mayo de 1953, estrenó un nuevo paso para el apóstol el Martes Santo de 1954. A finales de la década, en 1959, adquiere el tallado por José Alonso que está actualmente en Lebrija.

La Hermandad del Calvario, fundada en 1941 en el Convento de San Francisco, consolida su misterio en 1954 con un nuevo paso de estilo neogótico perteneciente a una hermandad de Osuna, que saldría por primera vez en Estepa en la noche del Jueves Santo.

Las hermandades históricas también contaron con nuevos estrenos para 1954. La hermandad del Dulce Nombre de Jesús estrena el Miércoles Santo las figuras de los Doctores de la Ley, de Olot, lo que complementó la representación de la pérdida del Niño Jesús en el templo que será seña de la hermandad.

La Hermandad de Paz y Caridad estrenó la toca bordada en oro y saya para la Virgen de la Esperanza, que salía en esta Semana Santa de 1954 antes de la Hermandad del Calvario en la tarde del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús Nazareno cambió en la mañana del Viernes Santo de 1954 el paso de estilo neogótico de la primera mitad del siglo por uno nuevo realizado en Sevilla de estilo neobarroco para ser llevado por costaleros. Al año siguiente comenzó también la renovación de su paso de palio.

La Hermandad del Santo Entierro no renovó sus enseres pero acogió como procesión oficial en su cortejo nueve pasos del conjunto de cofradías estepeñas. La salida de esta procesión magna ocurrió a las 11 de la noche del Viernes Santo, que era el día de la estación de penitencia de esta hermandad ya que Jesús Nazareno salía por la mañana y el sábado era un día de gloria sin pasos.




En este listado de las hermandades que participaron en la Semana Santa de 1954 no se ha nombrado a las hermandades de Las Angustias y Los Estudiantes, que no habían sido fundadas todavía. Ambas hermandades contaron con la dirección del párroco de San Sebastián don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca. En 1955 se funda la hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias por obreros que trabajaban en la desaparecida iglesia de la Victoria y con sede en la ermita de Santa Ana, saliendo por primera vez un año después en la noche del Lunes Santo. El 6 de febrero de 1957 se erige la Hermandad de los Estudiantes en la capilla de Ánimas de la parroquia de San Sebastián y toman como titular el Crucificado que preside la capilla.

Con motivo de la celebración de esta Procesión Magna de 1954 la Junta de Hermandades decide publicar un boletín conmemorativo cuya edición costó 3000 pesetas de aquella época. En el boletín participaron todas las hermandades de la localidad, el alcalde Salvador Moreno Fernández, poetas y escritores como Francisco Juárez Frutos, Javier Moreno, Gonzalo Crespo Ortiz, Manuel y Eduardo Díaz Crespo, Fray Alfonso Castelo, José Mª Machuca Fernández, María José García, Rafael Machuca Jiménez o José Ortiz Crespo, entre otros. Junto a la historia de las hermandades se publica el bando del pregón de Semana Santa a cargo de Francisco Montero Galvache para el Domingo de Pasión 4 de abril de 1954 a las 12 de la mañana. Además se publican el horario de cultos durante la Semana Santa con referencias a las parroquias y los conventos, artículos sobre el carácter mariano del pueblo, referencias a las etapas históricas de la localidad y a su patrimonio. El libro contó con fotografías de los Titulares de las hermandades así como de las iglesias, cerro y calles estepeñas, e ilustraciones realizadas por Paco Díaz. En la edición se contó con la ayuda de Manuel Tristán Alonso, que fue secretario de la Hermandad del Amor de Sevilla. Los artículos fueron realizados en marzo de 1954 y se terminó de imprimir en los talleres de Imprenta Hermoso de Estepa el día 30 de marzo de 1954. Este libro se puede descargar aquí para su consulta, procedente de la página web del Ayuntamiento de Estepa.

Son varias las referencias a la Procesión Magna de 1954 que aparecen en el libro:

“Este año, y por acuerdo de la Junta de Hermandades, harán estación en esta procesión todos los Titulares de las demás Cofradías”

“Este año se ha tomado el acuerdo de que las imágenes titulares de las demás Cofradías de Penitencia figuren en la procesión del Santo Entierro, por lo que se espera mayor esplendor aún que en años anteriores, dada la riqueza que cada una de ellas atesora. Figurarán, Dios mediante, en este desfile, nueve ‘pasos’.”

Las nueve imágenes que participaron con sus pasos en la Procesión Magna de 1954 fueron la antigua imagen de Jesús en su Entrada Triunfal, San Pedro Apóstol, Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo Amarrado a la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, El Calvario con el Cristo de la Salud,  Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad.

Visitas: 194

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio