Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PROCESIÓN MAGNA EN SAN FERNANDO SABADO SANTO 2010

DESCRIPCIÓN Y SIMBOLOGÍA DEL CARTEL DE LA PROCESIÓN MAGNA
El primer plano:

En primer plano aparecen seis nazarenos o penitentes correspondientes a las seis hermandades que en 1810 ya existían, independientemente de que en ese año la actividad de estas corporaciones, posiblemente, no fuera muy fructífera. Estas son las hermandades de Soledad, Nazareno, Vera-Cruz, Santo Entierro y Silencio, y la Orden de Servitas.

Este grupo de penitentes portan símbolos alusivos a la Constitución que nacería de las Cortes que se constituyeron en nuestra ciudad en 1810, y cuyo acontecimiento es precisamente el que se quiere conmemorar. Así pues:

- Penitente de la Soledad (1747), situado en el centro derecha, muestra un libro abierto, símbolo de la ley escrita, en alusión a la Constitución.

- Penitente de los Servitas (1759), situado en el centro a la izquierda, alza un crucifijo, como testimonio de que la religión Católica inspiró a la Constitución.

- Penitente del Nazareno (1768), situado a la derecha del primero, porta una espada, como símbolo de la justicia.

- Penitente de la Vera-Cruz (1784), situado a la izquierda del segundo, sostiene una cadena rota, como símbolo de la libertad.

Y los penitentes de Santo Entierro (1795) y Silencio (1796), situados en los extremos del grupo, van con faroles de hojalatas (los que usaba la Hdad. de Nazareno a principio del s.XX, según las fotos de Quijano). Su luz simbolizaría la sabiduría y la fe.

Tras el primer plano:

Tras este primer plano aparece, en una ventana con forma de hemiciclo, una instantánea imaginaria en la que se aprecia el misterio de la Borriquita, bajo uno de los arcos decorativos que se levantaron en la calle Real en 1910, para conmemorar el primer centenario de este mismo acontecimiento (estos arcos se pueden ver en el libro de Quijano: San Fernando, Evocación de un Siglo; y también en el de José C. Fernández: Calles de las Isla)

El texto:

Remata todo el conjunto una cartela con el texto:

SOLEMNE PROCESIÓN MAGNA
SÁBADO SANTO, 3 DE ABRIL DE 2010
REAL ISLA DE LEÓN – SAN FERNANDO
CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE 1810

SIMBOLOGÍA

San Fernando de 1810:

Los penitentes del primer plano representan al San Fernando de 1810. Sus símbolos aluden a la filosofía de aquella Constitución.

La Constitución de 1812 nacida de la Cortes que se constituyeron en 1810 en San Fernando (Real Isla de León) venía a defender, entre otras cosas, la paz; la justicia, llevada a la práctica con la reforma agraria; o la libertad, haciendo que el poder legislativo recayera en el pueblo mediante sus representantes elegidos libremente, considerándose el primer Parlamento español en sentido moderno. Estableció por primera vez la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial).

Fue una Constitución inspirada en la fe católica. Recordaremos que fue el Arzobispo-Obispo de Cádiz, Don Juan Acisclo Vera Delgado, como Presidente de la Junta Central Suprema de España e Indias, quien convoca y prepara las Cortes de Cádiz. A lo largo de las sesiones, fueron numerosísimos los clérigos que intervinieron en los debates hasta llegar a la redacción final. A ellos se debe sin duda, el haber podido congeniar las novedosas ideas de libertad y progreso, con las más antiguas tradiciones cristianas del pueblo español. Tal vez por ello, en el Artículo 12 del Capítulo II, dedicado a la religión aparece: “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”.

Este sentir se hace patente con la cruz (religión católica), espada (justicia), cadena rota (libertad), luz de los faroles (ilustración y fe), forma de la ventana (el poder legislativo recae en el pueblo mediante sus representantes elegidos libremente).

San Fernando de 1910:

El arco triunfal representa al San Fernando de 1910. Este arco, en unión de dos más, se instaló en 1.910 en la calle Real.

San Fernando de 2010:

El misterio de la Borriquita –primer paso de la Magna— representa al San Fernando actual.

(ISLA PASIÓN)

"La Magna es como condensar más, en una procesión, la semana más feliz"
Enrique Montiel presenta el cartel de la Magna, una obra de Rodríguez Molina

El cofrade José Antonio Rodríguez Molina ha recurrido a las hermandades que existían en 1810, hace 200 años, en la época de Las Cortes, para ilustrar el cartel anunciador de la procesión Magna del próximo Sábado Santo que anoche el Consejo de Hermandades dio a conocer en la Iglesia Mayor Parroquial.

Seis penitentes ilustran este cartel. Seis hermanos de fila de la Soledad, el Nazareno, la Vera Cruz, el Santo Entierro, el Silencio y los Servitas. Seis cofrades cargados de una simbología que ayer se entretuvo en explicar el escritor, pregonero de la Semana Santa del 82 y articulista de Diario de Cádiz Enrique Montiel, que tuvo a su cargo la presentación de la obra.

Así, el penitente de la Soledad muestra un libro abierto, símbolo de la Ley escrita y en clara alusión a la Constitución; el de los Servitas alza un crucifijo, testimonio de la religión católica que inspiró La Pepa; el de la Vera Cruz, sostiene una cadena rota, símbolo de la libertad; el del Nazareno lleva una espada, la justicia; y los de Santo Entierro y Silencio, que se sitúan en los extremos, llevan unos faroles de hojalata, una luz que viene a representar la sabiduría de la fe.

Todo ello, coronado en un segundo plano por una réplica dibujada de uno de los arcos decorativos que se levantaron en la calle Real en 1910 para conmemorar el primer centenario de Las Cortes bajo el que se aprecia el misterio de la Borriquita. "Hablamos de un equilibrio entre lo simbólico y lo plástico, de un universo en donde está el dibujo y la pintura, el recuerdo de lo que fue y el anticipo de lo que será -afirmó Montiel-. Que por secular arco decorativo aparezca el bellísimo paso del Señor de La Salle y de La Isla, nuestra popular Borriquita, es el resultado de una fusión conceptual que nos parece de lo más natural, la entrada de Jesús en Jerusalén y la Virgen de la Estrella representan el pórtico de la Semana Mayor de nuestro pueblo".

Apeló también Montiel a la imaginación de los presentes para recrear el "turbión de emociones" de la cofradía en su barrio, "el sitio donde bullen los recuerdos gratos y las oraciones sentidas". "Conviene llamar a la imaginación para adelantarnos a todo lo que significa una Procesión Magna, que es como decir condensar todavía más, infinitamente más, en un desfile, en una procesión, la semana más feliz de nuestras vidas", aseveró.

Quisó también el escritor isleño en su presentación destacar la vinculación de la Magna con la conmemoración de Las Cortes y de "una Constitución que se sustentó en el nombre de Dios todopoderoso", "la Constitución que exigía del Gobierno la felicidad de la Nación y que entró a legislar sobre la vieja religión de los españoles con carácter exclusivo y excluyente". (DIARIO DE CÁDIZ)

Visitas: 650

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Angel Vázquez en febrero 2, 2010 a 11:24pm
Este año te toca currar para que lo veámos todos. Buen post compañero
Comentado por macarena madrid en enero 31, 2010 a 6:50pm
Me gusta mucho el cartel, pena que no pueda ir ,a veces me gustaría tener una alfombra mágica ,sobre todo en Seman Santa. Pero bueno nos lo contarás cuando ocurra no? saludos.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en enero 31, 2010 a 1:07pm
Gracias Miguel. Será un acontecimiento precioso. Tendremos que ir a verlo pues ésto no se repite muchas veces.
Un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio