Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Propuesta de intervención en el convento e iglesia de la Victoria

En la reciente jornada de puertas abiertas de la Torre de la Victoria y el antiguo solar de la Iglesia de la Victoria, los estepeños pudimos comprobar el deterioro de lo poco que queda de nuestra iglesia. Las paredes del muro de la calle Torralba y plaza de la Victoria están moviéndose y eso provoca que el antiguo retablo de este testero se esté desplazando también. El antiguo camarín de San Francisco de Paula ha perdido completamente su cúpula, hace sólo diez años conservaba parte, pudiéndose aún observar parte de su yesería y marcos que igualaban a magnífico camarín de Ntra. Sra. de los Remedios. Como muestra de este estado, no hay nada más que fijarse en el azulejo conmemorativo que recordaba a Nuestra Señora de la Victoria y que está prácticamente desaparecido.

Tarde o temprano los estepeños y nuestras autoridades tendremos que asumir la restauración de este lugar tan emblemático para nosotros. Con motivo de las elecciones a la alcaldía local algunos partidos políticos tuvieron entre sus propuestas la restauración de este espacio y el cercano solar del convento para su aprovechamiento de índole cultural con la creación de un centro museístico, exposiciones y representaciones escénicas.

El estudio Beta Architecture ha propuesto un proyecto de intervención en el convento e Iglesia de la Victoria realizado por el arquitecto Salvador Prieto y fechado en 2016. El proyecto es interesante en cuanto al espacio que contempla el antiguo convento, sirviéndose del antiguo claustro como eje estructural, pero no podemos decir lo mismo del espacio de la Iglesia de la Victoria que se convertiría en una sala de representaciones que en una de sus versiones perdería hasta sus muros actuales, desdibujando completamente el conjunto. Ver aquí

 

 

Hace unos meses dejamos nuestra opinión sobre el uso del solar de la Iglesia de la Victoria en este artículo, donde proponíamos que se conservara el espacio de la iglesia con una restauración que recuperara parte de sus elementos y no alterara el espacio que hemos heredado, dada que la recuperación de nuestra iglesia es prácticamente inviable en nuestros tiempos. Para ello citamos como ejemplo la restauración que se realizó en el solar de la desparecida Iglesia de San Juan de Écija, que es profundamente respetuoso con el espacio y donde la solería juega un papel importante para la interpretación de la iglesia que fue diseñada en el siglo XVIII. El conjunto permite su funcionalidad como iglesia o antesala de la iglesia adjunta, así como puede celebrar eventos culturales al aire libre, sirviendo de auditorio eventual para conciertos o representaciones. Este espacio se complementaría al lado con la existencia de un edificio en el antiguo solar del convento que pueda acoger un centro museístico y de exposiciones, entre otras funciones, y cuyo diseño podría ser más comprensible con las nuevas tendencias siempre que respete el entorno.

 

El proyecto expuesto en Beta Architecture es simplemente un estudio del conjunto del convento e iglesia de la Victoria y que no implica su construcción, pero que hace sin duda reflexionar a los estepeños sobre qué, cómo y, principalmente, para qué se destinaría ese espacio. Esperemos que si en un futuro se lleva a cabo una actuación, las autoridades competentes tengan en cuenta sobre todo la opinión de los estepeños y que una decisión tan delicada para los que amamos nuestro pueblo no se produzca sin que conozcan lo que pensamos.

Artículos relacionados:

-450 años del Convento de la Victoria. Devociones de Estepa. 2012

-Iglesia de la Victoria: un proyecto para el solar. Devociones de Estepa. 2016

-Convento de la Victoria de la Orden de los Mínimos de Estepa. S. Prieto. Beta Architecture. 2016

Visitas: 35

Los comentarios están cerrados para este post


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio