Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Virgen de la Merced con Niño es la imagen titular del retablo localizado a los pies de la iglesia, en el muro de la Epístola. Aunque al principio de este estudio he comentado que no haría referencia a los cambios o traslados de imágenes de un lugar a otro de la iglesia, he de resaltar que ésta era la titular, la que presidía el retablo mayor hasta mediados del pasado siglo XX. Responde al tipo iconográfico de la Madre de Dios, en concreto al modelo bizantino de la Kyriotissa, efigiada de pie y de porte hierético, mostrando al Niño con ambas manos, las figuras datan del segundo cuarto del siglo XVIII y portan insignias de la Orden.

Desde el año 2001 y en su día, el 24 de septiembre, o si no cae en fin de semana, el sábado más próximo a dicho día, venimos realizando su Salida Procesional.

        El nacimiento de la Orden de la Merced, conocida en la propia comunidad religiosa como la Descensión de la Virgen, corona el retablo mayor. Altorrelieve ejecutado por Felipe Vázquez de Ureta entre 1608 y 1615. La escena se desarrolla en el interior de unas estancias suntuosas en las que las se hallan San Pedro Nolasco y Jaime I, acompañados de varios testigos. María de la Merced sedente sobre una nube adornada con cabezas de querubines se dispone en la posición superior y centrada del relieve, mientras los fundadores de la Orden, arrodillados ante Ella, se colocan cada uno de ellos a un lado, sitúandose tras ellos diversos testigos como un fraile, un soldado y un cortesano. La plasmación de este suceso tiene su génesis en lo descrito en las crónicas de la Orden y los dibujos del ciclo pictórico que, con motivo de la canonización del fundador San Pedro Nolasco, realizó Guisseppe Martínez en 1622 bajo supervisión de fray Alonso de Molina, difundidas posteriormente al trasladarse esos dibujos al cobre por los grabadores Mateo Greuter, Juan Federico Greuter y Lucas Ciamberlano entre 1627 y 1628. La Riada del Genil en 1543, hecho que acometió el traslado de la comunidadde frailes desde el Mesón de Foronda hasta su actual emplazamiento, es el motivo expuesto en un lienzo anónimo de la segunda mitad del siglo XVIII que se localizaen el muro del sotocoro junto a la puerta de ingreso desde el recinto conventual. Lamagnitud de esa inundación hizo peligrar la vida de los padres, los cuales realizaron una pequeña procesión en el coro alto implorando la intercesión mariana para salvar sus vidas. Esos acontecimientos lo describe en 1629 el P. Martín de Roa en su Écija. Sus santos y su antigüedad eclesiástica y seglar, aunque el templo representado en el expresado lienzo es el de su actual ubicación y posterior al suceso representado.

Besamanos y salida procesional de Nuestra Señora de la Merced

La Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de la Piedad celebra un año más la festividad de Nuestra Señora de la Merced en el Convento homónimo.
Se abrirán los cultos con un Solemne Besamanos a la imagen los días 24 y 25 de septiembre, con el siguiente horario en ambos días:
· De 10:30h a 14h.
· De 17h a 21h.
El viernes 25 de septiembre se celebrará Santa Misa en honor a Nuestra Señora de la Merced a las 21h, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco Moreno Aldea, director espiritual de la Hermandad. El acto finalizará con la tradicional ofrenda floral.
El sábado 26 de septiembre tendrá lugar la salida procesional de Nuestra Señora de la Merced. La salida se efectuará desde el Convento de la Merced a las 20h con el siguiente recorrido: La Merced, Estepa, Arco de Belén, Virgen de la Piedad, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga, Plaza de España (Caja Rural), Plaza de Santa María, Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz, Puerta Osuna, Mendoza, La Victoria, Avenida de Andalucía, Coronado, Maritorija, Henchideros, La Merced y Templo. La entrada tendrá lugar a eso de las 23:30h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ecijana AMUECI.

 

Sin duda una oportunidad para disfrutar de las bonitas proseciones Ecijanas y de una de sus virgenes más antiguas en su alto patrimonio religioso.

Visitas: 485

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio