Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA


Según datos encontrados en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla, el día 9 de diciembre de 1578 el Concejo de Estepa acordaba a petición del vicario de la parroquia de Santa María, la sustitución del antiguo Retablo Mayor de este templo, dado el ruinoso y deplorable estado en que se encontraba. Sin embargo, no será hasta 1583 cuando se contrate la construcción del nuevo retablo al maestre Andrés de Ocampo, otorgándose la correspondiente escritura notarial.

De acuerdo con su localización, el retablo, al estar levantado en el presbiterio de la iglesia de Santa María de la Asunción, es un Retablo Mayor. Este hecho lleva consigo una serie de condicionantes: los retablos mayores se suelen distribuir en tres cuerpos y un número de calles que oscilan entre tres y siete, y se refiere en sus registros a la vida de Cristo y de la Virgen, con excepción del “cuerpo de gloria”, que se reserva para el titular del conjunto, identificado en el Arzobispado hispalense, por regla general, con Santa María de la Asunción.

Avanzado el siglo XVIII, se reformó y repintó su arquitectura, sustituyéndose entonces algunos temas escultóricos y aplicándose a todo el conjunto una decoración profusa y desbordante. Posteriormente, ha sufrido algunas modificaciones tales como repintes y trabajos de refuerzo de la estructura con palos y yesos, sin ningún criterio restaurador.

El proyecto de intervención del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Estepa incluye la restauración del retablo completo: su conjunto arquitectónico, esculturas, pinturas, saneamiento del muro y sustitución del antiguo sistema de anclajes. En un primer momento fue asignado a la Escuela Taller que estaba restaurando el resto del edificio, pero dada la importancia del retablo en sí se ha decido que debe ser restaurado por el IAPH.

Para definir los contenidos de este proyecto de intervención en el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María se ha partido del conocimiento de la problemática que presenta, de sus necesidades conservativas y de la investigación técnica y científica más idónea a los fines que se persiguen, con objeto de definir la intervención más adecuada en virtud del diagnóstico detectado y de sus características. Y todo ello realizado en consonancia con los criterios de conservación y restauración propuestos y de las directrices marcadas por los documentos básicos para el desarrollo de la disciplina de la restauración-conservación de bienes culturales.


Revista de Feria.

Visitas: 520

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio