Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

De nuevo quiero emprender, la historia de una ciudad como la de Cáceres, através de sus monumentos. Una ciudad milenaria, que fue testigo y participe en la historia de nuestra querida España, desde tiempos prehistóricos, pasando por los romanos y los árabes. Guarda en cada uno de sus rincones, bellos recuerdos de tiempos pasados.

Al retomar esta historia lo hacemos por una de las puertas más emblemáticas de la ciudad, la única que queda en pie, de las construidas por los romanos

 

    PUERTA DEL RIO O ARCO DEL CRISTO

Hoy visitamos este monumento, quizás el más admirado de todas cuantas puertas de la ciudad forman parte de la extensa muralla cacereña, y la única que se conserva construida por los romanos.

En el año 139 ante J.C., el Procónsul Quinto Servilio Cepion, somete a los vettones de la margen izquierda del Tajo, aliados de los lusitanos acaudillados por Viriato y levanta un campamento junto a la Ribera del Marco, para detener la incursiones de las bandas lusitanas através del vado de Alconétar. Este campamento será llamado en honor a su fundador, “CASTRA SERVILIA” y hoy es conocido el lugar como “CACERES EL VIEJO” el más próximo a lo que hoy es el Barrio de la Mejostilla.

De esta época dataría también la destrucción de los dos castros vettones más próximos al campamento de de Servilio Cepion: el castro del Guadiloba a 6 km al norte y el castro situado en el cerro de la ciudad Monumental actual a 2, 5 Km, al sur, muy cerca del suministro de la fuentes de agua.

En el año 95 antes de J.C. terminadas las guerra lusitanas, “CASTRA SERVILIA”, se convierte en un acuartelamiento permanente de tropas, creándose en sus proximidades y junto a la Ribera del Marco un nucleo de población mitad indígena y mitad romanizado, que con el tiempo tendrá una importancia transcendental en la fundación de la colonia de Norba.

Entre lo años 80 y 78 antes de J.C.  con la llegada de Sertorio, el vado de Alconétar adquiere de nuevo el interés estratégico que había tenido en las guerra contra Viriato. Por esta razón, Quinto Cecilio Metelo avanza desde Córdoba con la intención de controlarlo y al llegar a nuestra región se instala en “CASTRA SERVILIA”, levanta “CASTRA CAECILIA” aprovechando, como hiciera en Metellinum, el cerro y los materiales del castro vetton. Pronto Mettelo se transformó de atacante en atacado y sus dos campamentos fueron destruidos y tal vez incendiados, como prueban los restos encontrados en “Cáceres el Viejo. No así su “canabae” es decir la mitad de su población romanizada, situadas aproximadamente a mitad del camino entre ambos, ni tampoco del poblado minero de Tanusia, que indudablemente,  necesitaba Sertoriio para el abastecimiento de sus legiones lusitanas.

Entre los años 61 y 40 antes de J.C. las campañas destructoras de Cesar y Casio Longino dejaron definitivamente sometidos a los habitantes de los castros de nuestra comarca, que debieron ceder sus territorios a los colonos cesarianos, tanto veteranos de su ejercito como civiles de sus partidos algunos de los cuales se instalaron en las “canabase” de los antiguos campamentos.

El año 35 antes J.C. los nucleos de población existentes se fusionarían para originar una nueva colonia. El legado de Octaviano en Hispania, Cayo Norbano Flacco, alcanzo el honor del triunfo por sus éxitos militares, contra los insurgentes lusitanos y tal vez fuera él quien obtuvo el titulo de la fundación de la Colonia “NORBA CAESARINA”, evitando así el renacimiento de la lucha en la frontera con la colonia destinada a servir de muro de contención estratégica de una zona geopolítica en continuos conflictos. Estaría situada, según las apreciaciones de los expertos, en la zona ocupada actualmente por el seminario y sus alrededores, donde se han encontrado importantes vestigios arqueológicos datados desde la republica hasta el bajo imperio romano. El patronazgo de la ciudad fue concedido al Consul Lucio Cornelio Balbo, segu figura en la inscripción hallada en la puerta romana de Occidente “CORNELIO BALBO IMP. NORBA CAESARINA PATRONO” y que actualmente se encuentra en uno de los muros, que forma parte del despacho de la primera autoridad Cácereña en el Ayuntamiento.

En el siglo IV después de J.C. co el comienzo de la invasiones, al igual que ocurriera en otros puntos de la Provincia de Cáceres, lois habitantes de Norba Caesarina, sintieron la necesidad de protegerse de las tribus germanas parapetándose en “CASTRA CAECILIA”, cuyas murallas fueron reforzadas, con elementos arquitectónicos (sillares graníticos), que pudieran acarrear de los edificios destruidos de la colonia. A pesar de ello la ciudad fue destruida y quedo desierta durante varios siglos.

Hoy de aquella muralla inicial, el único vestigio romano que nos queda es, esta hermosa puerta llamada Puerta del Rio o Arco del Cristo. Se construyo en el siglo III. Se llama puerta del Rio porque los cacereños habían de pasar por ella para ir al arroyo del Marco, y también se llama Arco del Cristo, pues en la parte que da a la cuesta del Marques, existe un cuadro con la imagen de un crucificado.

Esta puerta está formada por dos arcos de medio punto dispuestos oblicuamente y apoyados en grandes sillares de granito; cubre el espacio intermedio una bóveda de medio cañón, Para su defensa existían dos torres, aunque solo nos ha llegado los restos de una de ellas.

Saliendo al exterior del recinto intramuros, a la derecha de la puerta, hay otra torre albarrana coronada por almenas y unida por un paramento a la muralla.

Se dice que através de esta puerta pudieron haber entrado en la ciudad, las tropas del Rey Alfonso IX de León, para reconquistar la ciudad y expulsar a los árabes en el año 1229, hecho que ocurría el día de San Jorge y por ello fue elegido esta santo como patrón de la ciudad.

 

 

Visitas: 1543

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 26, 2011 a 11:04pm
Estupenda entrada y maravillosa ciuad la tuya, no voy desde que tenía 21 años, creo que ya va siendo hora de que me de una vuelta por allí. Besos.
Comentado por CIRIO NEGRO en mayo 26, 2011 a 10:15pm
Esta cuaresma estube en Caceres y mequede alucinado de lo bonita que es, me imagine la semana santa por esas calle de ensueño, gracias por este blog.
Comentado por Pepe Trashorras en mayo 26, 2011 a 6:43pm
Ciudad preciosa . Es una auténtica joya.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 26, 2011 a 9:34am
Una importante página de la historia de Cáceres de la que aún se conservan apreciables restos.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en mayo 26, 2011 a 1:24am
amigo fernando des pues de un tiempo sin ver blogs tuyos, este nuevo blog en señandonos las maravillas de tu ciudad gracias por compartirlo, saludos...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio