Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Decorar el árbol tiene el sentido de una gran esperanza, la de la redención, la de sentirse amado por Dios.

Es tradición decorar árboles en este periodo del año. Sin embargo, la forma de hacerlo para los ateos y los cristianos es muy diferente.

¿Qué puede esperar cada uno de ellos en esta navidad?

El árbol del conocimiento:
Margaret Downey, presidente de “Atheism Alliance International”, junto con un grupo de miembros librepensadores, han preparado en Filadelfia un hermoso pino que adornaron con portadas de libros. El árbol del conocimiento: “The knowledge tree”. Esta iniciativa buscaba expresar su amor al conocimiento y su amor al periodo invernal.

André Frossard, ateo, escéptico e indiferente, hijo de un marxista que llegó a ser secretario general del partido comunista en Francia, se declaraba un ateo perfecto. Él comentaba: “Dios no existía. El cielo estaba vacío y la tierra era una combinación de elementos químicos. Era el ateo perfecto, no porque negaba la existencia de Dios, sino porque simplemente ni siquiera me ponía el problema de la existencia de Dios”. Para Frossard, adornar un árbol del conocimiento durante la navidad no tendría sentido. Dice, contando su experiencia: “vivíamos una navidad sin recuerdos religiosos, una navidad que no era fiesta de nadie. Dios no existía”. Antes de su conversión, por una gracia especial de Dios, la navidad no tenía un sentido. “Los hombres éramos una fraternidad de huérfanos que no teníamos un padre en común como las religiones tradicionales”.

La visión atea afronta este periodo sin una esperanza o con expectativas meramente humanas. Por ello, se adornan árboles pensando sólo en lo terreno. Por el contrario, la visión cristiana ofrece otra perspectiva desde la cual se puede vivir esta Navidad. Los árboles navideños tienen otro simbolismo que se manifiesta con una esperanza más plena, más profunda.

El árbol de la vida:
Los cristianos no somos huérfanos y, en Jesucristo, somos hermanos. Para los creyentes, Cristo es el árbol de la vida y todos aquellos que creen en Él, viven unidos a Él y participan de la vida. Entonces la Navidad, el árbol, la fiesta, tienen el sentido de una esperanza más grande, la de la redención, la de sentirse amados por Dios.

El Papa Benedicto XVI lo recordó en su reciente encíclica: “No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor. La gran esperanza del hombre sólo puede ser Dios, el que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo”.

La Navidad es la fiesta de la encarnación. Para nosotros, continúa el Papa: “Dios es el fundamento de la esperanza, el Dios que tiene un rostro humano y que nos ha amado hasta el extremo. Su amor es para nosotros la garantía de que existe aquello que esperamos en lo más íntimo de nuestro ser: la vida que es realmente vida”.

En esta preparación para la Navidad, cada uno de nosotros es responsable de poner su árbol y de adornarlo con aquello que llene mejor los deseos profundos de su corazón.

Visitas: 289

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 5, 2009 a 6:46pm
En casa de mis padres solíamos poner Belén y árbol pero ahora que vivo con mi mujer, como ella no es nada navideña, sólo ponemos el Misterio para recordar el Naciminento de Jesús. Saludos.
Comentado por tianera en diciembre 5, 2009 a 5:20pm
muy interesante esto del arbol tampoco sabia nada de esto ... tal vez nos obliguen a ponerlo por lo civil ahora ...ayer en un concierto de melendi vi a los chicos de la cruz roja ¿ a ellos tambien se la van a borrar?
bueno en mi casa se ponen el arbol en el portal y en el salon el belen soy mas belenista pero a mis hijos les gusta los dos y hay cada año cachondeo gatuno tenemos varios gatos y no hay año que n hagan del arbol su juguete preferido y yo recogiendo bolas y demas adornitos
ademas en la calle tenemos intentando entrar por la ventana colgados de unas cuerdas a un tio gordo vestido de rojo que se dice llamar papá noel y a tres seres magos que vinen de oriente solo ellos entran encasa en su dia al otro hace tiempo que le digimos que no tiene siti que aqui somosde los reyes magos y punto
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 5, 2009 a 11:50am
De eso se trata Esmeralda, de que cuentes tus tradiciones, y nosotros las nuestras, sigue escribiendo sobre ellas que se aprende mucho,No nos has ofendido para nada, Un abrazo.
Comentado por Túrbula en diciembre 5, 2009 a 10:01am
No te preocupes Esmeralda, no nos has incomodado, ni mucho menos, si no que en España se suele poner un Nacimiento, aunque últimamente el árbol de NAvidad está tomando mucho protagonismo.
Besos y sigue escribiendo.
Comentado por Esmeralda Padilla en diciembre 5, 2009 a 8:07am
HOLA AMIGOS COFRADES VOY LEYENDO APENAS TODOS LOS COMENTRIOS, NO HA SIDO MI INTENCION OFENDERLES E INCOMODARLES, YO RADICO EN USA Y ACA SI ES MUY COMUN POER EL ARBOL, ME GUSTA ADORNAR LA CASA CON ARBOL Y LUCES POR DOQUIER, PERO TAMBIEN DOY MAS IMPORTANCIA AL NACIMIENTO, PARA MI TIENE MAS SIGNIFICADO, SOY HIJA DE MEXICANO E ITALIANA, ASI QUE TAMBIEN LLEBO LA TRADICION DE MEXICO QUE ES EL NACIMIENTO, ASI QUE COMO USTEDES, SOY BELEMISTA.... SALUDOS Y BENDICIONES A CADA UNO DE USTEDES Y GRACIAS POR LEER MIS POST. PAZ Y BIEN PARA TODA LA COMUNIDAD :) ADJUNTO UNA IMAGEN...

Comentado por Rosalía en diciembre 5, 2009 a 12:07am
Pongo nacimiento....aunque se pongan algunos detalles de adornos ...soy belemista....
Comentado por Mickey en diciembre 4, 2009 a 11:17pm
En Latinoamérica es costumbre poner el arbol tambien, pero mas relevancia tiene en Nacimiento, lo del árbol es mas por la influencia de USA.
Comentado por MonteSanLorenzo en diciembre 4, 2009 a 9:47pm
Yo pongo un Nacimiento.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 4, 2009 a 8:12pm
En mi casa, en los albores de los sesenta, se ponía un árbol y un nacimiento, así que yo pongo las dos cosas.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en diciembre 4, 2009 a 7:58pm
El arbos el es muy bonito, pero España tiene su tradicion belenistica desde hace siglos y prefiero vel Belen.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio